Segunda Asamblea Cantonal aprueba presupuesto participativo

En el Salón del Cabildo, con la presencia de la alcaldesa (e) Piedad Pineda, jefes departamentales, presidentes de las juntas de desarrollo barrial, presidentes de gobiernos parroquiales y ciudadanía, se desarrolló la II Asamblea Cantonal para aprobar el presupuesto participativo 2018.

Cumplimiento

El auditorio lució lleno. “El Municipio de Loja tiene como misión fomentar la participación real y efectiva de los ciudadanos de los diferentes barrios organizados en las Juntas de Desarrollo Barrial y en las 13 parroquias rurales del cantón Loja, a través de los gabinetes itinerantes, tomando en cuenta que hay una priorización de las necesidades”, citó Piedad Pineda, quien presidió la Asamblea.

Presupuesto

La exposición de la partida presupuestaria  del ejercicio económico del año 2018 la efectuó la directora Financiera del Municipio de Loja, Miriam Tacuri y el presupuesto de inversión, Pablo Cuenca, técnico de la institución.

La Directora Financiera detalló que el ingreso total para el ejercicio económico es de 109 millones 395 mil 415 dólares, porcentualmente "podemos determinar que el 42% corresponde a ingresos corrientes o propios de la institución, el 26% ingresos de financiamiento y 32% ingresos de capital", mencionó.

Distribución

Estos ingresos han sido distribuidos en los siguientes gastos: Corrientes (aquellos que sirven para las actividades operacionales de la administración) $35,024,696.00, gastos de producción (actividades operacionales de la producción) $158,479.00, gastos de inversión, bienes y servicios (destinados a la inversión pública) 66, 595,758.00, gastos de capital (adquisición de bienes de larga duración) 6,414,480.00 y gastos financieros (para el pago de intereses de la deuda), un millón 202 mil dólares.

Inversión

El mayor porcentaje de presupuesto institucional para el ejercicio 2018, es del 61% para gastos de inversión, el 32% para gastos corrientes, 6% para gastos de capital y el 1% para gastos financieros.

El presupuesto de inversión está distribuido de la siguiente manera:  63% para el área urbana, el 27% para el área rural y el 10% para proyectos comunitarios.

Desarrollo comunitario

Pablo Cuenca citó que de acuerdo a la Ordenanza Municipal y al Cootad se realizó la distribución de los recursos. Hizo énfasis que el presupuesto para proyectos de inversión para el año 2018 es de 11 millones de dólares, de los cuales el 10% será destinado exclusivamente para proyectos de desarrollo comunitario y el 90% restante para proyectos articulados al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Pablo Cuenca resaltó que la actual administración determina que, por cada dólar que invierte en la ciudad, invierte 2,3 dólares en el área rural.

Participación

Al final dieron paso a interrogantes de la ciudadanía quienes consultaron diversos temas a fin de mejorar y contemplar obras en cada sector del área urbana y rural. Fueron los jefes departamentales los que despejaron las dudas.

La respuesta de la ciudadanía fue clara y evidente, todos apoyaron el presupuesto que el Municipio de Loja destina para el 2018.