Se busca declaratoria de Loja como ciudad creativa de la música

La Universidad Técnica Particular de Loja presentó al Alcalde del cantón la propuesta para conseguir que la UNESCO  califique a  Loja como ciudad creativa de la música. Las acciones se deben desarrollar de manera conjunta, manifestó la  directora de la Unidad de Gestión Cultural, Loreto Sáez.

Expresó que Loja reúne todas las condiciones para ser parte de las ciudades con esta categoría y se sumaría a las 17 nominadas a nivel mundial y tres en América del Sur. Destacó que es necesario recopilar toda la información sobre la infraestructura, eventos, servicios e iniciativas educativas encaminadas a la fomentar la música en la ciudad.

La documentación deberá ser entregada hasta junio del próximo año, a tal punto que los resultados se tendrán en octubre de 2018, con ello se potenciará a la capital cultural del Ecuador, que viene gestando numerosos eventos de tipo cultural y musical encabezados por la municipalidad, que está dispuesta brindar todo su contingente para  conseguir la denominación internacional.

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, señaló su interés de apoyar el proyecto que permitirá potenciar la imagen e identidad de Loja en la comunidad internacional. Destacó  que el presidente Correa ubicó el Festival Internacional de teatro y artes vivas, pero es necesario difundir esta característica de Loja a nivel mundial.

“Loja tiene una impronta  propia que es de la música, la gestión conjunta entre la municipalidad y la UTPL  nos permitirá conseguir este objetivo”, resaltó la autoridad cantonal. Añadió que otra de las actividades que se gestionará ante la UNESCO es la declaratoria  de patrimonio cultural intangible de la humanidad,  al culto y peregrinación de la Virgen del Cisne.