Domingo Cívico recuerda Día del Deporte Ecuatoriano e Independencia de Perú

Varias fueron las fechas históricas que se recordaron en el Domingo Cívico que realizó el Municipio de Loja en la plaza Central. Autoridades, representantes de instituciones y delegaciones estudiantiles participaron de la actividad. 

Andrea Calderón, destacada deportista lojana de la disciplina de atletismo fue la encargada de izar la bandera del pabellón nacional, mientras que, Fabián Gordillo, gerente de la Cooperativa de Transportes “Sur Oriente”, el estandarte lojano. 

Día del Deporte Ecuatoriano 

Tito Pasaca, administrador de la Federación Deportiva Provincial de Loja, en conmemoración del Día del Deporte Ecuatoriano destacó la actuación del cuencano Jefferson Pérez en Atlanta de 1996, un hecho sin precedentes que es sinónimo de orgullo de la nación ecuatoriana. “Hace 21 años en medio de las crisis social que vivía el Estado, un cuencano de rasgos típicos nos hacía olvidar todos los problemas. Logró una medalla olímpica, una aspiración para que miles de deportistas persiguen”, citó. Pasaca señaló que a corto plazo, con la ayuda del Gobierno nacional y gobiernos seccionales se cosecharás grandes triunfos si se fortalece la práctica deportiva. Hizo referencia a la nueva directiva de la Federación Deportiva Provincial que la encabeza, Lissette Antes, aspiran contar con el respaldo para llevar adelante varias iniciativas por el bien del deporte lojano.  

Independencia 

El cónsul del Perú en Loja, Eugenio Mauri Parra hizo alusión a los 196 años de Independencia de la república vecina, resaltando la acción patriótica de los precursores de esta conquista.  

Desde el 2013, en la ciudad, el consulado peruano durante todo julio a propósito de las Fiestas Patrias lleva adelante una agenda con actividades, culturales, deportivas  y sociales, “el 28 de julio es el día principal donde celebramos la independencia”, dijo. 

Ecuador y Perú en octubre conmemoran 19 años de la firma de la paz, “es necesario fortalecer esa unidad y hermanad que siempre nos unió para avanzar más y a grandes pasos”, mencionó. 

La autoridad hizo público su agradecimiento al Municipio de Loja durante la tragedia en Perú a causa de las fuertes lluvias que cobraron la vida de cientos de peruanos y cuantiosos daños materiales. 

Asaplo

Los 33 años de la Asociación de Artistas Profesionales de Loja, (Asaplo) también se recordó durante el Domingo Cívico. Wilson Cheré, presidente de esta organización saludó a todos quienes son parte y se comprometieron a seguir impulsando la cultura en Loja. 

“Nos sentimos contentos porque somos un grupo de artistas unidos, vamos a seguir trabajando por el desarrollo de la música”, finalizó.