Municipio de Loja estrena Datacenter

Loja continúa con un paso adelante en el tema de innovación. La mañana del 23 de junio, se inauguró el Datacenter (sistema neurocerebral del Municipio de Loja) que marca la pauta para el desarrollo tecnológico en Hardware,Software y demás soluciones no solo para el Ayuntamiento sino también para toda la ciudad. 

“El datacenter es un antes y un después de lo que significa la administración municipal”, manifiesta el alcalde José Bolívar Castillo, quien acota que para lograr este propósito, primero se diseñó y se trabajó en la reingienería de las aplicaciones municipales con el propósito de mejorar todos los procesos y reducir tiempos de respuestas. “Innovando el sistema de gestión y portal web municipal, módulos de consulta, servicios en línea para consulta de impuestos, entre otros  más”.

Protección

Galo Castillo, director de Informática, destaca que el Datacenter municipal, trabajado desde algún tiempo, tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de los diferentes sistemas informáticos a usuarios internos como a la ciudadanía en general, a la vez protegerá los ataques de los piratas o hackers que a nivel mundial causan graves daños.

“Esta tecnología facilitará salvaguardar la información de datos, sistemas y de todos las soluciones informáticas que tenemos”, resalta Castillo. El diseño del Datacenter se realizó considerando estándares TIA 942 (Estándar internacional de diseño y construcción del centro de datos) y ha sido catalogado a nivel del TIER 3 (Certificación internacional que comprende redundancia en alimentación, climatización, seguridad y en escalabilidad).

Dentro de las especificaciones es que el piso tiene una malla de baja impedancia que permite la conductividad de altas frecuencias hacia los disipadores de energía, se instaló un sistema  pararrayos, tableros eléctricos, acometidas eléctricas con monitoreo y sensores, supresores de intrascendentes, UPS modulares, aire acondicionado, entre otros.

Energía

Se cuenta con un generador para garantizar la energía y respaldo de información. Galo Castillo dice que el tiempo de respuesta es de un minuto a minuto y medio pero también se tiene un UPS que mantiene más de una hora encendidos a los equipos para cualquier emergencia. El otro generador tiene una autonomía de trabajo de hasta siete días, dependiendo de la carga de combustible.

Al ser un área sensible,  personal capacitado hace el monitoreo constante del Datacenter a través de cámaras de video, porque la  temperatura está acorde para mantener fríos los dispositivos. El chasis soporta hasta 14 equipos físicos con una redundancia de poder y red, su eficacia es increíble y se puede comparar como tener 20 servidores en un equipo compacto.

“Estos 20 equipos nos permiten virtualizar los nuevos sistemas con los que vamos a trabajar y tener cerca de 100 servidores al mismo tiempo para instalar las aplicaciones y nuestros sistemas”, subraya el director. Este proyecto estuvo fiscalizado y administrado por la Jefatura de Electrónica y Telecomunicaciones del Municipio de Loja.

Firma de convenio con Quohub

Para darle funcionalidad al datacenter también se firmó un convenio de cooperación entre el Municipio y la compañía Quohub S.A., en vías de situar a Loja en una de las ciudades inteligentes.

En el documento se establecen compromisos de colaboración mutua, asesoramiento, intercambio de información y generación de productos innovadores en los campos de la investigación y la tecnología, además el desarrollo de modelos de negocios para la gestión efectiva y sostenible de soluciones para la ciudad y cantón Loja.

Al momento se trabajará en dos proyectos: el Simert (Sistema de Estacionamiento Rotativo Tarifado) 2.0 y agentes de tránsito. Con ello los usuarios mediante una aplicación móvil podrán determinar si existe disponibilidad de espacios para estacionamiento y pagar el tiempo utilizado.

La aplicación también contará con información de los parqueaderos particulares, con costos y detalles para que los usuarios utilicen este servicio.