Loja en concurso Ciudades Intermedias Sostenibles

Loja es una de las ocho ciudades del Ecuador preseleccionadas en el concurso que lleva adelante la Cooperación Técnica Alemana, denominada “Ciudades Intermedias Sostenibles”.

Miembros de Cooperación explicaron a los funcionarios del Municipio de Loja que, con el proyecto, se pretende generar un apoyo a las ciudades seleccionadas (cuatro al final), en los diferentes ejes temáticos, con la finalidad de mejorar las condiciones habitacionales, resaltó Alexandra Velasco, asesora de Desarrollo Urbano de la Cooperación Técnica Alemana.

Ciudad intermedia

Jackson Torres, coordinador General del Municipio, explica que Loja tiene un camino bien marcado para desarrollarse como ciudad intermedia donde exista una gama de servicios dirigidos al ser humano, este trabajo lo impulsa justamente el alcalde José Bolívar Castillo, desde las primeras administraciones.

“Como Municipio de Loja queremos llevar el estandarte de ciudad intermedia en donde invitamos a que crean que las ciudades intermedias son el desarrollo real del Ecuador, que ya no sigan siendo los polos de Quito y Guayaquil que generan círculos pobreza”, sostiene.

Proyecto

Este programa, que tiene el apoyo de varias entidades del sector público y de la academia, posee una duración de tres años. Las potenciales áreas de apoyo en lo que respecta a la asistencia técnica son: planes y políticas en desarrollo urbano, implementación de arreglos institucionales, modelos de gestión de recursos o de proyectos, ejecución de medidas innovadoras para el desarrollo urbano sostenible, poder articular con la academia esta prestación de asesoría, implementación de TIC´s para levantar datos relevantes en la gestión urbana, etc.

Es importante destacar que la Cooperación Técnica Alemana es el brazo técnico del Gobierno Alemán que brinda asistencia técnica en distintas modalidades. A esta exposición asistió Ramiro Guarnizo, coordinador Zonal del Miduvi, Roberta Medeiros, miembro de la Cooperación Alemana, Jackson Torres, coordinador General del Municipio, jefes y directores departamentales.