Proceso minucioso en la recolección de desechos biopeligrosos

En la ciudad de Loja se lleva adelante un proceso minucioso y cuidadoso en la recolección de desechos biopeligrosos que se generan en los hospitales, clínicas y demás casas de salud.  

El Municipio de Loja tiene licencia ambiental para el transporte, recolección y disposición final de este tipo de desechos emitida por el Ministerio del Ambiente.

Labor

Vinicio Luzuriaga, coordinador de Salud del Municipio de Loja, indica que hay el personal idóneo y un vehículo que se encargan de la recolección de desechos a diario. “Está estructurada una ruta para hacer la recolección: en el caso de los grandes generadores se la hace todos los días, mientras que los pequeños y medianos, de acuerdo a la cantidad que generan, se retira un día a la semana”, explica.

El material es llevado a la celda de disposición final de los desechos infecciosos en el Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Normativa

El funcionario recalca que está vigente  la Ordenanza en donde se cobra una tasa por la recolección de estos desechos y está publicada en el Registro Oficial desde octubre de 2016. “El Municipio procedió a emitir títulos de crédito para cobro por recolección de los residuos infecciosos de todos los generadores de la ciudad. Hablamos de $1,54 por kilo de residuo infeccioso generado”, precisa.

Vinicio Luzuriaga señala que el personal que se encarga de la recolección tiene su indumentaria adecuada (overol, mascarilla, guates...), para evitar riesgos laborales, adicional, hay una persona encargada de la inspección de cómo se hace la clasificación de estos residuos en las casas de salud generadoras.

“Si es que hay  mala clasificación de los residuos, el personal de la institución se encarga  de  notificar al representante del centro para que comparezca en la Comisaría de Higiene”, subraya.

Tratamiento

En la celda de disposición final este material se le da el tratamiento correspondiente, Luzuriaga destaca que hay algunos infecciosos que vienen con químicos que permiten su desactivación para evitar accidentes con las personas que lo manipulan.

En la actualidad la Coordinación de Salud del Municipio tramita la adquisición de un vehículo especial para la recolección de este material, se estima que en mes y medio o dos meses este automotor llegue a la ciudad.

Cabe destacar que en la ciudad a diario se genera una tonelada de basura infecto contagiosa.