En acto cívico se presentó semana del estudiante

Bajo un cálido sol, se llevó a efecto el acto cívico  del domingo, en esta oportunidad se presentó uno de los eventos más importantes para la niñez y juventud lojana que se vive todo los años, se trata de la Semana del Estudiante 2017, en esta ocasión  se recuerda la vida de uno de los hombres ilustres de Loja, Manuel Carrión Pinzano. Esta actividad es organizada por el Patronato Municipal.

Tania García, presidenta del Patronato Municipal,  destacó que este evento  reunirá  a más de 600 estudiantes de escuelas y colegios y se cumplirá del 24 al 28 de abril. Habrá eventos de libro leído, oratoria, pintura, artes escénicas y coreografías.  Destacó que este espacio nace con el fin de incluir a niños, adolescentes y jóvenes,  en actividades culturales y que desde tempranas edades comiencen a investigar sobre los personajes ilustres de su ciudad.

Asimismo, se   resaltó el Día Nacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 18 de abril, cuyo pronunciamiento estuvo a cargo de  la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural,  Iovanna Jaramillo, quien destacó la importancia de mantener el patrimonio tangible e intangible que tiene la ciudad y el país. 

De igual manera, se recordó el milagro nacional de la Dolorosa, cuyo nombre lleva uno de los prestigiosos establecimientos de la ciudad. El Rector de este centro educativo destacó la historia de la imagen, que se ha convertido en la patrona del colegio. Añadió la trayectoria del centro de educación que ha formado a cientos de jóvenes lojanos.

El Día del Libro y la Rosa, fue otro de los aspectos que se destacaron, cuya  conferencia estuvo a cargo del jefe del Archivo Histórico Municipal, José Carlos Arias, quien resaltó la función que cumplen los libros, pues se constituyen en recopilaciones de pensamientos e ideas que permiten la formación de los seres humanos.  Sostuvo que en el mes de mayo presentarán a la ciudadanía lojana un libro que  recoge la investigación realizada durante un año, en el cual se mostrará la historia de la cascarilla y la trascendencia de Loja al mundo, a través de esta planta nativa.

En  el  acto cívico también  se recordaron otras fechas que trascienden en la historia de la ciudad, el país y el mundo. 18 de abril, Día Nacional del Patrimonio Cultural; 19 de abril, Día Americano del Indio; 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta; 20 de abril de 1906, Milagro Nacional de La Dolorosa; 21 de abril de 1822, independencia de Riobamba; 23 de abril de 1884 fundación de la provincia de El Oro; 23 de abril de 1884, creación de la provincia de Bolívar; 23 de abril, Día del idioma Español y Día Internacional del Libro; 24 al 28 de abril, Semana del Estudiante "Manuel Carrión Pinzano".