Loja pionera en el servicio de taxi eléctrico

El Parque Central se convirtió  en el escenario para el desarrollo de una fiesta de innovación y de futuro. Una vez más Loja se convierte en pionera en el país, al implementar el proyecto de taxis eléctricos  que se sumarán al servicio convencional.

La  iniciativa surgió  de la Alcaldía de Loja  y se aprobó el incremento de 50 cupos para el funcionamiento de taxis eléctricos, ello sobre la base de  generar el desarrollo de la ciudad, sustentado en  proyectos amigables con el ambiente.

El evento concitó la presencia de autoridades, taxistas de la ciudad, de provincias vecinas y ciudadanía lojana interesada en conocer sobre las bondades de los nuevos vehículos que estarán al servicio de la comunidad. Treinta integrantes de la cooperativa Eco Taxi, optaron por adquirir los vehículos de la empresa BYD, que entregó las unidades totalmente equipadas, con la burbuja y táximetro, para que comiencien a operar.  

Jorge Burbano, gerente de negocios de la empresa BYD en Ecuador, recuerda el proceso de socialización con los interesados en adquirir las unidades  y cómo inició el sueño de treinta lojanos que confiaron en la empresa china, en la tecnología que fue diseñada específicamente para operar en la ciudad. Felicitó a las autoridades municipales  por abrir espacios para poner en funcionamiento en el sur del Ecuador las tecnologías renovables que contribuyen con el ambiente.

El gerente de la Cooperativa Eco Taxi, agradeció al Alcalde de Loja por impulsar la cristalización del proyecto, por apoyarlos en todo momento y abrir nuevas fuentes de trabajo. “Sabemos que la energía es el futuro, aunque ahora parece que es onerosa la inversión, pero estamos contribuyendo para que nuestros hijos tengan un futuro mejor”.  

El Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, felicitó a los beneficiarios de los cupos por abrir trocha en este proyecto. Creer en las nuevas tecnologías renovables e invertir en ellas. Dijo que es un día histórico para Loja, porque su gente es parte activa del desarrollo de la ciudad.

Añadió que su administración continuará trabajando por el progreso de Loja, por ello anunció que en la siguiente semana estarán presentes los principales  directivos de la empresa China Shandong, para concretar proyectos beneficiosos para la ciudad, uno de los más importantes la construcción a cuatro carriles de la vía que conecta a Loja con su aeropuerto y el puerto seco comercial.    

El financiamiento de los vehículos se realizó a través de la Corporación Financiera Nacional, CFN,  entidad que brindó el apoyo a los integrantes de la cooperativa Eco Taxi, y para la entrega de los vehículos estuvo presente  el sub gerente general, Santiago Garcés.

Las treinta unidades eléctricas fueron estacionadas alrededor del Parque Central  y expuestas al público para que conozcan sus bondades.  Además, la empresa BYD entregó medallas a los propietarios de los vehículos por confiar en su empresa.

Datos

Mediante  ordenanza  el Municipio de Loja aprobó la creación de  50 nuevos cupos de taxis  eléctricos,  cero contaminación; mediante sorteo público el 14 de octubre de 2016 se asignaron los cupos a las personas que cumplieron con los requisitos. 40 cupos fueron  para migrantes y 10 para personas naturales.

Hoy la empresa BYD entregó 30 vehículos eléctricos, mientras que 20 unidades, ya venían funcionando y han sido dotados por la empresa KIA.