Encuentro de lojanidad destacó riqueza cultural e histórica de la ciudad

Durante una hora se habló de Loja desde su fundación hasta los tiempos actuales, en un encuentro de Lojanidad que realizó la Dirección de Cultura, en el salón de los alcaldes.

El fin de esta actividad es rescatar las leyendas y tradiciones de la ciudad y que la ciudadanía las conozca para reforzar el sentimiento de pertenencia a la patria chica y trabajar mancomunadamente por el progreso de la misma.

Como expositores del evento estuvieron el literato Benjamín Pinza y el compositor Dagoberto Vilela, que con sus exposiciones desempolvaron la historia de Loja.

Pinza detalló las circunstancias de la época y las condiciones que se dieron en torno al nombre de la ciudad que en sus inicios fue denominada Loxa y luego en la época republicana cambia a Loja.  Una ciudad pequeña con pocas calles, viviendas y rodeada de extensas haciendas, muy ricas en productividad pronunció el literato.

De su parte Dagoberto Vilela señaló que existen importantes espacios para fomentar la cultura y que la municipalidad en su afán de potenciar estos recursos ha implementado varias acciones con resultados positivos.

Para hablar de Loja existe material suficiente de distinguidos escritores lojanos que dan a conocer la historia, costumbres y tradiciones.

José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, expuso su punto de vista desde la diversidad étnico cultural, la identidad en el marco de la ecuatorianidad, que sin duda genera amor por la tierra en donde nacieron.