Programa de computación facilitará formulación de proyectos

Un programa de computación facilita el cálculo de materiales y presupuesto a invertirse en obras civiles se trata del software Obras 4.0 que será instalado en las dependencias municipales de Umapal, Obras Públicas  y  Planificación. 

El programa es de autoría de dos profesionales lojanos como son el Ing. Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito y el Ingeniero en Sistemas Informáticos, Roberto Jácome.  Desde 2009 vienen trabajando con esta herramienta digital que permite elaborar presupuestos con una base de datos  de materiales, mano de obra, equipo que genera reportes en Windows y es compatible con el Office .

Jaramillo explica que  este software fue diseñado para fortalecer el trabajo de los profesionales que se dedican a la construcción, reporta los materiales que se utilizará en la obra, cronograma valorado de actividades, formula reajustes de precios y se lo puede llevar como un libro de obra digital ya que se lo puede instalar en una tablet con Windows 10.

Obras 4.0 es utilizado por varias entidades públicas y privadas como  la Cámara de Comercio de Loja y la Cámara de Industrias de Quito, esta última  ha programado capacitaciones constantes a fin de dar a conocer la herramienta que está en permanente desarrollo utilizando metodología científica, manifiesta Wilson Jaramillo.