Alcalde analizó varios temas en el programa A Puerta Abierta

En el programa A Puerta Abierta el Alcalde de Loja abordó varias temáticas analizadas por el periodista y Jefe de Redacción de El Telégrafo, Néstor Espinoza Abarca,  entre ellos la fauna urbana dando prioridad a los canes que es una responsabilidad de la ciudadanía y una preocupación de la Municipalidad, por ello se lleva adelante un plan integral de rescate y cuidado. Una de las primeras intervenciones son las campañas de concienciación “Tu mascota, tu responsabilidad”.

Y la segunda es la creación del Refugio de Canes que tiene una capacidad para albergar 100 perros. El centro ubicado en el Relleno Sanitario posee las condiciones adecuados para el albergue temporal de las mascotas, quienes reciben alimentación, esterilización... y posterior adopción.

Proyectos

Otro de los temas de interés fue el Bioparque Orillas del Zamora que alberga varias especies que, a la vez, de servir como un atractivo turístico, es un sitio de conservación de la fauna silvestre; prueba de ello, en los grandes zoológicos del mundo se alberga especies grandes como el Hipopótamo, el oso panda que lograron sobrevivir ante las inclemencias y amenazas.

En el primer bloque también se abordó el proyecto Regeneración Urbana que avanza a buen ritmo. El Burgomaestre indicó que este trabajo es muy duro porque es una “operación a corazón abierto” que se desconoce por donde van las arterias. La Regeneración Urbana también permitirá tener el soterramiento de cables. Asimismo, manifestó que cada predio debe adecuarse a la planificación de la ciudad.

Segundo bloque

En este diálogo el Personero Municipal también hizo énfasis  a la unión de minorías que se unen y forman una mayoría con el fin de bloquearlo a quien recibe el mandato del pueblo. Por ello defendió los proyectos de enmiendas planteadas por la asambleísta Verónica Arias; en una de ellas establecía que en la elección de cuerpos colegiales triunfen los personajes más votados, pero tuvo oposición de la “farándula” política.

En lo local sostuvo la mayoría opositora que existía en el Cabildo y provocó el estancamiento de proyectos favorables para los lojanos, incluso la aprobación del presupuesto tuvo que entrar por la Ley. En la actualidad, existe una mayoría a favor del Alcalde que permite cristalizar los proyectos emblemáticos.

Habló de la descentralización decretada por el Presidente de la República pero que aún falta cumplirse ampliamente con la puesta en marcha de las siete regiones y dos jurisdicciones metropolitanas. Otro de los temas abordados fue las competencias de las prefecturas consideradas como “alcaldías paralelas dedicadas a la política”.

El Alcalde de Loja manifestó que los Gobiernos Provinciales debe dedicarse a la infraestructura rural para construir los proyectos que requieren estos sectores como la vía que comunica a las parroquias noroccidentales: Villonaco, Taquil, Chantaco, Chuquiribamba, Gualel, El Cisne.

Enfatizó que en las propuestas de enmiendas presentadas por la asambleísta Verónica Arias establece que la elección de prefectos esté a cargo únicamente por el sector rural, esta propuesta de enmienda es apoyada por el Conagopare.