Comercio y tradiciones se viven en la urbe

A un día, prácticamente de que se acabe el año, se agita el comercio en los mercados municipales. María Medina, adjudicataria del centro de abastos Central, manifiesta que la cereza y uva son las más cotizadas por el público. A estas frutas se le atribuye buenas vibras para recibir el nuevo año. Recalca que la uva está a $1 la libra no así la fresa y la manzana que están un poco caras.

En otro puesto los usuarios prefieren la uva y manzana verde. De acuerdo a las creencias consumir 12 uvas a la media noche da buena suerte, indica Clara Lanchi.

Criterios

Con la práctica de diferentes creencias como ponerse una prensa amarilla, roja, dar vuelta una manzana con maletas, consumir uvas o pegarle al monigote, la gente de Loja y Ecuador se identifica en cada fin de año. Preguntamos a la ciudadanía cómo se preparan para el 31 y esto nos respondió.

Honorio Carrión, morador de la Ciudadela Pío Jaramillo, indica que mañana se reunirá con su familia y vecinos para elaborar el monigote y pasar un momento de regocijo. Él cuenta que consumir uvas y pegarle fuerte al monigote son parte de las actividades que hacen desde años atrás.

Actividades

Para Amada Paladines el compartir con la familia y bailar con las amistades es lo que tiene previsto hacer para despedir este año y recibir el 2017. En el hogar de Arcial Tadeo se acostumbra realizar una cena, quemar el monigote y comer 12 uvas que representan los 12 meses de bendiciones y alegría.

Estas fiestas sin duda son una tradición que se vive en familia y amigos. Álvaro Jumbo dice que cada año elabora el monigote haciendo alusión a un integrante de la familia que haya tenido algún inconveniente y el nuevo año sea fructífero.