Del 28 de julio al 8 de agosto se cumplirá la IV edición de Loja sobre Tablas

Una bufanda de colores es el ícono  de la IV edición del festival Loja sobre Tablas, cuya presentación se realizó en rueda de prensa, la mañana del lunes 4 de julio. En este año el evento es  organizado por el Municipio de Loja y la co- producción de Cano Artes Escénicas, con  el apoyo de la Casa de la Cultura, y Loja sobre Tablas.

El evento se desarrollará del 28 de julio al 8 de agosto y tiene cinco componentes en los que se incluyen obras sobre tablas, teatro de la calle, música sobre tablas, camino a las tablas y plaza teatro, indicó el Alcalde de Loja. Quien agradeció la participación de los artistas locales como Boris Salinas, quien es el autor de las esculturas que serán entregadas a los grupos participantes como un reconocimiento al arte.

Se prevé la presencia de  agrupaciones artísticas  que vendrán desde  Chile, Senegal-África, Ibarra. Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, en total se espera la participación de 25 grupos entre compañías de teatro, danza y música.

Para Santiago Carpio, co – productor del evento, el festival Loja sobre Tablas, se convierte en un espacio para promover la cultura, el teatro, la música y sobre todo generar turismo y reactivación económica en la ciudad. Sostiene que entre la programación se tiene establecido la presentación de ocho obras de  teatro en sala, diez de teatro de calle, ocho espectáculos musicales y más de 25 productores en la Plaza Teatro, once talleres, foros y conferencias, ya que la finalidad está enfocada también en formar a los artistas lojanos.

Detalla que todas las actividades son gratuitas a excepción de las funciones de sala que tendrán un costo prudencial. Entre los escenarios para las actividades están los  teatros Bolívar y Segundo Cueva Celi de la CCBC-NL; plazas como  San Sebastián, Santo Domingo, San Francisco y  El Valle.

Las funciones también llegarán a los barrios, por lo que se ha considerado  los espacios de los sectores Tierras Coloradas, Sauces Norte y  El Pedestal.  De igual manera,  las obras se presentarán en el Parque Recreacional Jipiro y en los museos  de la Música,  de la Cultura Lojana y Puerta de la Ciudad.

Otros espacios como la Universidad Técnica Particular de Loja, Gimnasio Poder, Campamento Binacional Municipal, Cuna de Artistas, La Huerta, Casa Tinku y La Mancha del Quijote,  son considerados para la presentación de las obras de teatro, música y talleres, que forman parte de la IV edición de Loja sobre Tablas.

Félix Paladines, presidente de la Casa de la Cultura, destaca el apoyo que brinda la municipalidad a la promoción cultural. Indica que ellos están prestos para continuar en la ardua tarea de promover la esencia cultural de los lojanos y  que el mundo conozca estas potencialidades.

Diego Lara, gerente del Comité de Ferias de Loja, señaló que las actividades del festival Loja sobre Tablas, se constituirán en  la primera programación que se incluirá  en la cartelera de la feria de Loja. Dijo que están dispuestos a seguir apoyando en la promoción de la cultura, ya que en un inicio  la feria lojana estaba compuesta de música, teatro, circo y más acciones propias de la ciudad, por lo que es necesario retomarlas.