Cuerpo de Bomberos capacita en primeros auxilios y manejo de extintores

Los 365 días del año, el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Loja realiza capacitación a la ciudadanía, instituciones públicas, privadas,  entidades educativas y organizaciones que lo requieran, sobre  temas básicos que son necesarios que todo ciudadano conozca.

Uno de ellos es la atención de primera instancia o primeros auxilio,  es decir cómo atender a una persona fracturada, desmayada, con calambres u otro síntoma, de tal manera que se pueda salvar su vida,  ya que el tiempo es esencial en aquellas circunstancias, indica Gonzalo Luna, integrante del Cuerpo de Bomberos Municipales.

Detalla que otro de los temas que se imparten es el manejo de extintores, dentro y fuera de su lugar de trabajo o en el hogar. Menciona que es necesario que la población lojana esté enterada de cómo utilizar este dispositivo  en caso de emergencia, por lo que la capacitación es teórica y práctica.

El funcionario indica que los propietarios de  cada vivienda deberían tener entre sus pertenecías  un extintor, ya que  pueden  requerirlo en cualquier momento y es necesario contar con este equipo.

Estos talleres fueron compartidos con el personal del distrito once del Ministerio de Salud Pública, en donde participaron alrededor de 35 personas entre médicos  y enfermeras  de las 29 unidades  existentes en la ciudad.

Paola Guerrero, funcionaria del Ministerio de Salud, destaca la colaboración del Cuerpo de Bomberos Municipales para compartir estos conocimientos con el personal del ministerio, inclusive  la formación llegó al personal  que labora en el hospital básico de Vilcabamba.