Ordenanza determinará costos por trabajos de Regeneración Urbana

La Ordenanza Municipal  que contempla la  Contribución Especial de Mejoras  en el Cantón Loja, determina que cuando se ejecuta una obra pública y ésta genera plusvalía a los predios, los beneficiarios deben pagar el costo. Así es el caso de la ejecución del proyecto de Regeneración Urbana.

En torno a  los pagos que deben realizar los moradores del área de intervención, a través de rueda de prensa, el Alcalde de Loja José Bolívar Castillo, manifestó que personas ajenas al Municipio de Loja, desinforman a los ciudadanos, respecto a montos elevados que deben cancelar.

Ante esta campaña de desinformación, la primera autoridad Municipal, expuso  un cálculo estimado de los valores  que le corresponderá pagar al propietario de cada inmueble.

Existen algunos rubros como el de agua potable, alcantarillado sanitario, imagen urbana, redes soterradas de fibra óptica, costos de fiscalización, entre otros, cuya cancelación es deber del propietario de cada predio.

Para el efecto, la municipalidad, a través de la ordenanza correspondiente, debe recuperar un valor  de USD 29´762.500, este valor, dividido para cinco mil predios comprendidos dentro del área del proyecto,suman un total de USD 5.950, y la recuperación para ocho años corresponderíael valor de744 dólares, si dividimos para un año, el promedio a pagarpor cada propietario sería de 62 dólares mensuales.

En lo relacionado a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, al momento se trabaja en la elaboración de pliegos licitatorios, se contempla a través de esta misma ordenanza. El pago aproximado de 16´227.000,00 dólares, valor que  debe ser cancelado con la contribución de todos los habitantesde la ciudad, ybeneficiarios de esta obra.

Si se considera queen la ciudad hay56 mil predios urbanos, corresponderíacancelar el valor de  286,26 dólares y anualmente 71. 56, dólares con unmonto estimado de6 dólares mensuales  por cada unidad catastral.

Al momento de  aplicar la ordenanza vigente de contribución especial de mejoras, y los costos  reales de los valores a cancelar,  se aproximarán a los ya explicados.

Con este cálculo estimado,  se desvirtúa la campaña negativa que ciertos ciudadanos  especulan y tratan de desprestigiar la ejecución de este proyecto.