Las escaramuzas, una fiesta popular con personajes propios

Como parte del proyecto de Fortalecimiento de fiestas populares  del cantón, el municipio de Loja a través de la Jefatura de Turismo, apoya las fiestas de las escaramuzas de la parroquia rural Chuquiribamba.

Pese a que  está consagrada a San Juan Bautista de Chuquiribamba, la fiesta más importante del lugar son las escaramuzas. Estas se realizan en abril en homenaje a San Vicente Ferrer, explica Diego Castro, jefe municipal de Turismo.

El funcionario sostiene esta festividad popular tiene similitud con el rodeo montubio,  debido a que pobladores de la parroquia se preparan durante varios meses para realizar acrobacias sobre los  caballos, son piruetas sencillas, con las que expresan su alegría y veneración al santo.

Las escaramuzas son una de las pocas fiestas populares que tiene personajes. En ellas destaca el conocido Alcalde de las Escaramuzas, encargado de escoger a los guías  para manejar las escuadras de los jinetes durante las acrobacias. Además, es el encargado de cubrir los gastos que involucra la festividad, ya que se brinda alimentación a quienes llegan a la parroquia.

Otros de los personajes son las negras,  hombres vestidos de mujer y con la piel pintada de color negro. Su función es resguardar el orden de las fiestas, portan una cuchara de palo llena de una mezcla llena de aceite y otros productos que colocan a quienes fomentan el desorden mientras se realizan las escaramuzas. También existen los  payasos, encargados de hacer  parodia de las cosas que salen mal durante los ejercicios acrobáticos, y finalmente las personas disfrazadas de osos que complementan la fiesta, detalla el jefe de Turismo Municipal.

En la parte final los jinetes sacan desde sus alforjas toda clase de frutas, caramelos y más productos que son lanzados a las personas aglomeradas en el sitio.

Quienes deseen ser parte de las  escaramuzas de Chuquiribamba pueden inscribirse en el centro de Información Turística de la municipalidad, existen 60 cupos disponibles.