El viacrucis de El Valle: una tradición lojana

La parroquia San Juan Bautista conocida como El Valle y su directiva, cada Viernes Santo, con el apoyo del Municipio de Loja y moradores del sector, cumplen el tradicional Vía Crucis. Son cerca de 300 personas, entre actores profesionales y aficionados que dramatizan la crucifixión de Jesucristo. Por más de 60 años se realiza este acto de fe, que convoca a cientos de lojanos.

El viernes 25 de marzo nuevamente se escenificará la Pasión de Cristo, con la procesión, considerada la más grande de la provincia, y la tercera en importancia a nivel nacional; la primera es la del Cristo del Consuelo en Guayaquil, y le sigue la de Jesús del Gran Poder, en Quito.

Durante dos meses se prepararon los moradores de El Valle para llevar adelante el Vía Crucis, y la invitación a ser parte de este evento, fue a través del párroco, que en los diferentes medios de comunicación realizó la  convocatoria abierta para que la ciudadanía se sume al acto.

Año tras año, la directiva del barrio cuyo presidente es Juan Carlos Landacay, junto al párroco Ángel Arrobo y el Municipio de Loja que sin limitar recursos, han unido esfuerzos para mantener la tradición de cumplir con la dramatización del Vía Crucis.

Cerca de 500 personas son parte de la ayuda y organización de la procesión, pero unas 300 son las que han ensayado día y noche para cumplir, un año más, con esta costumbre. En la última semana los ensayos se prolongaron desde las 19H00 hasta muy entrada la noche, para afinar detalles.

Los actores de este drama, participan por sorteo, ya que todos quieren representar a los personajes principales, especialmente a Jesús, pero cada año cambian los papeles, para que todos tengan la oportunidad de participar.

Cuentan con un stock completo de trajes que se utilizaran en la jornada religiosa para cada personaje. El padre Ángel Arrobo,  párroco de El Valle, recordó que lo primordial en el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo es “el ayuno” de las malas intenciones, reconciliarse con el hermano, abstenerse de la ira, venganza, rencor, indiferencia; “es un sentir espiritual” ratificó.

El programa

El viernes a las 20:00, inicia el cuadro vivo, como se conoce a la procesión. Desde la Plazoleta de El Valle avanzaron a la Zona Militar para luego tomar las calles Gran Colombia, Puerta de la Ciudad, 18 de Noviembre, 10 de Agosto, La Catedral, Colegio Técnico, Santiago de las Montañas, para finalmente retornar a la parroquia.   El recorrido tendrá una duración de dos a tres horas.

Se debe destacar la unión de los moradores del sector, que con desinterés y apegados a la fe católica celebran la Semana Santa y con ello la procesión,  que se ha vuelto uno de los eventos más esperados por la población lojana.

El evento será transmitido por radio Municipal y Canal Sur Televisión  Municipal.

Plan operativo de tránsito

La Policía Municipal de Tránsito apoyará en esta jornada con 95 personas que participarán en la procesión.  El personas se distribuirá para dar movilidad, cerrar calles en los sitios por donde irá el Viacrucis e impedir el estacionamiento en las calles por donde está previsto el recorrido.  Hugo Chacón, jefe operativo de tránsito, indicó que el plan operativo arranca a las 17H00.

En cuanto al transporte público, la Unidad de Tránsito, informa que existirán unidades de transporte entre las 00H00 y las 02H00 del sábado 23 de marzo con el fin de cubrir las necesidades de movilidad de la población.

Los buses partirán desde la Zona Militar con destino a Motupe, Argelia, Zamora Huayco y Tierras Coloradas.  El costo del pasaje será el establecido de $0.30 centavos.