Loja entre las ciudades que conserva los espacios verdes

Con la presencia del Ministro del Ambiente, Daniel Ortega Pacheco, se inauguró el sendero ecológico del parque Orillas del Zamora que forma parte del conjunto de senderos existentes en el área urbana.

Desde la Puerta de la Ciudad el Ministro emprendió en el recorrido que lo llevó hasta el Parque Recreacional Jipiro en donde inicia el sendero ecológico, acompañado de una nutrida delegación de ciclistas cruzó el sendero que los lojanos tienen a disposición y que es frecuentado por personas de todas las edades.

En un tramo se detuvieron para realizar el corte de cinta y con el cual queda oficialmente inaugurado.  Daniel Ortega, Ministro del Ambiente, en su intervención dijo sentirse entusiasmado de recorrer un área verde extensa que las ciudades no tienen.  "La Organización Mundial de la Salud pide  que cada ciudad debe garantizar a sus habitantes el acceso a 9m2 de área verde.  Loja supera los 20m2, de allí que es importante conservarlo y cuidarlo".

En la ciudad existe  alrededor de 24km de senderos en toda el área urbana y se expandirá en el área rural con el sendero Caxarumi que parte desde el Parque Lineal La Tebaida y culmina en Vilcabamba con una longitud de 42km.

Los senderos son prioridad en la administración municipal, el ahora inaugurado "poco a poco se ha construido a orillas del río Zamora, adecuando espacios para descansos, juegos recreacionales y otorgándole las seguridades del caso a fin de que los ciudadanos que usan diariamente este sitio se movilicen con total seguridad", señaló  José Bolívar Castillo, Alcalde de Loja.

En los senderos la gente camina, corre, va en bicicleta e incluso sale con sus mascotas a recorrer esta zona que es propicia para hacer deporte, respirar aire puro y desestrezarse.

Rodrigo Muñoz, del club Xiroas, ve en el sendero la oportunidad para que la gente salga de sus casas y contemplen la naturaleza que les rodea, "en Loja todavía podemos salir a caminar con nuestros seres queridos, amigos o compañeros de trabajo y el Municipio nos ofrece estos espacios que están allí para todos".

Esta zona que es pública requiere del cuidado de todos los ciudadanos por ello el llamado que hacen las autoridades es a mantenerlo limpio.