En acto Cívico del domingo, se recordó la victoria en el Alto Cenepa

Una tónica diferente tuvo el  acto Cívico del Domingo,  las Fuerzas Armadas con una gran parte de su contingente participó del evento, portando los nombre de los valerosos soldados caídos en la guerra.

 

En esta ocasión se  recordó varias fechas del calendario nacional e internacional,  como el 22 de enero de 1981 Ecuador defiende la Cordillera del Cóndor;  26 de enero de 1995, victoria del Alto Cenepa; 24 de enero día de la Doble Nacionalidad; y, 24 de enero día mundial de las religiones.

 

La conferencia alusiva a la gesta histórica del Cenepa, la emitió el jefe de la Brigada de Infantería N° 7 Loja, Crnl. José Núñez, quien hizo memoria del inicio de la guerra entre Ecuador y Perú, la fortaleza de los soldados ecuatorianos que lucharon con firmeza, decisión y amor a su patria.

 

Destacó los hombres caídos en el Alto Cenepa, a quienes la historia ecuatoriana los recordará  como héroes y vigilantes de la soberanía nacional. Invitó a los lojanos a conocer la historia, a saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 

Asimismo, el cadete Jorge Torres, estudiante del colegio militar N° 5 “Teniente Coronel Lauro Guerrero”,  recordó los nombres de los sitios en los cuales los soldados ecuatorianos defendieron el territorio nacional, como Cenepa, Coangos, Cueva de los Tayos, Tiwintza, Cóndor Mirador, Base Sur y Norte. Sostuvo que la unión del ejército, las fuerzas marinas,  aviación y el pueblo ecuatoriano vencieron en el frente de batalla.

 

En el vestíbulo del Palacio Municipal, las Fuerzas Armadas realizó una casa abierta para mostrar a la ciudadanía el trabajo y las destrezas  militares cumplidas en el Alto Cenepa.