Muros, escombreras y contribución por mejoras temas de rueda de prensa

La habitual rueda de prensa de los días miércoles que realiza la Alcaldía de Loja, fue presidida por la Lic. Piedad Pineda Ludeña, alcaldesa encargada, junto a los directores departamentales.   Se  trató sobre  la construcción de muros, azudes, tajamares y protección de puentes a los largo del río Zamora y Malacatos, para precautelar las riberas de los caudales.

 

Jimmy Riofrío, gerente de Obras Públicas Municipales, indicó que la municipalidad intervino en la primera declaratoria de emergencia 20 proyectos, de los cuales 18 están en funcionamiento.

 

Dijo que existe una segunda etapa de  emergencia que incluye 33 proyectos que se encuentran en la plataforma de  la Secretaría Nacional de Riegos; sin embargo la municipalidad inició la construcción de siete  tramos de muros de escolleras y tajamares que son urgentes en el río Zamora y Malacatos y  con ello evitar problemas en los dos ríos que atraviesan la ciudad.

 

En otro tema el Gerente de Obras Públicas indicó que la única escombrera  en funcionamiento es la ubicada a pocos metros del la iglesia  de  Carigán,  la cual tiene una capacidad para 105 mil m3. Indicó que se hace un estudio para abrir nuevas escombreras  en El Rosal y Tierras coloradas.

 

De igual manera,  se refirió a la contribución especial por mejoras, que se aplica para la intervención en los barrios que requieren el mejoramiento vial. Sostuvo que sus dirigentes  deben organizarse y a través de la jefatura de Promoción Popular establecer convenios para la cancelación del 60% del costo de las obra  e iniciar los trabajos,  el resto lo cancelarán  paulatinamente.