Festival canino fue todo un éxito

Cuarenta canes de diferentes razas participaron del Segundo Festival Canino  “Tu mascota tu responsabilidad”, organizado por el Municipio de Loja. De a poco los dueños con sus canes se fueron acercando al parque lineal La Tebaida, para ser parte de este evento, que tuvo como finalidad socializar la ordenanza de Control y Protección Animal, que rige hace algún tiempo.

Luego de la inscripción de los animales, los dueños y sus mascotas  desfilaron  frente al jurado calificador haciendo gala de los vestuarios  de los perros y obedeciendo las órdenes de sus amos. Se reconoció a los canes en las categorías  de mejor disfraz, el perro más grande,   el perro más pequeño, el mejor mestizo, el más adiestrado y el más parecido a su dueño, quienes recibieron premios en productos y accesorios para canes.

Cada participante realizó la presentación de su mascota, la edad, raza y cualidades que identifican a sus animalitos, como es el caso de Georg, de once meses de edad, que ha demostrado fidelidad absoluta a su dueño,  José Daniel, quien asegura que su perro es la mejor compañía. 

En el evento se entregó material gráfico con un resumen de la Ordenanza Municipal de Protección Animal, en la que se destaca el cuidado  que necesitan los canes, las cosas que no se deben hacer y las sanciones en  caso de irresponsabilidad con los animales, que son del 20% de una remuneración básica unificada.

Carmita Vivanco, concejala del cantón, en representación del Alcalde de Loja, indicó que la institución está empeñada en concienciar a los ciudadanos sobre el amor a la naturaleza y el amor y cuidado a las mascotas. Sostuvo que en la ciudad existen varios  perros callejeros que han sido abandonados por sus dueños, de ahí la necesidad de llegar a la conciencia de las personas sobre la responsabilidad que tienen con respecto a sus mascotas.

Añadió que el Municipio de Loja ha conseguido los recursos para la construcción de un albergue canino, por lo que solicitó a las fundaciones de protección de animales  y a la  ciudadanía en general,  a colaborar con  los procesos de adopción de perros  y juntos buscar una solución  a este problema que afecta a la ciudad.

 El festival concluyó con la demostración de canes amaestrados del Cuerpo de Bomberos de Loja, que ofrecieron un espectáculo al público asistente.