En acto cívico se recordó el Primer Grito de la Independencia

El acto cívico del domingo 09 de agosto, tuvo un significado especial para los lojanos y ecuatorianos, pues se recordó con fervor cívico y patriótico el 10 de agosto de 1809, el Primer Grito de la Independencia. Fecha que marcó un hito para el país, ya que valerosos ecuatorianos lucharon hasta conseguir  la emancipación del yugo español.

 

También se conmemoró,  al 5 de agosto de 1938 cuando se  promulgó el código del Trabajo ecuatoriano; 06 de agosto de 1875, muerte de Gabriel García Moreno; Fundación de Bogotá; Independencia de Bolivia; Día Interamericano de la Calidad del Aire; Día Nacional de la Cultura; y, Día Internacional de los Pueblos y Poblaciones Indígenas del Mundo.

 

Las Fuerzas Amadas, junto a las autoridades, invitados especiales y representantes de los medios de comunicación participaron del evento, que inició con un minuto de silencio en conmemoración a los próceres de 1809.

 

La conferencia alusiva al Primer Grito de la Independencia, lo realizó  el Tnt. Cnel.  de Estado Mayor Byron Chávez, quien hizo un análisis de los valerosos patriotas que buscaron la independencia del país, la cual inició en 1808, estalló en 1809 y finalizó en 1812.  Sostuvo que la insurrección emancipadora del Quito  dio luz  y el ejemplo para el resto de América Latina para cortar las cadenas de la corona española.

 

Asimismo, se ofreció una conferencia alusiva al Día Nacional de la Cultura, a cargo del Boris Eguiguren, funcionario del Ministerio de Cultura en Loja, quien destacó el trabajo cumplido por el lojano Benjamín Carrión, creador de la Casa de la Cultura en el país y mentalizador de  la conservación de la identidad de Loja y el Ecuador.

 

Resaltó la frase del ilustre personaje, “Si Loja no  puede ser una potencia militar, puede ser una potencia cultural”,  iniciativa que es retomada por los gobiernos locales para potenciar a la ciudad en esta perspectiva, concluyó.