Niños aprenden a construir robots

En  las instalaciones del castillo Eurolatino del  Parque Recreacional Jipiro, alumnos de las escuelas municipales Héroes del Cenepa y Tierras Coloradas participan del proyecto denominado “Futuros Ingenieros”,

El proyecto consiste en ofrecer a niños y jóvenes un espacio de formación para que desarrollen la imaginación y creatividad.

María Fernanda Alvarado, integrante de la rama estudiantil de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la Universidad Técnica Particular de Loja,  menciona  que son cinco los voluntarios que están el frente de la capacitación, y que  para el desarrolló de las cátedras  los alumnos se encuentran divididos en grupos de 20 cada uno; distribuidos por la edad que fluctúa entre los siete y nueve años.

En los talleres que  se  cumplen los sábados y domingos, se imparte conocimientos de  robótica, historia de la robótica, partes de un robot,  “ellos han construido su robot de  acuerdo a su imaginación. Concluido el programa de formación que comprende cuatro fines de semana, los trabajos elaborados serán expuestos en la feria de ciencia y tecnología que organizará la Universidad Técnica Particular de Loja,  el 28 de junio por el día del niño”, concluye.

John Pardo, alumno de la Unidad Educativa Héroes del Cenepa, manifestó  que  construyó su robot con la ayuda de sus profesores y padres; para ello empleó, ladrillo, sensores de ultrasonido, giro, y tacto,  que fue complementado con  dos motores. “Mi mayor anhelo cuando sea grande es ser ingeniero”, manifestó.