Robótica en escuelas municipales

Cristian Ayala, alumno de quinto año de básica de la escuela Héroes del Cenepa, le interesa mucho aprender robótica porque le abre grandes posibilidades de conseguir trabajo.  Desea construir su propio robot y ocupar bien el tiempo libre.

 

Los niños de las unidades educativas municipales Héroes del Cenepa y Tierras Coloradas reciben un curso introductorio de robótica, con el fin de animar a los pequeños a que se inclinen por esta actividad y luego puedan ser capacitados los fines de semana.

 

El curso es dictado por  profesionales y estudiantes de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja que llevan a delante el proyecto "Futuros ingenieros".  En este curso preparatorio, que se desarrolla del 11 al 15 de mayo les enseñan programación sencilla y sobre todo actuar de manera intuitiva en lo que ellos elaboran.

 

Para seleccionar a los niños que verdaderamente estén interesados y tengan aptitud por la robótica, se pedirá a los niños que realicen robots con material de reciclaje, eso les permitirá desplegar su imaginación y los infantes que realicen los mejores trabajos serán seleccionados para el curso.

 

El curso de los fines de semana será dictado a  ochenta niños de 6 a 9 años de las dos escuelas, en horarios de 10H00 a 12H00 y de 15H00 a 17H00, los sábados y domingos, en el castillo Eurolatino, que se ubica en el Parque Recreacional Jipiro. 

 

Mercy Quinde, coordinadora de las Escuelas Municipales, mencionó que esta edad es la propicia para desarrollar la creatividad de los niños que están ávidos en descubrir, incluso es más creativo e imaginativo.  Con las dos escuelas se realiza el plan piloto y así para el próximo año lectivo se integrarán el resto de escuelas.

 

El curso está planificado para un mes y medio.  Al término del mismo se les entregará certificados y realizarán una exposición de sus trabajos.  Con fines organizativos se han dividido dos grupos de cada escuela de 20 estudiantes.

 

Jorge Jaramillo, docente de la UTPL, manifestó que se pretende motivar a los niños para ingresar a la robótica y que esto no sea ajeno al intelecto humano, porque la tecnología es una herramienta que posibilita descubrir nuevas cosas.

 

La coordinadora de las escuelas municipales señaló que mantendrán reuniones con los técnicos de la UTPL con el ánimo de implementar robótica como club en las ocho unidades educativas.

 

Al término del curso, en el mes de junio, se realizará una feria de ciencia recreativa en el Parque Recreacional Jipiro en donde se exhibirán los prototipos creados por los infantes.