San Lucas exhibió su potencial productivo en una feria

Música, artesanías y producción agrícola se exhibió en la feria interparroquial rural, en San Lucas.  Actividad que fue organizada por el Municipio de Loja en coordinación con el Gobierno Parroquial y que convocó la participación de varias organizaciones de productores del sector.

Las carpas apostadas en la calle principal de San Lucas, el domingo 15 de marzo, avizoraban la fiesta que envuelve a la población ya que en estos días celebran las fiestas de parroquialización y del Paucar Raymi.

Patricio Lozano, presidente de la Junta Parroquial de San Lucas, dio la bienvenida a quienes llegaron al lugar, pues desde el municipio se trasladó a turistas en buses de manera gratuita, por ello la feria resultó todo un éxito ya que los visitantes adquirieron productos de la zona y que son limpios, sanos y a precios módicos.

Lozano agradeció al ayuntamiento por estas ferias que para ellos significa dar a conocer sus bondades en el aspecto agrícola, ganadero y ahora que se han introducido en la producción de lácteos potenciar esa actividad.  Aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo en la  promoción de lugares turísticos como Ciudadela  y a la que dijo está en riesgo de perderse porque gran parte de la estructura está siendo destruida por la extracción de las piedras.

Frente a este panorama el Alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, dijo que se declarará a la zona de Ciudadela de utilidad pública y que el municipio intervendrá con el fin de proteger el patrimonio cultural e histórico de Ciudadela.

En el tema productivo se comprometió a crear un espacio para los agricultores de esta zona, junto al mercado Nueva Granada, en Las Pitas, en donde se instalarán frigoríficos  y se facilitará el transporte de ellos hacia la ciudad.

“La verdadera inclusión económica se debe enmarcar en la equidad territorial y por ello como municipio ofrecemos las condiciones para que vendan en buenas condiciones, todo esto ligado a la organización”, destacó el burgomaestre.

En el programa hubo la participación artística del grupo de danza Sisarima y la agrupación Kiwas.  Además hubo un ritual de florecimiento y se ofreció el tradicional pinshi a las autoridades y turistas que visitaron San Lucas.