Noticias Municipales

Intervienen calles en barrio Menfis Central

En el barrio Menfis Central, la Dirección de Obras Públicas realiza el mantenimiento de las vías del sector.  Por ser una zona amplia, las labores se desarrollarán los días 10 y 11 de julio.

Klever Rojas Amay, presidente del barrio, agradece al Municipio de Loja por el trabajo que realizan en el arreglo de las  vías y aspiran en el transcurso de los días ejecutar otras actividades de mejoramiento ornamental.

Alcalde participa en talleres de capacitación de AME

La tarde del jueves 09 de julio, el alcalde Jorge Bailón participó de una videoconferencia sobre "Contratación pública para autoridades municipales", actividad organizada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME.

Paúl Morejón, jefe de Compras Públicas, señaló que el curso  fue sobre actualizaciones de la normativa que rige en la contratación y los procedimientos que se realizan en los municipios.

Zoológico Orillas del Zamora tiene listos los protocolos de bioseguridad

La Jefatura de Ambiente con base a la Ordenanza que regula las  normas de bioseguridad sanitaria para contener la propagación del virus Covid-19 en el cantón Loja, elaboró el plan de apertura de los zoológicos municipales Orillas del Zamora y Centro Recreacional Yamburara, que fue entregado al COE Cantonal para su análisis.

Se agilita el proceso de matriculación vehicular

Desde que se reinició las actividades en el Centro de Revisión y Matriculación Vehicular se ha contabilizado un total de 3.800 matrículas que corresponden al mes de junio.  Se espera que en este mes las actividades sigan normales con las placas de vehículos cuyos últimos dígitos terminen en 6 y 3.

María Alejandra Cueva, jefa del Centro de Matriculación Vehicular, menciona que los requisitos para la matriculación y renovación son:  tener la revisión del año anterior, matrícula, constancia del pago de la matrícula y cédula del propietario.

Operativos de control en calles se intensificarán los fines de semana

Con el fin de proteger a la ciudadanía y hacer cumplir las normas de bioseguridad, los elementos de la Policía Municipal realizan operativos en distintos sectores de la ciudad, los cuales se reforzarán debido a la poca colaboración de los ciudadanos.

Los operativos durante el fin de semana serán desde las 6h00 hasta las 14h00.  A decir de Manuel Toledo, jefe de Operaciones de la Policía Municipal, estos controles se ejecutarán con el apoyo de Agentes de Tránsito, Policía Nacional, Ejército y Comisarías de Ornato e Higiene.

Concejales emiten informe de compra de terrenos de Jardines de Punzara

En la sesión de Cabildo que se desarrolló el 7 de julio, una comisión de concejales emitió el informe de fiscalización realizada a la compra de terrenos para el proyecto de vivienda Jardines de Punzara. 

Hace tiempo el Cabildo conformó una comisión para que investigue el tema debido a los reclamos de un grupo de personas que aducen que la compra es ilegal.

Retomarán proyectos en parroquia Quinara

La próxima semana se retoman dos proyectos importantes para la parroquia Quinara como son el agua potable para algunos barrios y la culminación de la segunda fase de la plaza central de este lugar.

El miércoles 8 de julio, el presidente del Gobierno Parroquial se reunió con el Alcalde de Loja para coordinar los trabajos que se retomarán en el sector.  En el caso de la plaza, el contratista ya tiene el anticipo para iniciar con la obra.

Junta de Remates convoca a interesados en comprar chatarra a presentar sus ofertas

De conformidad a lo establecido en el Reglamento General Sustitutivo para la Administración, Utilización, Manejo y Control de los Bienes e Inventarios del Sector Público y a lo dispuesto mediante Resolución de Alcaldía No. 0023-A-2020; el Municipio de Loja, a través de la Junta de Remates para el proceso de Chatarrización, convoca a personas naturales y jurídicas calificadas que se encuentren interesadas, a participar con sus ofertas en la compra de vehículos y maquinaria considerados chatarra y de chatarra en bruto, de acuerdo al siguiente detalle:

Ferias de comercialización en el barrio Las Pitas se realizan con eficacia

Comerciantes del Mercado Nueva Granada, sector de Las Pitas, expenden sus productos con normalidad, víveres que son extraídos de huertos totalmente orgánicos de las distintas parroquias de Loja.

Cecilia Guamán, productora de San Lucas, expresa su agradecimiento a las autoridades por tomar en cuenta y dar importancia a la economía de este sector, que se ha mantenido paralizado ante la emergencia sanitaria, sin embargo, se les ha dado la oportunidad y la seguridad de que hagan uso de este espacio que mantiene todas las normas de bioseguridad.

Mingas barriales se retoman por pedido de dirigentes barriales

Luego de una reunión que se efectuó con las dependencias municipales de Umapal, Obras Públicas, Gestión Ambiental, Comisarías de Ornato e Higiene y Saneamiento Ambiental, tomaron la decisión de reiniciar las Mingas Barriales.

Se llegó a este acuerdo debido a que los presidentes barriales han solicitado esta actividad, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, aseguró José Guarnizo, jefe de Promoción Popular.

Continúan trabajos de asfalto en calles transversales de Ciudad Alegría

El buen clima ha permitido a la Dirección de Obras Públicas continuar con los trabajos de asfaltado de la ciudadela Ciudad Alegría, los habitantes se sienten conformes con las labores desarrolladas, el panorama de este sector está cambiando.

Municipio oferta siete cursos virtuales

Son siete cursos de capacitación que se ofertan en la página virtual del Municipio de Loja, los cuales son pensados en apoyar aquellas personas que desean emprender tiempos y necesitan estar al tanto de estrategias que les permita surgir con su proyecto.

Sesenta familias en situación de vulnerabilidad recibirán alimentos

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja viene ejecutando el proyecto “Apoyo y Custodia Familiar” en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que atiende a 60 familias y se encuentra enmarcado en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus hogares.  

Alcalde y concejales analizan propuesta tributaria de Cámara de Comercio

Una propuesta tributaria de reducción de impuestos presentó la Cámara de Comercio al Alcalde y concejales de Loja con el fin de ayudar al sector comercial que se ha visto afectado en la emergencia sanitaria.  Un 30% de negocios han cerrado en la ciudad.

Se pretende concienciar sobre el peligro del Covid-19 con espectáculos callejeros

Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social, el Circo Social realiza pequeños espectáculos en las plazas de la ciudad.

Uno de los integrantes comentó que es muy lamentable ver que las personas, pese a ser advertidas del riesgo que corren si no cumplen las medidas, no actúan de forma responsable.

Centro Cultural Bernardo Valdivieso abre atención al público

El Centro Cultural Bernardo Valdivieso retomó sus actividades desde esta semana, luego que el COE Cantonal autorizó la apertura de este local y aprobó  el plan de retorno con normas de bioseguridad con las que se van a laborar.

Alexandra Astudillo, coordinadora de este Centro Cultural, comenta que en este lugar existen dos museos: el de la Música Salvador Zaragocín y el Museo Matilde Hidalgo, sitios donde se exponen los reconocimientos y obras más destacadas de estos dos personajes.

Año escolar en escuelas municipales culminó con ayuda de programa tele educativo

El proyecto tele educativo "Aprendiendo con Gio" que lo desarrolla la Coordinación de Escuelas Municipales y que se transmite, todos los días, por Canal Sur, ayudó a culminar el año lectivo a los estudiantes que pertenecen a los planteles municipales.

El programa se creó a partir del confinamiento suscitado por la pandemia del Covid-19, que obligó a  los niños a dejar de asistir de manera presencial a las instituciones educativas y al detectarse un déficit en cuanto al acceso a internet en los hogares se creó este segmento educativo.

Musicoterapia para adultos mayores

La música es una forma de comunicación universal en toda su expresión que permite activar todos nuestros sentidos.

“La música es de gran importancia, a nivel cerebral se activa gran parte de nuestras funciones cognitivas, por lo tanto, la activación cerebral es completa; el envejecimiento hace que estas actividades se deterioren por lo que la música es de gran ayuda. Lo recomendable es al menos realizar esta actividad una vez por semana”, señala Soraya Reyes, coordinadora del Centro de Atención Municipal para Adultos Mayores “Arupos”.

Elementos de la Policía Municipal recibieron kit de uniformes

El personal de Policía Municipal y Simert, esta mañana, recibieron kits de uniformes, los cuales se renuevan después de seis años.  En un pequeño acto en las instalaciones de la Comandancia de la Policía Municipal se hizo la entrega respectiva.

En el año 2014 se hizo la última dotación de uniformes a los miembros de la Policía Municipal, por eso la preocupación de la actual administración fue, desde el inicio, dotar de estos implementos, acorde a las actividades que desempeña el personal.

Zoológico Municipal ya cuenta con protocolos de bioseguridad para su reactivación

La Unidad de Turismo en coordinación con el Zoológico Municipal han puesto en ejecución el plan de reactivación de este centro turístico, ante las nuevas disposiciones del COE Nacional.  La reactivación se enmarcará en la campaña “Loja reactívate segura”.