Noticias Municipales

En área de Regenerar se hacen trabajos en pozos de telecomunicaciones

Desde hace meses atrás se hacen trabajos de mantenimiento y corrección en los pozos que están en las aceras del proyecto Regenerar y tienen que ver con los componentes de fibra óptica, electricidad y telecomunicaciones.

Buses urbanos renuevan registro municipal

En el norte de la ciudad, a la altura del Parque Jipiro, se hace la revisión de las unidades de transporte urbano con el objetivo de colocar el sticker del registro municipal.  Este sello lo coloca la Unidad de Tránsito cada dos años.

Durante quince días se realizará esta actividad con el propósito de atender a las 238 unidades que dan el servicio de transporte urbano en la ciudad.  En el proceso se revisa que las carrocerías, asientos, ventanas, parabrisas estén en buen estado.

Dos barrios de San Pedro de Vilcabamba se beneficiarán de alcantarillado sanitario

En la presente semana iniciaron los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los sectores Amala y El Dorado en la parroquia San Pedro de Vilcabamba.

La obra beneficiará a 23 familias y se ejecuta en un trabajo coordinado entre el Municipio de Loja, el Gobierno Parroquial y el contratista que tiene un plazo de 45 días para culminar el alcantarillado.

En este trabajo se invertirá 64 mil dólares y se colocará tubería en una extensión de entre 8 a 10km.

Construyen descarga de aguas lluvias en calle Mercadillo

En la calle Mercadillo y Manuel Agustín Aguirre se construye la descarga de alcantarillado pluvial que recogerá las aguas lluvias de los sectores Miraflores, Peñón del Oeste, Av. Eugenio Espejo que son zonas pendientes y en fuertes precipitaciones descargan bastante agua.

La obra que se ejecuta corresponde a un proyecto grande de alcantarillado sanitario y pluvial de la parte occidental que va desde La Tebaida, abarca los barrios Miraflores Alto y Bajo, Peñón del Oeste y llega a la calle Juan José Samaniego.

Calles de Chuquiribamba son adoquinadas

La parroquia Chuquiribamba es atendida, por parte del Municipio de Loja, en varias áreas, una de ellas es el adoquinado de la calle García Moreno del centro parroquial y el apoyo en las áreas productivas.

El adoquinado de la calle incorpora también el cambio de la red de agua potable, acometidas domiciliarias, arreglo de instalaciones de alcantarillado y construcción de bordillos.

En la obra se invierte un monto de 158 mil dólares que corresponde al presupuesto participativo que le corresponde a esta parroquia.

Analizan cánones de arrendamientos de locales comerciales de los mercados

La Junta de Remates realizará una revisión de los cánones de arrendamiento de los locales comerciales de los mercados de la ciudad, esto con el fin de verificar el cumplimiento de los contratos y si las tarifas están acorde a la realidad del negocio.

Hace algún tiempo la Contraloría hizo observaciones a la Junta de Remates porque faltaba un sustento técnico para establecer las tarifas.

Ubican dispositivo de inteligencia artificial en la avenida Universitaria

En la Av. Universitaria y 10 de Agosto se ha colocado un dispositivo electrónico con inteligencia artificial con el propósito de obtener datos reales de las infracciones que se comenten en esta arteria vial, que es una de las más utilizadas por los peatones.

Como una especie de prueba se ubicó esta cámara de inteligencia artificial que ayudará a categorizar las infracciones de tránsito, referente a cultura vial y respeto a las normativas.

Firman convenios para fortalecer producción rural

El lunes 3 de mayo, en el salón de Coordinación, se llevó a cabo la firma de convenios de cooperación entre el Municipio de Loja y los gobiernos parroquiales de Vilcabamba, Quinara y Taquil.

El objeto del convenio es dinamizar la producción agropecuaria mediante el fortalecimiento de las capacidades y tecnificación de la producción, así como incentivar el emprendimiento productivo en las parroquias antes mencionadas.

Vicealcalde sigue en funciones por dos años más

En los últimos días surgieron rumores respecto a una supuesta remoción del cargo del actual vicealcalde de Loja, situación que es desmentida por el propio involucrado, quien  argumenta situaciones de carácter legal.

“Yo jamás me he aferrado a ningún cargo.  Fui electo vicealcalde para el periodo que dure el alcalde como dice el Cootad”, manifestó Nixon Granda, vicealcalde de Loja.

Agentes civiles de tránsito recibieron primera dosis de vacuna contra Covid-19

Doscientos cincuenta y siete agentes civiles de tránsito recibieron la primera dosis de la  vacuna contra la Covid-19.  Los uniformados al igual que los agentes de control municipal son parte del personal de primera línea porque tienen constante contacto con la ciudadanía.

El Coescop estipula que las entidades complementarias de seguridad ciudadana también la integran aquellos que están en el campo de la movilidad, indicó Paúl Aguilar, director estratégico de la UCOT.

Se construye alcantarilla en la ciudadela Ciudad Alegría

En la ciudadela Ciudad Alegría, el Municipio de Loja construye una alcantarilla multiplaca  en la Av. Eloy Alfaro, la cual se destruyó con el material de arrastre que se acumuló a consecuencia de las fuertes lluvias del mes de marzo del presente año.

El monto de inversión asciende a 172 mil dólares, la obra solucionará el libre tránsito peatonal y vehicular del sector, pues sobre esta alcantarilla existía un puente que conectaba a esta ciudadela con Héroes del Cenepa.

Alcalde de Loja aclara varios temas en rueda de prensa

Varios temas abordó, en rueda de prensa, el alcalde Jorge Bailón, con el fin de aclarar ciertos rumores que se vierten en redes sociales y que tienden a confundir a la colectividad.

Concejal analiza situación de terrenos de San Cayetano Alto

El concejal Jaime Villavicencio, en la sesión de Cabildo se refirió a la situación de los terrenos de San Cayetano Alto, señaló que lo sucedido en este sitio es un problema técnico que debe analizarse desde diferentes puntos.

Mencionó que recién este año los criterios de plan, uso y gestión del suelo son de carácter obligatorio se incluyan en los planes de desarrollo territorial de los gobiernos municipales.

Problemática del sistema de agua de la ciudad se analizó en un foro

Varias propuestas surgieron en el foro  “Pasado, presente y futuro del denominado Plan Maestro de Agua Potable de Loja y perspectivas de solución”, que se realizó el jueves 29 de abril, en el salón del Cabildo.

Antes de iniciar con el foro, el alcalde Jorge Bailón hizo un resumen de lo que ha sido el plan maestro desde que se concibió el proyecto y todo lo que ha sucedido en dieciséis años de funcionamiento.

Medidores de agua se instalan en ocho días

Los usuarios que solicitan medidores de agua potable a la Municipalidad de Loja deben cumplir con determinados requisitos.  Al cabo de ocho días personal de la Umapal instala el medidor previo a una inspección.

Para obtener este beneficio, el ciudadano debe descargar de la web del Municipio el formulario para conexiones domiciliarias, a esto se adjunta certificado del Registro de la Propiedad, copia de la cédula de identidad del propietario y pago del  impuesto predial vigente.

Confinamiento empieza el viernes 30 de abril por la noche

El fin de semana que se avecina es feriado nacional, sin embargo se debe aclarar que los servicios de recolección de la basura y mercados no se suspenden.  Laborarán en los horarios establecidos.

El viernes 30 de abril es feriado por el Día Mundial del Trabajo que se recuerda el 1 de mayo, ante esto no habrá atención en las áreas administrativas del Municipio de Loja, excepto las áreas operativas que trabajan con normalidad.

Ejecutan obras en Jardines de Punzara

Los trabajos de apertura de vías en el proyecto de vivienda de interés social Jardines de Punzara avanza en un 90%, al momento se hace el desalojo de material para continuar con el resanteo y terminar las obras.

Patricio León, gerente de la empresa Vivem, señala que el contratista ejecuta las obras con toda la maquinaria ofertada, siendo los principales rubros la excavación, desalojo y relleno.  Todas las calles se han abierto y hacen el relleno compactado con una capa de 20cm en todas las calles.

Invitan a mantener limpio el frente de las viviendas

La Comisaría de Ornato inició la campaña “Por una ciudad más limpia” que tiene como objetivo motivar a la ciudadanía a mantener limpio el frente de su vivienda.  Esta acción está enmarcada en la Ordenanza Municipal.

La idea es que los ciudadanos realicen la limpieza de las fachadas de sus viviendas, así como aceras y bordillos en donde la maleza se hace presente.  Por el momento se ha notificado a los habitantes de los barrios Reinaldo Espinoza, Monseñor Alberto Zambrano y Época para que cumplan con esta normativa.

Bomberos operativos reciben la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19

El lunes 26 de abril, alrededor de cien bomberos operativos recibieron la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.  Los uniformados venían solicitando este servicio desde hace quince días a la Zonal del Ministerio de Salud.

Los bomberos son parte del personal de primera línea, en estas condiciones era urgente recibir la primera dosis para protegerse y seguir trabajando por la comunidad, expresó Guillermo Landi, comandante de la Estación Central.

Emprendedores buscan impulsar la producción local con el apoyo del Municipio

El Municipio de Loja con un grupo de emprendedores viene desarrollando un proyecto para impulsar la producción local, por ello la Asociación Somos Loja busca la firma de un convenio.

Para hacer realidad este sueño se han unido varios emprendimientos como Somos Loja, De la mata a la mesa y más organizaciones agroecológicas.