Noticias Municipales

Turunuma Alto se une al proyecto huertos urbanos

Una nueva entrega de kits de insumos para los beneficiarios del proyecto huertos urbanos se hizo el viernes 23 de julio, esta vez los moradores del barrio Turunuma Alto se involucraron en este programa que ha tenido gran aceptación de la ciudadanía.

En esta segunda fase un nuevo grupo se prepara para llevar a cabo en sus casas la siembra de productos de ciclo corto, proyecto que impulsa el Municipio de Loja con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Prefectura.

Se cumplió con peatonización del centro de la ciudad

Tal como se anunció el domingo, 25 de julio, se peatonizó el centro de la urbe con el propósito de dar cumplimiento a la ordenanza que regula el uso de la bicicleta como medio de transporte.  Las calles fueron cerradas de 7:00 a 13:00.

La peatonización se realizó en el casco céntrico, que corresponde al área del proyecto Regenerar.  Estos espacios permitieron compartir en familia a la ciudadanía que aprovecho el cierre de calles para salir a caminar, movilizarse en bicicleta y correr.

Minga de limpieza se desarrolló en El Castillo

El fin de semana la minga barrial se realizó en el barrio El Castillo que se ubica en el norte de la ciudad, maquinaria y personal municipal estuvo presente y con el apoyo de los habitantes se realizaron algunos trabajos.

Gonzalo Chuncho, presidente del sector, agradeció a los vecinos por participar activamente en la minga y contribuir en el adelanto del barrio.  “Es conveniente hacer estos trabajos de forma mancomunada porque así nos apoyamos todos”, precisó.

Espacios de comercialización en Ciudad Alegría tienen buena aceptación

Los moradores de Ciudad Alegría se muestran contentos con el espacio de comercialización con el que cuentan todos los fines de semana para la compra de los productos de primera necesidad, allí se cuida todos los protocolos de bioseguridad como medida protección al consumidor. 

Recuerdan natalicio de Bolívar con acto cívico

Con un acto cívico, que se desarrolló el sábado 24 de julio, el Municipio de Loja rindió homenaje al libertador Simón Bolívar, al recordarse 238 años del natalicio de este personaje.  Autoridades de la ciudad participaron del evento.

El programa se desarrolló en el Parque Bolívar, en donde se levanta un monumento en honor al libertador.  El ingreso del estandarte nacional marcó el inicio del acto cívico.

Alcalde de Loja recibió a vocales del Consejo de la Judicatura

En el salón del Cabildo fueron recibidos los vocales del Consejo de la Judicatura, el viernes 23 de julio, por parte del alcalde Jorge Bailón, quien les entregó reconocimientos a los cuatro visitantes.

Luego del saludo protocolario, el burgomaestre dio la bienvenida al pleno del Consejo de la Judicatura, los invitó a apreciar la ciudad que empezó hace años su proceso de convertirse en una ciudad sostenible.

Se mejora condiciones de algunos trabajadores

El alcalde ha demostrado su deseo por mejorar las condiciones de los trabajadores municipales, en este sentido se ha dado estabilidad laboral a algunos obreros que estaban bajo contrato.

Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, explica que 342 trabajadores no estaban cobrando la homologación y por ende no han tenido acceso a subsidios, por ello este grupo se organizó y mantuvieron reuniones permanentes para ayudarlos.

Se notificará en el norte de la ciudad por no contar con cerramientos

Desde el lunes 26 de julio la Comisaría de Ornato notificará a los propietarios de predios del barrio Consacola, que no tengan cerramientos, para que en un plazo de 60 días realicen el trabajo correspondiente.

Hace meses atrás, esta dependencia empezó un plan de concienciación para que los ciudadanos que poseen propiedades en el cantón Loja realicen el cerramiento de lotes, limpien el frontis de sus casas, así como veredas y bordillos.

Se invoca cumplir con permisos de construcción

La Jefatura de Regulación y Control Urbano hace un llamado a los ciudadanos que tienen proyectado construir se rijan en las normativas y estándares urbanísticos para construcción o ampliación de viviendas.

Se solicita que para cualquier adecuación en las casas sean remodelaciones internas como externas con cambios de fachadas o mejoras de las mismas se hagan asesorar de profesionales, precisa Miguel Ángel Rojas, jefe de Regulación Urbana.

Se hace entrega formal de documento de hermanamiento con Newark

El jueves 22 de julio, en el salón del Cabildo, se hizo la entrega formal del acuerdo de hermanamiento entre Loja y Newark, convenio que tiene como finalidad fomentar la cultura y la solidaridad entre las dos ciudades.

Este hermanamiento posibilita fomentar lazos educativos, culturales y posicionar la marca Loja a nivel internacional, manifestó Martha Machado, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias.

Se socializa sobre residuos que afectaría el funcionamiento de la PTAR-Loja

Un primer acercamiento con los propietarios de mecánicas y lubricadoras realizó la Unidad de Regeneración Urbana, con el afán de conversar sobre el tratamiento que realizan estos comercios a los aceites y filtros de vehículos.

Durante la reunión se explicó sobre la existencia y funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR-Loja, en donde se depuran las aguas servidas que se generan en la ciudad.

Invitan a ciclopaseo con destino a la parroquia Santiago

El sábado 24 de julio se realizará un ciclopaseo hacia la parroquia Santiago, organizado por la Coordinación Deportiva Municipal.  Podrán participar del evento deportivo personas mayores de 18 años.

La concentración será en el Cybertren del Parque Recreacional Jipiro, de allí tomarán la vía principal que conduce a Cuenca y luego desviarán por unos senderos para llegar finalmente al parque central de Santiago.

Se gestiona recursos para proyectos ante el Banco de Desarrollo

A través de la Jefatura de Proyectos, el Municipio de Loja gestiona ante el Banco de Desarrollo del Ecuador proyectos que están planificados en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y Plan Operativo Anual (POA).

Comisaría de Higiene realiza controles permanentes a locales comerciales

La Comisaría de Higiene realiza controles permanentes a los locales comerciales para verificar cumplimiento de los horarios de atención al público, que de acuerdo a las disposiciones del COE Cantonal deben funcionar de 5:00 a 22:00.

Estos controles se han extendido a la zona de tolerancia en donde se verifica cumplimiento de las normas de bioseguridad, aforo permitido y no venta de bebidas alcohólicas.

Refuerzan controles de tránsito en El Cisne

En las últimas semanas se ha observado un incremento de personas que visitan el Santuario de El Cisne, ante ello la Unidad de Control Operativo de Tránsito toma medidas para ordenar el tráfico vehicular y peatonal.

Se ha destinado un patrullero para que vigile el movimiento en este lugar y los fines de semana, al incrementarse el número de visitantes, se refuerza la presencia de UCOT con cinco uniformados más que se suman a los destinados a esta parroquia.

Ballet folklórico Qhapaq Ñan está de aniversario

El ballet folklórico Qhapaq Ñan cumple 18 años de creación y para conmemorar este aniversario la Dirección de Cultura ha preparado actividades que reflejan el trabajo de los integrantes de la agrupación dancística.

La semana del 19 al 23 de julio en la Casona Cultural están en exposición los trajes típicos que usan los integrantes de la agrupación, son veinte trajes que se exhiben y corresponden a las culturas de la costa y sierra ecuatoriana.

Mejoran sistema de agua de Cucanamá y Linderos de Vilcabamba

Con el fin de mejorar la dotación de agua potable a los barrios Cucanamá Alto y Bajo y Linderos de la parroquia Vilcabamba se realizan labores en la red de agua potable, trabajos que los ejecuta el Municipio de Loja a través de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Umapal.

El servicio que ahora reciben no abastece a todas las familias de los tres sectores debido a que la población creció, el problema agudiza especialmente los fines de semana que aumenta el número de personas en estos sitios.

Ordenanza que regula al Cuerpo de Bomberos será analizada en quince días

El proyecto de ordenanza que regula el funcionamiento y estructura del personal del Cuerpo de Bomberos de Loja será debatido dentro de quince días, a esa resolución llegó el Cabildo, después de presentarse para segundo debate en la sesión ordinaria del miércoles 21 de julio del año en curso.

El concejal Nixon Granda expuso el proyecto de ordenanza que trabajaron, explicó que se unificó las dos propuestas existentes por parte de los ediles para presentar una sola propuesta.

Casmul ejecuta proyectos en beneficio de adultos mayores

El Centro de Apoyo Social Municipal de Loja enmarcado en la labor social, mantiene un amplio relacionamiento y acercamiento con entidades públicas, que permitan establecer alianzas para garantizar el buen vivir de los sectores prioritarios del cantón Loja.

Se destina terreno para cancha de squash

En un terreno contiguo al minicoliseo de gimnasia olímpica que se ubica en las inmediaciones del coliseo Ciudad de Loja se edificará la cancha de squash.  Los insumos ya están en la ciudad y esperan empezar en poco tiempo la construcción de la misma.

El año anterior ante las gestiones del director de squash en Loja, Enrique Gutiérrez, tanto en el Municipio como en la Federación Deportiva se logró el espacio para esta cancha.