Noticias Municipales

Entregarán mobiliario apropiado a comerciantes de ferias libres

Las ferias libres que se realizan en la ciudad lucirán diferente, dentro de poco tiempo se cambiará el mobiliario y se dotará de uniformes a los comerciantes de estas ferias que se realizan una vez por semana en la ciudad.

Un total de 1926 adjudicatarios se beneficiarán de estos elementos que el Municipio de Loja les entregará con el fin de mejorar la imagen de las ferias libres y que los comerciantes cuenten con la logística adecuada para su actividad.

Distribuidor de tráfico vehicular en etapa de estudios

El proyecto "Distribuidor de tráfico vehicular en la intersección de la Av. Isidro Ayora y 8 de Diciembre" está en etapa de estudio, una consultora entregará dichos documentos en seis meses.

Este proyecto estratégico de la administración municipal fue planteado en el plan de trabajo del alcalde de Loja, Jorge Bailón, con el fin de dar solución a un problema que se da por la alta circulación vehicular en el norte de la ciudad, especialmente los fines de semana donde la congestión es mayor.

Municipio busca conformar sistema cantonal de conservación ambiental

Con el propósito de conformar el Sistema Cantonal de Conservación Ambiental que involucre ecosistemas frágiles asociados a recursos hídricos, fuentes de agua que incluye zonas de protección urbanas y rurales se firmó un convenio entre el Municipio de Loja y la Corporación Naturaleza y Cultura Internacional.

Con esta alianza se podrá establecer políticas municipales para la conservación y recuperación de las fuentes de agua y demás ecosistemas frágiles con la creación de una ordenanza.

Convenio permitirá ofrecer servicios de salud a funcionarios municipales

Un convenio entre el Municipio de Loja  y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se firmó con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención en salud, con esto se pretende establecer directrices y mecanismos para mejorar los dispensarios médicos anexos.

La idea es que los dispensarios anexos atiendan a los funcionarios y sus familias así también reciban medicamentos a través de las farmacias que se pretende establecer en estos centros.

Parque Central muestra decorado navideño

Con un festival de villancicos y el rezo de la novena se realizó el encendido de luces navideñas en el Municipio de Loja y contorno del Parque Central.  Los colores verde y rojo, característico de esta fecha invadió el vestíbulo municipal que estaba decorado decoró con alegorías a la navidad.

Liceo de Loja y Defensoría del Pueblo se unen en jornada de reforestación

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Municipio en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el colegio Liceo de Loja realizaron una jornada de reforestación en el parque lineal Zamora Huayco.

Un total de 200 plantas se sembraron este martes 10 de diciembre con estudiantes de este establecimiento que se ubica cercano al parque en mención.

Hasta el 13 de diciembre atenderá jefatura de Avalúos y Catastros

Por tener que realizar trabajos internos con la depuración del Sistema GIM para la emisión del bienio 2020, la jefatura de Avalúos y Catastros del Municipio de Loja atenderá al público hasta el 13 de diciembre. 

Los trámites se recibirán hasta este viernes debido a que desde el 16 de diciembre  trabajarán internamente en el sistema GIM, señala Sheyla Cuenca, jefa de Avalúos y Catastros encargada.

Personal del Municipio de Loja atendió emergencias

Las fuertes lluvias que se registraron el pasado fin de semana en la ciudad de Loja generaron varias dificultades en los sistemas de agua, alcantarillado y pavimentación que fueron afectados por el arrastre de sedimentos.

El domingo por la tarde la lluvia se registró en el norte de la urbe, allí los barrios Jipiro Alto, San Jacinto, Estancia Norte, La Inmaculada, Sauces Norte, Amable María, Las Pitas, Turunuma, La Paz, Estancia del Río fueron los sitios que mayor emergencias presentaron.

Adultos mayores de “Los Arupos” visitaron Gonzanamá

El Centro de Atención Municipal del Adulto Mayor Arupos visitó a su similar de Nambacola, cantón Gonzanamá, como parte de la segunda vinculación social, con el objetivo de intercambiar experiencias y participar de un evento artístico cultural.

Reconocen a presidentes barriales en sesión solemne de Fundación de Loja

Los actos de Fundación de Loja finalizaron con la sesión conmemorativa, que se desarrolló en el salón del Cabildo, el 8 de diciembre, a las 12H30.  Autoridades locales y provinciales, delegaciones de organizaciones barriales y directores del Municipio de Loja asistieron al acto.

La concejala del cantón, Ligia Rodríguez,  con una reseña histórica dio a conocer la valentía de los primeros pobladores de Loja, así como las dos fundaciones que tuvo la ciudad realizadas por el capitán Alonso de Mercadillo.

Escuelas rindieron homenaje a la ciudad con desfile cívico

Desde las 9H00, del domingo 8 de diciembre se llevó a cabo el desfile cívico estudiantil por los 471 años de Fundación de Loja.  Cuarenta y dos instituciones educativas participaron en el acto que tuvo como escenario la Av. Salvador Bustamante Celi desde la plaza El Valle hasta el complejo ferial Simón Bolívar.

Ubicaron ofrendas la pie del monumento de Alonso de Mercadillo

La conmemoración de los 471 años de Fundación de Loja se recordó con la colocación de ofrendas al pie del monumento de Alonso de Mercadillo, que se ubica en el parque San Francisco.  Once ofrendas se ubican al contorno de la efigie.

Con el ingreso del estandarte nacional y la entonación del Himno Nacional del Ecuador  empezó el acto castrense en el cual las instituciones del Estado rindieron homenaje con la colocación de ofrendas.

Sesenta participantes en competencia de coches de madera

La segunda válida  Coche a la Vista "Loja para todos" 2019, se desarrolló con normalidad, el sábado 7 de diciembre, con la participación de sesenta competidores.  La lluvia interrumpió el final de la competencia.

El evento se realizó en la Av. Santa Mariana de Jesús, sector Las Palmeras (antigua vía a Zamora) hasta la prolongación de la calle Vicente Rocafuerte y Av. Orillas del Zamora.

Alcalde de Loja constata necesidades del barrio El Rosal

Atendiendo una invitación de los moradores del barrio El Rosal, el alcalde de Loja junto a funcionarios municipales y una concejala se reunieron con los habitantes y recorrieron algunos sitios que necesitan intervención de la institución.

El punto de encuentro fue la cancha de uso múltiple, de allí se trasladaron al centro de desarrollo infantil en donde observaron la falta de espacio y de algunos servicios indispensables para el normal adelanto de los infantes. Asimismo fueron a las áreas verdes y recreativas.

Se hace entrega-recepción de la urbanización Ageul

El sábado 07 de diciembre se hizo la recepción definitiva de la urbanización de la Asociación de Empleados de la Universidad Nacional de Loja (Ageul), en este acto estuvo presente el alcalde y algunos directores del Municipio de Loja.

La urbanización lleva alrededor de  veinte años y progresivamente  han ido instalando los servicios básicos, ahora que ya han completado con todos los requisitos necesarios, el municipio hace la recepción definitiva del proyecto.

UTPL entrega al municipio resultados del Sistema Verde Urbano

En el salón de Los Alcaldes, el viernes 06 de diciembre, se presentaron los resultados del  "Sistema Verde Urbano", proyecto que se enmarca en el Laboratorio Urbano de Loja impulsado por el programa ecuatoriano-alemán Ciudades Intermedias Sostenibles implementado por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

Este programa se desarrolla como una propuesta para planificar e intervenir la ciudad desde la naturaleza, el agua y la biodiversidad.

Patronato Municipal celebra jornadas culturales en familia

Por conmemorarse el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, esta mañana, en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Senderos de Alegría” se llevó a cabo las jornadas culturales familiares, en la que se evidenció cultura, teatro y camaradería.

Escuelas municipales reciben kits educativos

Con el propósito de mejorar la educación de las ocho escuelas municipales, el Ayuntamiento local adquirió material didáctico para implementarlos en los laboratorios de Ciencias Naturales de estos planteles.

El acto de entrega recepción de estos materiales se realizó esta mañana, en el Salón de Los Alcaldes, con la presencia de delegaciones de niños de los ocho establecimientos educativos.

Clausuran taller de violencia de género impartido a policía municipales

En el Centro de Convenciones San Juan de Dios se llevó a cabo el acto de clausura del taller  de capacitación y sensibilización en Derechos humanos y violencia de género, dictada a policías municipales.

Durante una semana se capacitó a los uniformados, charlas que estuvieron a cargo de varios organismos como Defensoría Pública, Fundación Espacios y Municipio de Loja.

Todo el mes de diciembre se matriculará vehículos rezagados

Durante todo el mes de diciembre, en las oficinas de Matriculación Vehicular, se receptan los registros de los automotores que, por algún motivo, no fueron matriculados en la fecha que les correspondía de acuerdo a la calendarización.

El dígito cero que es el último número para pagar la matriculación vehicular terminó en el mes de noviembre, esto de acuerdo a lo que establece el cronograma emitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).