Noticias Municipales

Servicios básicos se atenderán con normalidad el Viernes Santo

La administración municipal ha dispuesto el día de hoy laborar hasta las 16H00 la parte administrativa mientras que la operativa mantiene sus horarios habituales, en razón que no se puede dejar de atender servicios básicos.  El día viernes no habrá atención por ser Viernes Santo.

Acogiéndose al feriado de Semana Santa, el 19 de abril no habrá atención en el municipio, sin embargo algunos servicios se dará con normalidad, es el caso de recolección de basura, transporte público, terminal terrestre, agentes de tránsito, bomberos y policía municipal que atenderán con normalidad.

Adjudicatarios de La Cascarilla empezaron trámites de escrituras de sus lotes

Una vez que se ha hecho la recepción provisional del proyecto de lotización La Cascarilla por parte del Municipio de Loja, la empresa de vivienda Vivem ha procedido a entregar las escrituras a los beneficiarios.

El proyecto La Cascarilla se emplaza en 14.5 hectáreas en donde se planificaron 624 lotes de terreno.  Desde el miércoles 17 de abril han iniciado los trámites para la entrega de escrituras y para ello facilitan toda la información y guía para que hagan el proceso.

A pesar del sistema lento se atiende el servicio de matriculación vehicular

En el Centro de Matriculación Vehicular se atiende con normalidad, si bien continúan con el sistema de la ANT lento, el servicio se ofrece conforme a los turnos que se destinan a diario.

Jorge Gallardo, jefe de esta dependencia, manifestó que no han existido intermitencias graves como para paralizar la atención o tomar otras medidas, conforme el sistema permite se atiende a los usuarios.

Pide comprensión a la ciudadanía porque no fluye rápido la atención a consecuencia del sistema de la ANT, sin embargo en la revisión vehicular y en el pago de tasas no hay inconvenientes.

Feria Sabores ancestrales con buena acogida

Los días miércoles 17 y jueves 18 de abril, en la plaza de San Sebastián, se llevó a cabo la feria gastronómica "Sabores ancestrales de la Semana Santa", actividad que la organizó el Patronato Municipal y se ejecutó por quinto año consecutivo.

En esta feria participaron también instituciones particulares que se dedican a hacer labor social. Entre los paltos que se prepararon están la fanesca, pescado salado, higos con queso, choclo con queso, leche con zambo, buñuelos, entre otras delicias.

Agentes de tránsito apoyarán en viacrucis de la ciudad

La Unidad de Control Operativo de Tránsito para el feriado realizará control con 120 agentes que estarán operativos en las vías de salida de la ciudad, así como en la Terminal Terrestre a fin de evitar cualquier eventualidad.

Marlon Severino, jefe de la UCOT, indicó que el personal apoyará los diversos viacrucis que se desarrollarán en la ciudad, en el caso de El Valle estarán activos 66 agentes de tránsito distribuidos estratégicamente a fin de precautelar la seguridad de las personas que se dan cita a este evento religioso.

Se hizo entrega de información municipal al alcalde electo

Esta mañana, en el salón de Coordinación del Municipio de Loja, se realizó la entrega recepción de información de la institución al alcalde electo Jorge Bailón, quien junto a su equipo de trabajo llevaron la documentación correspondiente.

Documentos físicos y digitales que contienen los proyectos, obras en ejecución y ejecutadas, fueron entregadas en carpetas al alcalde electo, papeles que fueron sellados a fin de que estén legalizados.

Recolección de residuos será normal en feriado de Semana Santa

La Dirección de Higiene del Municipio de Loja tiene estructurado el plan de contingencia para el feriado de Semana Santa en lo referente a servicios de limpieza como es el barrido de calles y el servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad y parroquias rurales.

Israel Lima, jefe de Saneamiento Ambiental, indica que las cuadrillas encargadas de prestar este servicio están debidamente activadas para actuar en el feriado venidero y realizar el trabajo con puntualidad.

Parque Carigán se inaugurará el domingo 21 de abril

La ciudad cuenta con un nuevo parque, se trata del Colinar Carigán Villonaco que se encuentra a pocos pasos del redondel de Carigán .

Consta de una laguna, senderos, área deportiva, canchas de fútbol, de vóley y zonas de entretenimiento.  Es un parque diferente rodeado de naturaleza que tiene una característica  especial y es que se reutilizó todo el material que se ha podido conseguir.

En este lugar se encuentra un centro administrativo, restaurante, zona de parrillas, de camping, fogateras para que la gente vaya a acampar y estar en contacto directo con la naturaleza.

Mercados laborarán el viernes santo hasta las 14H00

Con ocasión del feriado de Semana Santa, el viernes 19 de abril, los mercados de la ciudad atenderán de 6H00 a 14H00, mientras que el fin de semana laborarán en los horarios habituales.

Roberto Guarderas, jefe de mercados, señaló que en cada centro de abasto existe un médico veterinario que hace control rutinario de los alimentos en diferentes horas del día con el propósito de garantizar la higiene en los alimentos que se expenden allí.

Trabajos de alcantarillado en Vilcabamba tienen un 90% de avance

En la parroquia Vilcabamba se ha retomado los trabajos del proyecto cambio de redes de alcantarillado sanitario y pluvial en la primera etapa, la cual tiene un avance del 90% y se construye desde la plaza central hasta el puente.

En el centro de la parroquia se ha cambiado todo el adoquín, a decir de Lucio Romero, gerente de la Umapal, el sistema sanitario ya está en funcionamiento, mientras que el pluvial está por terminar.

Se habilita sendero al cerro Tunduranga en el barrio Cera

Parte de los trabajos que  ejecuta, el Municipio de Loja, en parroquias es la habilitación de senderos, uno de ellos es el que se ha generado en el barrio Cera y que conduce al cerro Tunduranga.

Alcívar Saca, jefe de Parroquias, indicó que la ruta comprende 600m de longitud y se le ha colocado pasamanería, resta por ubicar la señalética que en los próximos días se lo efectuará.

Construyen cancha en parroquia Taquil

A la entrada de la parroquia Taquil, el Municipio de Loja construye una cancha de uso múltiple.  La primera semana de mayo se entregará la obra a la comunidad.

Este trabajo se lo ejecuta en un terreno baldío, por eso fue necesario suscribir un convenio con el Gobierno Parroquial para la construcción de la cancha, previo a ello se realizaron estudios de factibilidad de la obra.

El plazo para la ejecución de este trabajo  es  de 45 días, allí se adecuará el área deportiva con arcos de índor y aros de básquet, dijo Patricio Caraguay, jefe distrital de Taquil.

Notifican a beneficiarios de La Cascarilla para proceso de escrituras

El Municipio de Loja a través de la Empresa Pública Municipal de Vivienda de Loja VIVEM-EP NOTIFICA a los Beneficiarios de la Urbanización Lotes con Servicios La Cascarilla de la parroquia San Sebastián del cantón y provincia de Loja, de conformidad a lo dispuesto en el “….Art. 20.-Luego de concluida la construcción de las obras en los proyectos, la Empresa VIVEM-EP, procederá a notificar a todos los Beneficiarios para que cancelen totalmente el costo del inmueble.

Municipio interpone recurso de apelación por tema fotomultas

El Municipio de Loja ha interpuesto el recurso de apelación ante la sentencia emitida por la jueza de la unidad contra la violencia de la mujer y la familia respecto a continuar con el control de los límites de velocidad a través de fotoradares.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Loja pusieron una demanda constitucional de acción de protección en contra del Municipio por este tema y la jueza, con fecha 29 de marzo, atiende el petitorio de los accionantes  en primera instancia.

Hoy se inauguró la Semana del Estudiante

El teatro Benjamín Carrión fue el escenario para llevar a cabo la inauguración de la Semana de Estudiante 2019. En esta nueva edición se dedicará al músico lojano Edgar Palacios donde los jóvenes de diversas instituciones educativas de la ciudad y parroquias rurales rendirán un justo homenaje y quienes serán parte de las actividades de pintura, oratoria, declamación, libro leído, artes escénicas y coreografías.

Bomberos listos para atender emergencias en feriado de Semana Santa

Para el feriado de Semana Santa el Cuerpo de Bomberos de Loja tiene listo el plan operativo para apoyar en el Viacrucis y atender emergencias con personal, equipo y material.

Son 96 bomberos operativos que estarán activos en este feriado, además siete camionetas de rescate, cuatro autobombas, un tanquero de abastecimiento y cinco motos.

El día viernes 19 de abril estarán en la procesión de El Valle dieciséis personas como paramédicos.  Asimismo apoyarán en las peregrinaciones de Cristo Rey, San Sebastián y San Francisco.

Taquil celebró un aniversario más de vida política

Con desfile cívico y sesión solemne,  la parroquia rural de Taquil,  situada al  noreste de Loja, celebró 108 años de vida política. Al acto asistieron autoridades y delegados de diferentes instituciones del cantón.

La participación de los establecimientos educativos y representaciones de diferentes estamentos estatales asentados en la parroquia, dio realce a las festividades de Taquil, tierra que se identifica por el cultivo del maíz y la cebada.

Sesión

Curso de cajero bancario con gran aceptación

Una nueva alternativa para emprender en el ámbito laboral ofrece la Bolsa de Emprendimiento y Trabajo del Municipio de Loja.

El curso que ha concitado el interés de estudiantes, profesionales y empleados de entidades financieras es el de cajero bancario.

Treinta y cuatro participantes asisten al curso que se dicta en  las instalaciones del Telecentro Municipal,  ubicado en las calles Juan José Peña y 10 de Agosto, en horario de 10H00 a 12h00.

Temáticas

Taller urbano internacional propone lineamientos para el desarrollo de los barrios

El Municipio de Loja con la UTPL y la Cooperación Alemana GIZ unieron esfuerzos para desarrollar el segundo taller urbano internacional Loja 2019, con el objetivo de elaborar propuestas de diseño urbano para los barrios sostenibles.

Estas ideas y propuestas generadas desde la academia cuentan con la supervisión de expertos internacionales de diversos países como México, Colombia y Perú que se han dado cita para proponer soluciones frente a la realidad cotidiana de los barrios.   

Reformada sala de desposte del mercado Gran Colombia fue entregada

Dieciséis  tercenistas del mercado Gran Colombia, sector II, se benefician de la  reapertura de la sala de  desposte  que fue reformada en su totalidad. 

Alba Guambaña, adjudicataria del Mercado, dio gracias al Municipio de Loja por la colaboración prestada para que la obra se realice, también exteriorizó su gratitud a los tercenistas de ganado mayor  por su aporte económico  para la conclusión de los trabajos.

En el mercado Gran Colombia,  sector II, se ofrece carne de calidad  y atención personalizada, concluyó.