Noticias Municipales

Vivero Municipal produce alrededor de 400 mil plantas al año

Estudiantes de la facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Loja realizan pasantías en el Vivero Municipal, ellos a través de la práctica reafirman los conocimientos adquiridos en las aulas.

Un convenio de cooperación interinstitucional se firmó entre la UNL y el Municipio de Loja con el fin que los estudiantes realicen sus prácticas.

Tres barrios se benefician de mantenimiento vial

La Dirección de Obras Públicas en la presente semana dio mantenimiento vial a los barrios San Lorenzo de Carigán, Yanacocha y Turunuma.  La participación de los moradores fue oportuna para ejecutar los trabajos.

Estas actividades fueron coordinadas por la Jefatura de Promoción Popular que es la dependencia encargada de articular los trabajos en los barrios y canalizan los pedidos de los dirigentes.

Sigtierras y Municipio unen sistema de datos

Hace un par de días, el Municipio de Loja firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Unidad Ejecutora MAGAP-PRAT del programa Sigtierras con la finalidad de implementar el Sistema Nacional de Administración de Tierras (SINAT) en el Ayuntamiento local.

El Municipio maneja el Sinat rural y el urbano es de forma independiente, ahora se pretende integrar el área urbana y rural en este sistema.

Varios trabajos se realizan en el Centro de Residuos Sólidos

Mejorar la infraestructura de las áreas del Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos motivó una intervención en este lugar, que recibe constantemente visitas de delegaciones que llegan a conocer cómo es la gestión de los residuos.    

Entre las labores que se ejecutan está la construcción de una caseta de protección para brindar mayor seguridad a  los equipos de control de la nueva Planta de Tratamiento de Lixiviados que, en los próximos días, entrará a funcionar.

Por mantenimiento del sistema se suspende atención en Matriculación Vehicular

Desde el medio día del  jueves 24 de septiembre se suspendió el servicio de Matriculación Vehicular en Loja, debido al mantenimiento preventivo que realiza la Agencia Nacional de Tránsito al Sistema Axis 4.0.  El servicio se reanudará el lunes 28 del presente mes y año.

Existen 140 locales disponibles en los mercados municipales

Alrededor de 140 puestos de los mercados municipales están disponibles y listos para ser arrendados, esta vez se hará adjudicación directa con el propósito de que se beneficien las personas que realmente lo necesiten.

A causa de la pandemia varios comerciantes han dejado vacantes los puestos en los mercados Gran Colombia, Nueva Granada y San Sebastián, los cuales se ofertan en esta ocasión.

Distrito Sur cuenta con nuevas instalaciones

Hace un par de semanas se reanudó la atención al público en el Distrito Sur, ahora funciona en el barrio Héroes del Cenepa, en las antiguas instalaciones del Centro de Matriculación Vehicular.

La infraestructura se ha habilitado para ofrecer los servicios de recaudación de patente, agua potable, multas, predio urbano, entre otros rubros más.

Proyecto huertos urbanos se amplía al norte de la ciudad

El proyecto Huertos Urbanos que impulsa el Municipio de Loja ha tenido buena acogida de parte de la ciudadanía.  Se ha establecido un cronograma de trabajo para cubrir la demanda en los distintos barrios.

A través de Promoción Popular se coordina con los presidentes barriales la implementación del proyecto.  En la parroquia San Sebastián han finalizado con la capacitación y ahora se extiende a la parte norte, en la parroquia Carigán.

Casmul premia a los abuelitos relatores

El pasado viernes 18 de septiembre, en una reunión virtual, se llevó a cabo el acto de premiación y reconocimiento a los ganadores del concurso “Abuelitos relatores”.   Participaron 17 personas.

En Vilcabamba se restaura puerta de ingreso a la parroquia

El Municipio de Loja en coordinación con el Gobierno Parroquial de Vilcabamba realiza la restauración de la puerta de ingreso a la parroquia, la cual presentaba deterioro.

Carlos Ortiz, presidente de la Junta Parroquial, indicó que esta entidad aporta con los materiales, mientras que el Municipio con la parte técnica y mano de obra calificada.  "Estas labores se enmarcan en el plan de reactivación turística del sector", precisó.

Construyen alcantarillado sanitario en Vilcabamba

En la parroquia Vilcabamba, esta semana, iniciaron los trabajos de construcción del sistema de alcantarillado sanitario desde la puerta de ingreso a Vilcabamba hasta la planta de tratamiento de aguas residuales del lugar.

Un total de 2400m de tubería se colocará en esta obra y se construirán 45 pozos de revisión en todo el trayecto.

Mercado Nueva Granada acogerá feria del buen vestir

El 24 de septiembre se inaugura la Feria del buen vestir, junto al mercado Nueva Granada.  La actividad que la promueve la Dirección de Gestión Económica se desarrollará todos los jueves, en el horario de 10:00 a 18:00.

Este proyecto tiene como fin dar espacios de comercialización a un total de 125 personas que se dedican a esta actividad.  Por la actual situación que se vive, a causa de la pandemia, se han organizado grupos de 50 personas para cumplir con los protocolos.

Mejorarán pista del Kartódromo

Esta mañana, funcionarios municipales junto a delegados de la Federación Deportiva, administrador del Kartódromo y representantes de Karting Club recorrieron la pista a fin de verificar el estado de la misma.

Fausto Montoya, director municipal de Educación y Deportes, indicó que en los próximos días se reiniciarán algunas actividades deportivas, siendo necesario que los espacios estén acordes a la actividad que vayan a realizar.

Proyecto de agricultura urbana fue aprobado en primer debate

El proyecto de Ordenanza de promoción de la agricultura urbana en el cantón Loja fue aprobado, por unanimidad,  en primer debate.  Proyecto presentado por la concejala Karina González.

El propósito de esta ordenanza se centra en contribuir al desarrollo sostenible del cantón Loja, así como generar recursos y ganancias económicas con el cultivo de alimentos orgánicos.

Infractores incrementaron el pasado fin de semana

Un total de 85 notificaciones emitió la Comisaría de Higiene durante el pasado fin de semana, por libar en la vía pública, no portar mascarilla e incumplimiento de horarios de funcionamiento.

María Elisa Chicaiza, comisaria de Higiene, indica que "lamentablemente incrementó el número de infractores", sin embargo se triplicaron  los equipos de vigilancia, ahora hubo tres puntos de control en donde se distribuyó de forma equitativa el personal de los organismos de control y seguridad.

Alcalde recorrió obras en la parroquia Quinara

El alcalde de Loja, Jorge Bailón, el sábado 19 de septiembre, recorrió la parroquia Quinara, en donde se desarrollan algunas obras en coordinación con la Junta Parroquial.  El Burgomaestre dialogó con los moradores.

En primer lugar visitó la plaza Central que está siendo intervenida en su segunda etapa, con la construcción de la glorieta y colocación de iluminación en la misma.

Producirán abono orgánico en Vilcabamba

Con el objetivo de fortalecer la producción agroecológica en la parroquia Vilcabamba, el sábado 19 de septiembre, se firmó un convenio entre el Municipio de Loja y el Gobierno Parroquial de Vilcabamba.

La intención es implementar prácticas amigables con la producción y el ambiente, por ello se rehabilitará la planta procesadora de residuos sólidos para que los productores de la Asociación de Producción Agropecuaria Vilcabamba generen abono orgánico y mejoren sus sistemas de producción.

Un convenio permitirá ampliar alcantarillado sanitario en Cera

En días pasados el Municipio de Loja suscribió un convenio con el Gobierno Parroquial de Taquil para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario del barrio Cera.  Los estudios de este proyecto fueron contratados por la Junta Parroquial.

Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 120 días calendario, contados a partir de la entrega de materiales, de acuerdo a los planos y diseños generados por la consultoría.

Eliminan productos caducados por la seguridad del consumidor

Un total de 2700 productos fueron destruidos en el Centro de Gestión Integral de Desechos Sólidos, los cuales se retiraron en tiendas, mercados, supermercados y en los operativos realizados por las Comisarías durante los fines de semana.

Enlatados, bebidas alcohólicas, gaseosas, energizantes, confitería y más artículos que no contaban con las medidas necesarias para el consumo fueron destruidas en el Relleno Sanitario y con ello se da cumplimiento a lo que establece la ordenanza.

Refuerzan operativos interinstitucionales

Los operativos interinstitucionales se reforzarán con el propósito de cubrir la mayor parte de la ciudad.  Se organizaron tres equipos para efectuar estos controles durante los fines de semana.

Terminado el estado de excepción el Cabildo lojano aprobó una  ordenanza para cubrir algunas áreas que permitan atender las alertas ciudadanas que se presenten.

María Elisa Chicaiza, comisaria de Higiene, señaló que triplicarán los esfuerzos con Policía Nacional, Intendencia, Comisarías Municipales, Fuerzas Armadas y UCOT.