Noticias Municipales

Municipio donará terreno para programa “Casa para todos”

En sesión extraordinaria de Cabildo, realizada el lunes 23 de noviembre, los concejales aprobaron la donación de un terreno ubicado en el barrio Daniel Álvarez al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miduvi, para ejecutar el proyecto “Casa para todos”.

Con diez votos a favor y dos en contra se aprobó esta donación, sin embargo, si el proyecto no se cristaliza en un plazo de un año, se revierte a favor del Municipio el terreno.

Falta de asignaciones presupuestarias del Gobierno Nacional dificulta cumplir con sueldos

La pandemia afecta de manera considerable la situación económica del Municipio de Loja, las asignaciones del Gobierno Nacional no se entregan desde el mes de septiembre y la reducción del 90% de las rentas mensuales provocan retraso en el pago de salarios del mes de octubre a los empleados y trabajadores.

Unen esfuerzos para controlar ventas informales

Durante el fin de semana el Consejo de Seguridad Ciudadana en colaboración con organismos de control socializó con los vendedores ambulantes su reubicación en sitios idóneos para la comercialización de sus productos y dejen las calles y veredas libres para la circulación.

Cabildo aprueba suscripción de convenio de pago con el Banco de Desarrollo

Con diez votos a favor y dos en contra, el Cabildo autorizó la suscripción del convenio de pago interinstitucional a favor del Municipio de Loja por las asignaciones dadas por el Banco de Desarrollo para financiar la restauración del proyecto Centro Cultural Bernardo Valdivieso y Teatro Bolívar.

Servicios básicos funcionarán con normalidad en el feriado

El Municipio de Loja se acoge al feriado decretado por la Gobernación por las fiestas de Independencia de la ciudad, por este motivo no atenderá el viernes 20 de noviembre en todas sus dependencias a excepción de aquellas que son operativas.

La Jefatura de Saneamiento Ambiental informó que la recolección de basura se cumplirá de manera normal, en los horarios y rutas establecidas, por ello, hacen un llamado a los ciudadanos a sacar los tachos que corresponden.

Cooperativa Once de Julio aclara la venta de terrenos de Jardines de Punzara

El conflicto social que se ha generado por la compra de terrenos para el proyecto “Jardines de Punzara” fue aclarado, esta mañana, a través de rueda de prensa, en la que participaron los dirigentes de la Cooperativa Minera Once de Julio y las autoridades municipales.

Festival de Artes Vivas se vivirá de forma virtual

Durante siete días se vivirá la magia de las artes escénicas con el desarrollo de la V edición del Festival Internacional de Artes Vivas, que se inauguró el miércoles 18 de noviembre, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, con la presencia de la Ministra de Cultura y Patrimonio.

Cuarenta espectáculos serán escenificados en 13 escenarios de seis ciudades del país, donde confluirá la fantasía y la realidad que caracterizan al festival.

Autorizan al alcalde de Loja suscripción de crédito para asfaltado

Con once votos el Cabildo aprobó y autorizó al Alcalde de Loja suscribir el contrato de financiamiento concedido por el Banco de Desarrollo a favor del Municipio para ejecutar el proyecto de asfaltado de 14 barrios de la ciudad.

En sesión extraordinaria se trató este proyecto que requiere una inversión de más de veinte millones dólares.  El BEDE otorgará un crédito a fin de que se cristalice la obra de asfaltado.  El plazo para cubrir este rubro es de diez años.

Convertir a Loja en ciudad inteligente y sostenible es el reto del bicentenario

Un convenio interinstitucional suscribió el Municipio de Loja, en el marco de la sesión solemne por las fiestas del Bicentenario de Independencia, con el Ministerio de Telecomunicaciones.  Autoridades nacionales, de la ciudad y provincia presenciaron este acto.

Con ofrendas se rinde homenaje a los próceres de la independencia

Nueve ofrendas se colocaron al pie del monumento de los próceres de la independencia de Loja, en la plaza de San Sebastián, como un homenaje a quienes hicieron posible conseguir la emancipación hace 200 años.

Un radiante sol cubre el cielo lojano para conmemorar el Bicentenario de Independencia.  A las 8:30, se realizó la colocación de ofrendas, acto organizado por el Municipio de Loja y al que asistieron autoridades civiles, militares, policiales, eclesiásticas y de educación.

Serenata y luces artificiales en homenaje a Loja

La noche del 17 de noviembre se vistió de colores con las luces artificiales que se lanzaron desde tres puntos de la ciudad.  Antes de este espectáculo hubo dos eventos, el uno en Jipiro y el otro en San Sebastián.

Ciudad Alegría gana plusvalía con calles asfaltadas

“Ustedes son los autores de esta obra porque la están pagando, el agradecimiento es mío hacia ustedes por esa comprensión y la forma de entender la problemática de la municipalidad”, fueron las palabras de Jorge Bailón, alcalde de Loja, en la inauguración del asfaltado de Ciudad Alegría.

Una obra que fue el anhelo de los moradores por muchos años, hoy se cristaliza con la entrega de la misma, que se hizo en un acto que se desarrolló en la propia ciudadela el martes 17 de noviembre, en el marco de las fiestas del bicentenario de Loja.

Monumento a la mujer trabajadora se edificó en el barrio Daniel Álvarez

En el redondel de la Av. Benjamín Carrión que conduce al barrio Daniel Álvarez se edificó un monumento a la mujer trabajadora, el cual fue entregado a los moradores, el martes 17 de noviembre.

La lluvia no fue impedimento para que se lleve a cabo el acto de entrega de la obra a los habitantes del lugar, que con júbilo se unen a la celebración de los 200 años de independencia.

Ruta de la cultura mostrará arte lojano

Del 19 al 23 de noviembre se realizará la actividad “Ruta de la cultura” que tiene como fin dar a conocer aspectos culturales que son parte de la historia de Loja.  El recorrido es gratuito y los tickets de ingreso se retiran en el Museo de la Música Salvador Zaragocín.

El recorrido empieza en la plaza de la Cultura, luego van al teatro Bolívar en donde observarán una obra del grupo Quimera, también ingresarán a la casona para ver un grupo de danza y finalizar en el Museo de la Música para conocer el legado de músicos de vanguardia de Loja.

Exposición fotográfica en honor a Alfredo Mora Reyes

Hasta el 17 de diciembre estará en exposición la muestra fotográfica del ex alcalde Alfredo Mora Reyes, en el centro cultural que lleva el nombre del personaje.  Los interesados pueden acudir en el horario de 8:00 a 17:00.

Traer a la memoria de los lojanos la trayectoria política, literaria y educativa de Mora Reyes es el objetivo de esta exposición, que muestra importantes eventos de la vida personal y pública del ex alcalde de Loja.

Con misa de acción de gracias empiezan festejos centrales por el bicentenario

A un día de celebrar los 200 años de independencia de Loja, las actividades para conmemorar este hecho empiezan a vivirse con eventos programados por la municipalidad, uno de ellos se realizó la mañana del 17 de noviembre, con la misa Te Deum.

De la ceremonia religiosa participaron autoridades civiles, militares, policiales, eclesiásticas y educativas, quienes acudieron hasta la iglesia de San Sebastián para ser parte de esta eucaristía presidida por Mons. Walter Heras, Obispo de la Diócesis de Loja.

Accidentes de tránsito no cesan

En la semana del 9 al 15 de noviembre se registraron doce siniestros de tránsito que dejaron como consecuencia 22 vehículos retenidos y dos muertes.  Las infracciones continúan en otros ámbitos.

Paúl Aguilar, jefe de la UCOT, lamenta dos fallecimientos que se dieron, el uno en la vía Loja-Cuenca, producto de un choque entre una buseta y un vehículo vitara, mientras que la segunda muerte se produjo por arrollamiento en el sector Zalapa.

Tres sectores de San Pedro de Vilcabamba cuentan con alcantarillado sanitario

Los estudiantes de la unidad educativa San Pedro de Vilcabamba ya no percibirán más los malos olores que se desprendían de los pozos sépticos existentes en el lugar, ahora cuentan con sistema de alcantarillado sanitario, que fue inaugurado esta mañana.

Tres sectores de la parroquia se benefician de este proyecto, El Dorado, el centro parroquial y la institución educativa cuentan ya con el servicio.

Inauguraron adoquinado de una calle en Yangana

Trabajar en beneficio de la población rural es uno de los objetivos del Municipio de Loja, por ello ejecuta trabajos de desarrollo en estos sitios.  La mañana del lunes 16 de noviembre se inauguró el adoquinado de la calle Padre Carlos Vaca de la parroquia Yangana.

Esta obra estaba planificada desde diciembre de 2019, por situaciones de la pandemia, se retrasó y por ello las labores iniciaron en octubre de este año. 

Inaugurarán asfaltado de Ciudad Alegría

El martes 17 de noviembre, a las 16:00, se inaugurará el asfaltado de la ciudadela Ciudad Alegría.  Un total de 900 familias se benefician de la obra que fue ejecutada mediante convenio, en la que los habitantes aportaron con el 60%.

En el mes de septiembre de 2019 empezaron las labores de asfaltado de esta ciudadela, un año después, las calles que lucían de polvo se las ve pavimentadas y con la respectiva señalética.