Noticias Municipales

Controlaron alimentos preparados durante la romería

La Dirección de Higiene a través de la Coordinación Municipal de Salud realizó controles de alimentos preparados que se expendieron en la parroquia El Cisne y en el tramo Y de Catamayo hasta el barrio Belén con ocasión de la peregrinación de la Virgen.

Durante cuatro días esta dependencia hizo controles higiénico sanitarios de los alimentos  en tiendas, micromercados, restaurantes y puestos en la vía.

Al pasito sabrosito cuenta con auspiciantes lojanos

Mediante rueda de prensa el Municipio de Loja presentó el proyecto Al pasito sabrosito, que tiene como finalidad regular las ventas de comida rápida que existen en las calles y proporcionarles espacios para que vendan de forma ordenada.

En la segunda administración de la alcaldía del Ing. Jorge Bailón empezó este proyecto que buscaba el ordenamiento de la ciudad, carritos bien presentados que cuidaban las buenas prácticas de higiene y ubicados estratégicamente para el fácil acceso de los ciudadanos.

Alcalde presenta denuncia en la Fiscalía por tema Regenerar

Esta mañana el alcalde de Loja, Jorge Bailón, presentó ante la Fiscalía la denuncia sobre el cambio de porcelanato en el proyecto Regenerar. Precisó que existe un perjuicio de al menos 600 mil dólares.

El burgomaestre basa su denuncia en la auditoría realizada por Contraloría al proyecto y allí señala el monto del perjuicio económico por el uso de porcelanato diferente al que constaba en los estudios originales de Regenerar.

Virgen del Cisne es recibida con honores

En medio de cánticos, aplausos, rezos y una multitudinaria cantidad de personas arribó a la ciudad la venerada imagen de la Virgen del Cisne, ni el frío ni llovizna frenó la fe de los peregrinos que acompañaron durante los tres días de romería.

Todos los años el 20 de agosto, con actos solemnes y eclesiásticos arriba a la ciudad la Churonita como cariñosamente la llaman los fieles a la virgen.

Actos solemnes

Se desarrolla campamento vacacional en Chantaco

El departamento de Promoción Social del Patronato Municipal lleva a cabo los campamentos vacacionales en la parroquia de Chantaco, que tendrán una duración de  dos semanas consecutivas,.

Con la presencia de autoridades, padres de familia,  niños, niñas y adolescentes, se llevó a cabo la inauguración del campamento vacacional en la parroquia de Chantaco que se ejecuta desde este lunes 19 hasta el 30 de agosto del presente año.

Coordinaciones para proyectos de agua y alcantarillado

Al despacho de la alcaldía de Loja llegó el Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Puyango- Catamayo, la intención continuar con la coordinación de actividades planificadas entre el Municipio y esta dependencia.

Atahualpa Macas, subsecretario de la demarcación Hidrográfica Puyango- Catamayo, precisó que se ha venido planificando viabilidades técnicas para proyectos concernientes a agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en el sector urbano y rural.

Autoridades se unen para dar solución a vía hacia Jimbilla

El alcalde de Zamora junto a concejales, presidente y vocales de la Junta Parroquial de La Victoria (Imbana) se reunieron con el burgomaestre de Loja para  tratar el tema de la vía a Jimbilla que está afectada por un deslizamiento de tierra y que imposibilita el paso de los ciudadanos de los sectores antes mencionados.

Municipio de Loja laborará hasta las 13H00 este 20 de agosto

Por motivo de la llegada de la Sagrada Imagen  de la Virgen del Cisne, el martes 20 de agosto, el Municipio de Loja laborará exclusivamente en el horario de 08H00 a 13H00, excepto el personal operativo mientras que los mercados atenderán hasta las 14H00.

De acuerdo a los requerimientos y coordinación con cada dependencia laborarán con normalidad Policía Municipal, Agentes Civiles de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Umapal, Terminal Terrestre, Higiene y Obras Públicas.

Avanza acuerdo de comodato para construcción de centro de rehabilitación social

El acuerdo de comodato de un terreno para que se edifique el nuevo Centro de Rehabilitación Social de Loja avanza conforme al diálogo mantenido meses atrás entre el  alcalde de la ciudad y los delegados del Centro de Rehabilitación de Quito y Loja.

Patricio Cárdenas, asesor de Alcaldía, señala que el terreno que se dispuso para el comodato es el que se ubica junto a la zona de tolerancia, el cual ha sido recorrido por los interesados, incluso existen los estudios de factibilidad para la construcción del centro.

Residencias artísticas la nueva propuesta del componente Off de Artes Vivas

Dentro del componente Off del Festival de Artes Vivas se planteó el programa de residencias y de formación con la idea principal de que los artistas locales y nacionales adquieran formación específica en las áreas que maneja el festival como son las artes escénicas, danza, música, artes visuales y plásticas, literatura y oratoria.

Esta formación la recibirán durante seis semanas y luego los participantes crearán productos en las diferentes ramas aplicados a las artes escénicas, dijo Lizbeth Moreno, integrante del Festival Off.

Canal Sur ofrecerá señal abierta el 20 de agosto

El 20 de agosto arriba a la ciudad la Virgen del Cisne, por este motivo se prepara varias actividades para recibirla.  El Municipio de Loja a través de Canal Sur llevará todas las incidencias de estas programaciones con transmisiones en vivo desde diferentes puntos.

Senderos de Alegría cuenta con equipo profesional renovado

Directivos del Patronato de Amparo Social Municipal mantuvieron una reunión con los padres de familia de los usuarios que forman parte del Centro de atención a personas con discapacidad “Senderos de Alegría”, en dicha reunión presentó su equipo de trabajo y los nuevos servicios que brindarán.

“Estamos prestos a trabajar con sus niños, hemos puesto especial empeño a que la atención a sus hijos sea personalizada para ayudar y servir de la mejor manera”, resaltó Cecilia Moscoso Presidenta del Patronato Municipal.

Jornadas Culturales llegaron con música y teatro a San Cayetano Bajo

San Cayetano Bajo es el segundo barrio más antiguo de Loja, allí se desarrolló el domingo 18 de agosto, las Jornadas Culturales Loja para todos.  Moradores, autoridades municipales y artistas compartieron momentos amenos en esta tarde.

Desde las 15h00 se desarrolló el programa cultural con la participación de moradores del lugar que gustosos presentaron sus números artísticos  preparados para esta ocasión.

Ejemplares del periódico El Diario fueron donados al Archivo Histórico

El Archivo Histórico recibió en donación una hemeroteca a través del programa Tesauro, con un acto que se realizó el jueves 15 de agosto, en el Centro de Convenciones San Juan de Dios, los fundadores del periódico El Diario entregaron ejemplares de su trabajo.

Bomberos asisten a peregrinos que llegan a la parroquia El Cisne

El Cuerpo de Bomberos de Loja con el personal que tiene desplegado en la parroquia El Cisne ha brindado auxilio y atención a peregrinos que presentaron dificultades por las malas condiciones del clima.

Patricio Zhapa, director administrativo de esta institución, indicó que auxiliaron a una persona que sufrió un infarto, quien fue atendido y trasladado en ambulancia al centro de salud más cercano.

Tratamiento y manejo adecuado para usuarios de centros municipales

El viernes 16 de agosto los coordinadores  de los centros municipales de atención prioritaria del Patronato Municipal mantuvieron una reunión con el propósito de establecer en territorio los lineamientos de atención. 

Los centros Adulto Mayor Arupos y Los Huilcos de Vilcabamba, Comunidad Terapéutica para niños y adolescentes “Los Chilalos”, Comunidad de atención municipal para personas con discapacidad “Senderos de Alegría” y Comunidad Terapéutica “Posada Solidaria” participaron de esta reunión.

Personal del Simert listo para ofrecer su servicio en inmediaciones del complejo ferial

Con ocasión de la feria septembrina, la oficina del Simert (Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado) ha elaborado folletos informativos en los que se explica el funcionamiento de este servicio de estacionamiento.

Conducción El Carmen presenta problemas por rotura de tubería

Debido a las constantes lluvias presentadas en el sector suroriental de la ciudad, un tramo de la tubería de conducción de agua cruda del sector El Carmen sufrió una rotura, que imposibilita el ingreso de caudal a la Planta de Tratamiento Pucará.

Ante estos hechos el servicio de agua potable en algunos sectores céntricos de la ciudad se verán afectados con el suministro, pues los tanques de reserva que abastecen las zonas de influencia se encuentran con un 60% de su capacidad, por lo que se solicita dar buen uso al agua.

El 20 de agosto la limpieza de vías empezará culminada la romería

Uno de los principales eventos del mes de agosto es el arribo a la ciudad de la imagen de la Virgen del Cisne, el 20 de agosto.  Ante esto el Municipio de Loja tiene preparado el plan de limpieza de las vías y espacios públicos de la urbe.

Este plan contempla la limpieza de la vía Loja-Catamayo en el tramo que va desde el sector denominado la Y hasta la plaza central de la ciudad, las actividades empezarán concluida la romería, señala Leonardo Romero, jefe de Saneamiento Ambiental encargado.

Municipio incrementa contingente de seguridad ante romería de la Virgen del Cisne

Ante la magnitud que representan las fiestas y romería de la Virgen del Cisne, el Municipio de Loja activó los medios de seguridad y control desde el 27 de julio en la parroquia que lleva el nombre de la imagen.

Veinte agentes de control, 46 agentes de tránsito y treinta bomberos han estado presentes en este lugar con el equipo logístico como dos motobombas, una ambulancia, un patrullero, dos motocicletas, dos bicicletas y sesenta conos.