Noticias Municipales

Lunes cívico en escuela municipal Edgar Vicente Garrido Jaramillo

Siete fechas se recordaron en el Lunes Cívico, que se realizó en la escuela municipal Edgar Vicente Garrido Jaramillo, ubicada en el sector de Tierras Coloradas. Los pequeños que se forman en el establecimiento, con gallardía y civismo entonaron el Himno Nacional del Ecuador, con lo cual inició el evento.

Jornadas médicas gratuitas en clínica municipal

En la clínica municipal Julia Esther González Delgado se llevó a cabo las jornadas médicas gratuitas, en coordinación con la empresa pública Farmasol. La atención estuvo dirigida a los adultos mayores, niños y niñas con discapacidad; además, se entregó medicamentos.

Mónica Fierro, directora del Casmul, destacó los servicios que se brindan en la clínica municipal con estándares de calidad. Además, felicitó a la empresa Farmasol por su compromiso social y colaborar en las primeras jornadas médicas dirigidas a los grupos vulnerables. 

Minga barrial en Reinaldo Espinosa

Maquinaria y personal del Municipio de Loja llegó al barrio Reinaldo Espinosa, en donde se realizó la minga de adecentamiento del sector. Los moradores participaron de esta actividad a la que asistió la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita.

Mariano Carrión, presidente del barrio, agradecido a la primera autoridad del cantón por atender las necesidades del sector, “las calles estaban en mal estado, polvo en verano y lodo en invierno, lo que dificultaba que los taxis ingresen con facilidad. Con estos trabajos podremos circular de mejor manera”.

Se coordinan fiestas de San Sebastián

Una tradición que lleva 262 años, es la festividad en honor a San Sebastián Patrono Jurado de Loja. Para asumir compromisos en la organización de  los eventos que se  cumplirán en enero de 2023,  se reunieron los diferentes actores involucrados.

El acto se cumplió en el Salón de los Alcaldes, con la presencia de integrantes de la Fundación Cívica San Sebastián, párroco, alcaldesa de Loja y otras autoridades. Después de dos años  de pandemia, se retomará la programación de manera presencial.

Todo listo para la Semana Mundial del Turismo

El Municipio de Loja y varias entidades, promocionan la Semana Mundial del Turismo que se desarrollará del 24 al 30 de septiembre, con una meta clara, fortalecer la actividad turística.

Loja desarrollará la VII Bienal de las Artes Musicales

La séptima edición de la Bienal de Artes Musicales, se realizará del 30 de septiembre al 28 octubre de 2022. La programación incluye eventos de formación y conciertos.

En esta ocasión se retoma la participación de las instituciones que son parte del quehacer musical  como el conservatorio Salvador Bustamante Celi,  Casa de la Cultura, Orquestas Sinfónicas y  Universidades.

La  presentación oficial de la programación se realizará mediante rueda de prensa, el  lunes 26 de octubre a partir de las 10h30, en la Casona Universitaria.

Semáforos sincronizados en avenidas de la ciudad

se toma en cuenta algunos parámetros como el flujo  de  vehículos, peatones  y geometría de las vías, explica Xavier Vique, técnico de la Unidad Municipal de Tránsito.

En la  Av. Manuel Agustín Aguirre, calles 18 de Noviembre, Bolívar y Bernardo Valdivieso, los semáforos están sincronizadas en ola de verde, por tiempo y velocidades, es decir  de norte a sur y de sur a norte; mientras que las calles transversales  tienen otro tipo de sincronización, de acuerdo a la circulación.

Trabajos de adecentamiento en el sector 7 del mercado Gran Colombia

Por administración directa se realiza el  mejoramiento del techo,  corrección de fisuras en la infraestructura,  enlucido de paredes y pintura de  los puestos ubicados en el sector 7 del mercado Gran Colombia.

Comisión Disciplinaria analiza caso de agente de tránsito

Con el fin de precautelar los intereses ciudadanos, la Comisión Disciplinaria del Municipio de Loja, ha levantado expedientes administrativos en contra de agentes civiles de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT) de quienes se presume han cometido alguna irregularidad en el cumplimiento de su trabajo.

Se receptarán documentos para festival de figuras de pan y colada morada

A través de las ventanillas de Archivo Central, se receptarán los documentos de las personas interesadas en expender las tradicionales figuras de pan y colada morada, con ocasión del  Día de los Difuntos (2 de noviembre).

Entre los requisitos que deben presentar consta la copia de cédula, solicitud en papel valorado dirigida a la comisaria de Ornato y pago del año anterior, en caso de haber participado. Se  han señalizado 125 puestos en los parques  San Sebastián, Los Molinos y El Valle, explica  Sonia Maza, comisaria de Ornato.

8 concejales se oponen a la compra de recolectores de basura para atender “Crisis Sanitaria”

Un millón ochocientos mil  dólares se estima que necesita el Municipio de Loja para enfrentar la grave crisis sanitaria que atraviesa producto de las pésimas condiciones en las que se encuentra el parque automotor.

El tema fue expuesto como parte de la sesión de cabildo de este martes 20 de septiembre, en donde el director de Higiene municipal, Israel Lima, dio a conocer las malas condiciones en las que se encuentran los 12 recolectores y 4 camiones con los que cuenta la institución.

Sentencias a favor del Municipio de Loja

En rueda de prensa el Municipio de Loja, dio a conocer sobre la sentencia  en segunda instancia de la Acción de Protección, propuesta por el Ing. Marlon Severino Maldonado.

Más barrios se benefician de kits escolares

Gracias a las gestiones de esta administración Municipal se ha logrado obtener el apoyo de la  fundación María Luisa de Moreno, para llegar con la entrega de Kits Escolares y refrigerios en esta ocasión al barrio Motupe.

Vilma Espinosa a nombre de la Fundación, explica que se trata de llegar a los diferentes sectores que requieren el aporte de organizaciones como esta, que con mucho gusto lleva alrededor de once años  de labor social.

Miraflores se activa con la Minga Barrial

Dentro de la planificación municipal, pensando en el beneficio de los lojanos se sigue trabajando en los diferentes barrios, este sábado se realizó la Minga de Adecentamiento en el sector Miraflores.  

Erik Sánchez, presidente del Barrio reconoció el trabajo del Municipio y de la predisposición de la alcaldesa de Loja para poder atender el requerimiento como es el  caso de este lugar, a donde se llegó con atención vial, baterías sanitarias y recuperando espacios como las escalinatas del sector.

San Agustín recibió sistema de alcantarillado sanitario

Con la participación activa de la comunidad del barrio San Agustín en la parroquia Carigán, se desarrolló el acto inaugural del sistema de alcantarillado sanitario, obra tan anhelada por sus moradores por varios años y que es en esta administración se pudo materializar.

Quien estuvo al frente de este proyecto desde el Municipio, en coordinación con los moradores del barrio, resaltó que somos una administración participativa, preocupada por las necesidades reales de los sectores periféricos de nuestra ciudad.

Se realiza mantenimiento en diferentes sitios

La dirección de Obras Públicas municipales realiza el mantenimiento de la  vía antigua a Zamora sector el Calvario, en donde se cumplen tareas de lastrado,  limpieza y desalojo de derrumbes.

Yohnel Ramírez, técnico municipal, explica que parte de estas labores es el  rasanteo  y  habilitación de cunetas, que permitan evacuar las aguas lluvias. Añade que  adicionalmente se   realiza la  hidratación y compactación  del material, con la finalidad de que los trabajos tengan mayor durabilidad.

Avanzan trabajos en el Centro Cultural Pío Jaramillo

El Centro Cultural Pío Jaramillo Alvarado tiene una gran connotación para los lojanos, de ahí que la municipalidad a través de contratación lleva adelante la restauración de la infraestructura, cuya obra involucra el cambio de la cubierta, pisos, cielo razo, ventanas, puertas y  paredes. La  obra tiene un costo de  423 mil dolares.

Parroquias se benefician de 45 mil alevines de tilapia y trucha

Como parte del proyecto de fomento productivo piscícola, que lleva adelante el Municipio de Loja en convenio con los Gobiernos Parroquiales, se llevó a cabo la entrega de alevines de tilapia y trucha, a moradores de las parroquias Chuquiribamba, Chantaco, San Lucas,  Quinara y San Pedro de Vilcabamba.

En funcionamiento escombrera de Carigán

Todos los residuos de las construcciones deben ser depositadas en las escombreras, actualmente está en funcionamiento la ubicada en el sector de Carigán, la cual funciona de 08h00 a 17h00, de lunes a viernes;  posteriormente, el personal responsable coloca  una cadena para evitar el ingreso de vehículos, manifiesta Miguel Ordóñez, técnico de Obras Públicas municipales.

Loja se abre al mundo, como Ciudad del Aprendizaje

En la propuesta  presentada  se incluyeron doce líneas de acción enfocadas a los temas: educativo, salud, seguridad, vialidad, movilidad pública, emprendimiento, comercialización, educación ambiental, inclusión social, municipios saludables, senderos y parques, un trabajo integral  que incluye innovación e inclusión, destacó Dennys Bravo, asesor de Alcaldía.