Noticias Municipales

Se entregará información a juez por una acción de protección

Un plazo de ocho días tiene el Municipio de Loja para entregar la documentación solicitada por el juez ante la acción de protección interpuesta por el colectivo de feministas de Loja. 

Max Ochoa, procurador síndico municipal, señaló que esta acción se dio en octubre de 2023 y ha habido una serie de retrasos porque las solicitudes de información no estaban correctas, se solicitó documentación únicamente del personal de libre remoción, es decir del nivel jerárquico superior.

1100 estudiantes estarán en la Semana del Estudiante 2024

Una vez finalizadas las inscripciones, el Municipio de Loja a través del Centro de Apoyo Social continúa su camino en la organización de la Semana del Estudiante 2024 ‘Manuel Esteban Godoy Ortega’, 1100 estudiantes formarán parte de los distintos concursos dispuestos para este evento estudiantil.

Se abre convocatoria para postulaciones de artistas locales al FIAVL

La planificación de la novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas arranca con la convocatoria para que postulen los artistas locales, del 15 de marzo al 15 de abril, con sus propuestas creativas e innovadoras.

Las bases de la convocatoria se encuentran en el sitio web http://festival.loja.gob.ec/  allí se despliega la información para cada una de las manifestaciones artísticas como son: artes escénicas, musicales, visuales, plásticas y literarias.

Construyen graderíos en canchas deportivas de San Pedro de Bellavista

Como parte de las acciones por apoyar el deporte está el mantenimiento de las canchas y áreas recreativas en los barrios de la ciudad.  De acuerdo a un cronograma de intervención se arregla los escenarios deportivos, esta ocasión se trabaja en la cancha de San Pedro de Bellavista.

Los trabajos consisten en la rehabilitación del drenaje de la cancha y construcción de graderíos.  El Municipio aporta con material pétreo y mano de obra calificada, mientras que los moradores apoyaron con el cemento.

Mejoran canchas del barrio Clodoveo Jaramillo

En el barrio Clodoveo Jaramillo Alvarado, que se ubica en el norte de la ciudad, se realiza adecuaciones en el área deportiva, debido a que las canchas estaban en mal estado y no podían ser utilizadas.

Al ver esta necesidad el Municipio coordinó estas labores con los moradores y así hacer una intervención integral de toda el área y con ello devolver estos espacios a los niños, jóvenes y adultos para su recreación y esparcimiento.

Construyen vereda para brindar seguridad a estudiantes

En el barrio La Tebaida cerca a la capilla Reina del Cisne se construye una vereda en un espacio donde no existía y se constituía en un peligro permanente para las personas que transitan por el lugar, principalmente de los estudiantes de la escuela Lauro Damerval y colegio 27 de Febrero.

Los trabajos se ejecutan por administración directa y con la colaboración de los habitantes del sector.  Ellos contribuyen con el cemento mientras que el municipio aporta con la mano de obra y material pétreo, explicó Tania Márquez, promotora social.

En tres meses se espera finalicen obras de escuela municipal Edgar Garrido

Desde el 22 de febrero se realizan trabajos en la escuela municipal Edgar Garrido del barrio Víctor Emilio Valdivieso, las labores se desarrollan en tres frentes con el propósito de avanzar con la planificación establecida.

Actualmente se edifican las columnas para el bloque de biblioteca, se ubica estructura metálica para las baterías sanitarias y se hace el cerramiento perimetral de la escuela.  El contratista tiene un plazo de 90 días.

Calles del sector Daniel Álvarez reciben mantenimiento

Durante la presente semana, la Dirección de Obras Públicas atiende la vialidad del barrio Daniel Álvarez, desde el redondel de Mater Dei hasta el redondel de la Av. Pío Jaramillo Alvarado.

La carpeta asfáltica de la avenida principal está deteriorada por lo que se hace el fresado en toda la longitud, además en las calles paralelas se trabaja con bacheo a fin de dejar las vías expeditas al tránsito.

Continúan reuniones para preparar festival de arte vivas

Los preparativos para la novena edición del Festival Internacional de Artes Vivas se trabajan desde ahora con el propósito de ofrecer eventos trascendentales a la comunidad lojana.

Esta mañana, el personal municipal responsable del festival mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde para tratar los aspectos que se vincularán a este evento cultural, señaló Joselyn Llacxaguanga, coordinadora del festival.

El Cisne recibirá reconocimiento internacional

Hace un año se postuló a la parroquia El Cisne ante la Organización Mundial de Turismo para que sea reconocido como destino turístico por su religiosidad, cultura y tradición.

El Cisne obtuvo un reconocimiento entre 160 destinos turísticos del mundo, este galardón es el reflejo del trabajo en equipo que se hizo con el Gobierno Parroquial y demás entidades que aportaron con información para la postulación, precisó Mishel Ordóñez, directora municipal de Turismo.

Reparan daños en el sistema de agua Carigán

Dos daños en el sistema de agua potable Carigán repara el personal de la Umapal, los que se registraron en horas de la madrugada, del martes 12 de marzo, el uno se localiza en Carigán y el otro en El Plateado.

Ante estos inconvenientes se trasladó maquinaria y personal de la institución a repara los mencionados daños, primero se interviene el de Carigán y luego se realizará en el Plateado, explicó Aníbal Macas, jefe de agua potable.

Construyen obras de protección en el colector marginal de Malacatos

Con el propósito de salvaguardar el colector marginal que se localiza junto al río Campana en Malacatos, el Municipio de Loja a través de la Umapal ejecuta obras complementarias.

Este colector recoge las aguas de los sectores Taxiche, Landangui y El Carmen, la tubería va por el sendero, sin embargo, las lluvias fuertes provocaron daños a lo largo del mismo que puso en peligro el colector.

UPC de mercado Centro Comercial estará lista para finales del mes de marzo

En poco tiempo estará activo la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Cuarto Centenario que se alojará en el mercado Centro Comercial.  Actualmente se acondiciona el espacio con lo necesario en cuanto a mobiliario y puntos de red.

Este trabajo es posible gracias a la cooperación de varias entidades como Cámara de Comercio y propietarios de los locales de la calle 18 de Noviembre, así como de la Rocafuerte quienes decidieron contribuir para contar con este UPC que brinde seguridad a la zona.

Avanzan trabajos de pavimentación de calles aledañas al hospital de Vilcabamba

En la parroquia Vilcabamba se ejecuta el proyecto de pavimentación del sector aledaño al hospital, los trabajos empezaron hace tres semanas por administración directa en las calles Miguel Salvador, Miguel Carpio y Sucre.

Se ha realizado el replanteo y nivelación de toda el área, excavaciones para dejar a nivel de subrasante y hacer las acometidas de agua potable y alcantarillado, luego procederán con la conformación del paquete estructural de la vía, mencionó Daniel Roa, técnico municipal de Obras Públicas.

Ultiman detalles para financiamiento del proyecto de colectores marginales

Una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo está en la ciudad con el propósito de recoger datos finales para dar viabilidad al proyecto de construcción de colectores marginales del sector occidental de Loja.

El miércoles 06 de marzo se reunieron con el alcalde y hoy hacen un recorrido para precisar datos que se requieren dentro del proyecto que tiene un monto de inversión de dieciocho millones de dólares.

Con hidrocleaner se limpia pozos y sumideros

El Municipio de Loja a través de la Umapal realiza la limpieza de pozos de alcantarillado y sumideros de calzada con el vehículo hidrocleaner.

Se establecen cronogramas de trabajo para dar mantenimiento al sistema pluvial, con el equipo se limpia los desechos que se acumulan producto de la basura o arrastre de materiales a consecuencia de las lluvias.

Parque Jipiro cuenta con un nuevo atractivo

Con el propósito de mejorar el Parque Recreacional Jipiro se ha iluminado algunos espacios de este lugar, empezando por las canchas deportivas y se extenderá a todo el sitio.  Los trabajos se complementan con la figura de una orca en la laguna.

Las canchas de básquet, vóley, tenis e índor han sido iluminadas en primera instancia, las cuales brindan servicio a los jóvenes que en las tardes y noches hacen deporte en estos escenarios que son gratuitos.

Iluminación

Construyen figura de osos de anteojos en la vía Loja-Zamora

En la vía Loja-Zamora, a la altura del redondel, el Municipio de Loja a través de Gestión Ambiental construye una figura del oso de anteojos.  La figura tiene una longitud de 5m de alto.

Como parte del plan de ornamentación de la ciudad se hace este trabajo que busca resaltar lo más significativo de la región sur, esta vez la especie es lo más destacado del Parque Nacional Podocarpus.

Planificación de Obras Públicas se altera por presencia de lluvias

Semanalmente la Dirección de Obras Públicas planifica los trabajos a ejecutar en el cantón Loja, sin embargo, su labor está sujeta a las condiciones del clima.  Para la presente semana se continuará con lastrados y bacheos.

Se tiene previsto concluir con el lastrado en los barrios Jipiro Alto, La Libertad, Bellavista y Granadillos.

Técnicos municipales vigilan cumplimiento de ordenanza de construcciones

Ante las alertas de los moradores del barrio Cuarto Centenario respecto a una construcción que afectó las viviendas colindantes, los funcionarios de la Comisaría de Ornato y Regulación Urbana se trasladaron al sitio a verificar la situación.

Una vez en el lugar se coordinó con Riesgos y Obras Públicas intervención emergente y con técnicos de Regulación Urbana se procedió a paralizar la obra hasta que no se hagan los ajustes técnicos al mencionado edificio.