Noticias Municipales

Feria productiva de Chantaco congregó a varios productores

Como parte de la programación de las fiestas de parroquialización de Chantaco se desarrolló la feria interparroquial productiva y turística, el domingo 15 de mayo, en la plaza central del lugar. 

Variedad de producción agrícola, artesanal y gastronómica es la que se observó en la feria, los visitantes y moradores de Chantaco y sus alrededores participaron de las actividades programadas con ocasión de la misma.

Sustraen medicamentos del Centro Canino

Un nuevo hecho delictivo se registra en una de las dependencias municipales, esta vez el Centro Canino fue objeto de robo, la madrugada del sábado 14 de mayo.  El hecho ha sido puesto a conocimiento de las autoridades competentes.

Esta mañana uno de los trabajadores del centro al ingresar se percata que hay una vitrina destruida de la cual se sustraen medicinas, insumos e instrumental médico quirúrgico, productos que sirven para las esterilizaciones.

Con operativos conjuntos se clausura fiesta clandestina

El viernes 13 de mayo, en un operativo conjunto con Comisaría de Policía, Comisaría de Higiene y Dinapen  se clausuró una fiesta clandestina en el Cuarto Piso del Hipervalle, el motivo fue que de la fiesta participaban menores de edad.

En el operativo se decomisó bebidas alcohólicas que estaban siendo vendidas a los menores de edad, ante esta situación Dinapen intervino y detuvo a los organizadores.

Capacitaciones se fortalecen con convenios interinstitucionales

El viernes 13 de mayo, en el Salón de los Alcaldes, se realizó la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Municipio de Loja y el Instituto Superior Universitario Bolivariano para fortalecer la transferencia de tecnología e impulsar proyectos de vinculación con la colectividad.

Alcaldesa mantiene firme su decisión de reubicar a los comerciantes

A través de rueda de prensa la alcaldesa, Patricia Picoita, dio a conocer los motivos por los cuales se resolvió reubicar a los comerciantes informales que se ubicaban en el canchón del mercado Centro Comercial.  Dijo que su decisión es firme y no retrocederá en esto.

Los comerciantes que tienen sus puestos legales en el centro de abasto aplaudieron la decisión de la autoridad municipal, mostraron su respaldo en la lucha que emprende contra el comercio informal.

GPL entrega estudios al Municipio para construcción de un puente en Amable María

El puente que une a los barrios Amable María y Chinguilanchi en el norte de la ciudad será construido y con ello habilitar el paso peatonal y vehicular a estos sitios.

Hace dos meses el puente fue destruido producto de los embates de la naturaleza como consecuencia de la temporada invernal, esta infraestructura es importante para la movilidad de los habitantes de esta zona y al no contar con el mismo causaba inconvenientes a los pobladores.

Reubican a comerciantes informales en terraza del mercado Centro Comercial

Acogiendo las observaciones de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, la Jefatura Municipal de Higiene reubicó a los comerciantes informales que expendían productos de primera necesidad en el área de carga y descarga del mercado Centro Comercial Loja en la terraza del mismo edificio.

Escuela Jorge Guillermo Armijos cuenta con comedor para niños

En la unidad educativa municipal Jorge Guillermo Armijos en un trabajo conjunto entre docentes, padres de familia y Municipio construyeron el comedor para los niños de este plantel.

La necesidad surgió porque los infantes no contaban con un espacio para servirse los alimentos en el recreo y en las aulas es dificultoso, ante esta situación se organizaron y colaboraron entre las partes.

Intervienen Av. 8 de Diciembre con bacheo

La Dirección de Obras Públicas realiza bacheo en las calles del norte de la ciudad, principalmente de las avenidas 8 de Diciembre y Salvador Bustamante Celi que están en mal estado.

César Reyes, técnico de Obras Públicas, menciona que en la Av. 8 de Diciembre trabajan con dos cuadrillas, una que está en el sur a la altura de la clínica Nataly y el otro grupo avanza desde Sauces Norte.

Moradores del barrio Motupe se reunieron con la alcaldesa de Loja

La directiva del barrio Motupe Alto mantuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, con el propósito de concretar acciones en beneficio del barrio.

Mauricio Granda, presidente del barrio, señaló que hace un par de semanas recibieron la visita de la autoridad cantonal, con quien dialogaron de las principales necesidades del sector, como es la construcción de la casa comunal.

Habrá internet gratuito en el Parque Recreacional Jipiro

La suscripción de un convenio entre el Municipio de Loja y la empresa Ágora Política posibilita la colocación de internet banda ancha en el Parque Recreacional Jipiro para uso de la ciudadanía de forma gratuita por el lapso de un año.

Se analizan alternativas para atender casas patrimoniales de Chuquiribamba

Un total de 192 casas están inventariadas en el acuerdo ministerial que declara a Chuquiribamba como patrimonio cultural de la nación, algunas de estas viviendas presentan problemas en su infraestructura.

Desde hace algún tiempo se vienen presentando inconvenientes en el centro poblado con las viviendas inventariadas que no pueden ser intervenidas porque deben contar con el permiso del Municipio de Loja.

Municipio intervendrá con obras de mitigación en Ciudad Victoria

Con el fin de construir obras de mitigación en la ciudadela Ciudad Victoria, la Municipalidad de Loja ha hecho una reforma al presupuesto para obtener 750 mil dólares que permitan hacer drenes para detener el deterioro de las casas.

La alcaldesa comentó que existe el compromiso del Gobierno Nacional de aportar con bonos para la construcción de viviendas y el municipio con los terrenos para la reubicación de los afectados.

Cambian un tramo de tubería de la transmisión sur

Ante las constantes roturas de la tubería de la transmisión sur del sistema de agua potable Carigán, en el sector El Plateado, el Municipio de Loja a través de la Umapal realiza el cambio de la tubería de PRFV (Poliéster reforzado con fibra de vidrio) por acero.

Los trabajos se ejecutaron el martes, 10 de mayo, en el sector El Plateado Bajo, en terrenos particulares por donde atraviesa la línea de transmisión.  Al mediodía, la alcaldesa recorrió el sitio en donde dialogó con los moradores y constató los trabajos realizados.

Mantendrán diálogos con directores de escuelas por tema seguridad vial

A finales del mes de mayo se pondrá en marcha el proyecto “Parada segura” para los establecimientos educativos de la ciudad, la intención es facilitar la movilidad en los alrededores de estos planteles y designar sitios de estacionamiento para las busetas.

Con el regreso a clases, varias calles y avenidas de la ciudad se ven con alto tráfico en horas pico, dificultando la circulación vehicular y peatonal en las inmediaciones de las escuelas y colegios.

Último mes para pagar patente municipal

El 31 de mayo vence el plazo para pagar la patente municipal, documento que lo deben obtener las personas que tienen actividades comerciales, industriales y de servicios en el cantón Loja.

Marco Moncayo, director Financiero, hace un llamado a los contribuyentes a realizar este trámite con tiempo y no dejen para los últimos días del mes.  Se han dispuesto las ventanillas necesarias para atender la demanda.

Construyen alcantarillado pluvial en Une etapa I

Ante los continuos problemas de inundaciones en la Cdla. Une etapa I, sector B, el Municipio de Loja a través de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) realiza el cambio de tubería de aguas lluvias.

Edwin Gutiérrez, técnico de la Umapal, sostiene que se ha incrementado el diámetro de la tubería con el objetivo que exista mayor capacidad de conducción del agua lluvia que baja desde los sectores altos como Colinas Lojanas.

Rinden homenaje las madres de familia de la Terminal Terrestre

Con el objetivo de rendir homenaje a las madres de familia que trabajan en las instalaciones de la Terminal Terrestre Reina de El Cisne, la administración realizó un programa cultural con artistas de la localidad.

Se reunieron las mujeres que trabajan en la parte operativa, locales comerciales y empresas de transporte, a quienes se les ofreció una serenata como muestra de gratitud por su labor desempeñada en el hogar.

Delegado del Centro de Rehabilitación Social solicita terreno para nuevo edificio

Una delegación del Centro de Rehabilitación Social de Loja visitó a la alcaldesa con el propósito de ofrecer su saludo protocolario y hacer algunos pedidos para que en una acción interinstitucional se colabore con esta entidad.

Activaciones culturales se toman la calle 10 de Agosto

El sábado 07 de mayo se abrió un nuevo espacio cultural en la ciudad, se trata del “Paseo del arte” en la calle 10 de Agosto entre Bolívar y Sucre.  Hubo danza y música en el primer día de activación.

A decir de Wilmer Carpio, gestor cultural, se tomó en cuenta esta calle porque es el sitio en donde el Festival Internacional de Artes Vivas siempre estará presente y es necesario mantener estos espacios.