Noticias Municipales

COE Cantonal analiza ser más estrictos con las sanciones para los infractores

El relajamiento de la población frente a la pandemia de la Covid-19 y la existencia de otras patologías causan el incremento de ocupación de las camas UCI en los hospitales de la ciudad, informó la Mesa Técnica de Salud en la reunión del COE Cantonal que se desarrolló la tarde del miércoles 24 de febrero.

Esta vez la reunión fue presencial debido al incremento de contagio en la provincia de Loja, en la capital de provincia existen 641 casos activos, siendo Chuquiribamba la parroquia que tiene mayor porcentaje de letalidad.

Socializan proyecto de ordenanza para regular las ventas informales

El martes 23 de febrero, en horas de la tarde se desarrolló una sesión de trabajo entre el alcalde, concejales y funcionarios municipales con el propósito de socializar el proyecto de Ordenanza que regula las ventas informales para un desarrollo sostenible del cantón Loja.

El proyecto fue expuesto por la concejala Patricia Picoíta, quien explicó cómo se conforma este cuerpo normativo, tomando en cuenta la exposición de motivos y los considerandos de acuerdo a la normativa correspondiente.

Buscan alternativas para cumplir con recolección de basura

En las últimas 72 horas los recolectores de residuos sólidos han presentado dificultades en la parte mecánica que ha dificultado ofrecer el servicio como corresponde en los horarios establecidos y para solventar el impase se usó medios alternativos.

La mayor parte del parque automotor de la Jefatura de Higiene presenta daños, los cuales requieren mantenimiento permanente para su funcionamiento.

En aniversario de Malacatos, el Municipio entrega estudios para construcción de malecón

En el marco de la sesión solemne por los 199 años de parroquialización de Malacatos, el alcalde Jorge Bailón hizo la entrega de los estudios para la construcción del malecón en este lugar y se firmó un convenio en el ámbito productivo.

Hoy, 24 de febrero, Malacatos celebra un aniversario más de vida política y en este contexto, desde tempranas horas de la mañana se realizaron algunos actos conmemorativos como colocación de ofrendas y sesión solemne, organizados por el Gobierno Parroquial.

Chuquiribamba le apuesta a la producción de trucha

El Chuquiribamba 30 moradores de los barrios: Tesalia, Guayllas Grande, Pordel, Simón Bolívar, Salle, Reina del Cisne y Hiñacapac, impulsan la producción de trucha, aprovechando el recurso hídrico que cobija a esta hermosa parroquia, ubicada al noroccidente del cantón Loja.

Emprendedores

Repotencian planta de lácteos de la parroquia Yangana

Hace un par de meses el Municipio de Loja firmó un convenio con el Gobierno Parroquial de Yangana con el objetivo de repotenciar la planta de lácteos, trabajos que han iniciado en la presente semana.

Cosme Ochoa, presidente del Gad de Yangana, explica que existe interés de la Asociación de Productores de este lugar en retomar la producción de los derivados de la leche como es el queso y yogurt, por este motivo buscan un modelo de gestión que les permita definir las líneas claras para desarrollar su actividad.

Ciudadanos persisten en no usar mascarillas en espacios públicos

Al ser persistentes las infracciones por no uso de las mascarillas, el Municipio de Loja a través de las comisarías fortalecerá los operativos de control con el propósito de hacer cumplir la ordenanza 0024.

Karla Loján, comisaria de Higiene, sostiene que en los operativos de los fines de semana es común encontrar a personas que no portan la mascarilla, teniendo que notificar por este incumplimiento.

Aprobaron reformas presupuestarias para financiar proyectos

Con siete votos a favor el Cabildo aprobó cuatro reformas presupuestarias, además autorizaron al alcalde para que suscriba un convenio de financiamiento para el proyecto de restauración del Conjunto Cultural Pío Jaramillo Alvarado.

Empieza a aplicarse plan piloto para reordenamiento de mercados

El plan piloto para recuperar el espacio público en el mercado Gran Colombia se pondrá en marcha en la presente semana con la intervención de varias dependencias municipales.

En los sectores 2, 3 y 7 se mejorará las condiciones físicas de los puestos deteriorados en el centro de abasto, trabajos que los ejecutará Servicios Generales y con el apoyo de Obras Públicas se realizará el bacheo de las calles aledañas y se intervendrá las veredas.

Accidentes se suscitan por imprudencia de los conductores

El factor humano sigue siendo la causa principal para que se susciten accidentes de tránsito en la ciudad.  En la semana del 15 al 21 de febrero se registraron cinco siniestros de esta índole.

Producto de los accidentes resultaron tres personas heridas y la retención de nueve automotores que se vieron involucrados.

A decir de Paúl Aguilar, jefe de la Unidad de Control Operativo de Tránsito, las causas de estos accidentes fueron exceso de velocidad, imprudencia y conducir en estado etílico.

Moradores de Julio Ordóñez participaron activamente de la minga de limpieza

El pasado fin de semana la minga de limpieza se desarrolló en la ciudadela Julio Ordóñez, que se localiza al sur de la ciudad.  Las labores se efectuaron como preámbulo a la entrega de las obras ejecutadas en este sitio.

Para la realización de los trabajos se unió el contingente municipal como de los moradores, quienes con optimismo participaron en la limpieza de veredas y bordillos, mientras que la maquinaria del Ayuntamiento local hizo labores de desalojo de material, nivelación de áreas verdes y limpieza de sumideros.

Lastrado y bacheo se realiza en diversos sectores de la ciudad y parroquias

La Dirección de Obras Públicas dentro de su cronograma de trabajo tiene de forma permanente atender el mantenimiento vial en la ciudad y parroquias rurales.  En este sentido, en la presente semana realizan bacheo en las calles de la parroquia Malacatos.

Adicional a ello con estas mismas labores intervendrán los barrios Peñón del Oeste, Las Peñas, Guadalupe y Celi Román.

Municipio de Loja entregó obras que promueven el deporte y la sana recreación

A pesar de las limitaciones económicas el Municipio de Loja continúa entregando obras que benefician al cantón Loja. La mañana del 20 de febrero del 2021, el alcalde Jorge Bailón inauguró la cancha de uso múltiple con la adecuación del área verde del barrio Colinas del Norte y la construcción de la infraestructura deportiva con cubierta e iluminación del barrio Carigán.

Criterios

Defensorías comunitarias promueven la convivencia armónica

El jueves 18 de febrero se dictaron charlas en el barrio San Jacinto, en donde el Centro de Apoyo Social Municipal enfocado en la atención social ejecuta el proyecto Defensorías Comunitarias para promover el buen vivir en la relación intrafamiliar. 

Gloria Agila, coordinadora de Promoción Social del Casmul, indicó que este proyecto busca “la unión de las comunidades para la defensa de derechos de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y los diversos grupos de atención prioritaria del cantón”. 

Municipio renueva vallas publicitarias

Desde hace varios días el Municipio de Loja inició con el proceso de renovación y cambio de vallas publicitarias que pertenecen a la institución y están situadas en sitios estratégicos de la ciudad.

Suscriben convenio para reanudar feria ganadera de San Lucas

Facilitar las instalaciones del estadio municipal de San Lucas para realizar la feria de comercialización de ganado mayor y menor en pie, motivó la suscripción de un convenio entre el Municipio de Loja y la Asociación de Productores Agropecuarios Semillas del Progreso.

Este espacio se ha convertido en el sitio idóneo para realizar la actividad, pues la feria no tiene un lugar propio para ejecutarse y en la alcaldía de Piedad Pineda se otorgó este lugar y lo que ahora se ha hecho es renovar el convenio.

Camiones de más de cinco toneladas no pueden ingresar al centro de la ciudad

Los camiones de más de cinco toneladas de carga no pueden ingresar al casco central de la ciudad durante el día.   De acuerdo a la ordenanza municipal estos automotores pueden acceder en horario de 20:00 a 05:00.

La restricción vehicular es para los camiones que ingresan con productos para los negocios de almacenes, supermercados y comisariatos que se localizan en el área céntrica.

Entregan plantas a productores apícolas de San Pedro de Vilcabamba

Trescientas plantas entre forestales y melíferas entregó el Municipio de Loja a la Junta Parroquial de San Pedro de Vilcabamba para que se realice el plan de reforestación en este lugar.

Hay que recordar que el año anterior en esta parroquia se suscitó un incendio forestal que afectó la producción de los apicultores de la asociación de este lugar.

Analizan componente eléctrico de Regenerar previo a recepción provisional

Técnicos de la Unidad de Regenerar y de la Empresa Eléctrica Regional del Sur se reunieron con la finalidad de verificar el cumplimiento de las observaciones realizadas a la empresa contratista, previo al inicio de los procesos de recepción provisional del componente eléctrico del proyecto.

En la reunión se trataron los puntos críticos de este componente y se analizaron las posibles soluciones que se deberán asumir en el plazo correspondiente.

Fedelibal dona material para cambio de cubierta de coliseo Bernardo Valdivieso

La Federación de Ligas Barriales de Loja (Fedelibal) hizo la donación de cien planchas de eternit al Municipio de Loja para hacer el cambio de cubierta del coliseo Bernardo Valdivieso.  Este aporte se enmarca en el convenio suscrito meses atrás.