Noticias Municipales

Fumigan instalaciones de la clínica hospital municipal

El lunes, 6 de abril,  se realizó la fumigación de todas las áreas de la Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado” por parte del Cuerpo de Bomberos en coordinación con el Municipio de Loja.  El objetivo es prevenir la propagación del Covid-19. 

Tatiana Espinosa, coordinadora de la Clínica Municipal manifiesta que “si bien el químico que se utiliza no es tóxico, para evitar molestias en los pacientes que acuden en la mañana, se fumigará las demás áreas luego de las 12H00, cuando baja el flujo de personas”, señala.

Tránsito y mercados fueron temas centrales que se analizaron en COE Cantonal

El COE Cantonal, en reunión de trabajo, abordó varias problemáticas de la ciudad que tienen que ver con los mercados y la circulación vehicular.  La asamblea se realizó, esta mañana, en el salón de los Alcaldes del Municipio de Loja.

Kits alimenticios llegarán también a parroquias rurales

La ayuda humanitaria a las personas de escasos recursos económicos continúa en esta semana, alrededor de 2500 kits con alimentos entregará el Municipio de Loja en la ciudad y parroquias rurales, conforme a una planificación establecida.

El coliseo Bernardo Valdivieso es el lugar de acopio de los productos que se arman en cada kit.  Personal de la institución municipal colabora en la elaboración de los mismos.

Mercados municipales atenderán únicamente de lunes a viernes

El Municipio de Loja de manera permanente coordina con el COE Nacional y acata sus disposiciones, por este motivo, desde el lunes 6 de abril el ingreso a los mercados municipales de la ciudad será respetando el último dígito de la cédula, en concordancia con la circulación vehicular.

Esta medida adoptó el COE Cantonal debido al incremento de ciudadanos en las calles y mercados de la localidad en estos últimos días, a tal punto que existen más de 450 citaciones emitidas a conductores por incumplir con la restricción vehicular.

Kits de alimentos llegan a personas no videntes

Treinta familias vulnerables de los barrios La Inmaculada II y Sauces de Yahuarcuna recibieron kits alimenticios, por parte del Municipio de Loja a través del Casmul. 

En el coliseo Bernardo Valdivieso se instaló un centro de acopio en donde se clasifican y se arman los kits de alimentos.  Con el apoyo del personal municipal se distribuyen estos kits a los distintos sectores.

Conductores son sancionados por hacer mal uso de salvoconductos

Más de 450 citaciones ha emitido la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), en estos dos días, por irrespetar el decreto ejecutivo 1017.  Los controles en calles se han duplicado, sin embargo la ciudadanía no colabora.

Paúl Aguilar, jefe de la UCOT, lamenta que la población salga a la calle como si no pasara nada, incluso dijo que  hacen mal uso de los salvoconductos y por ello han emitido sanciones a los conductores.

Productores reciben ayuda del Municipio de Loja para vender sus alimentos

La alta demanda por comprar la producción agrícola de las parroquias noroccidentales motivó a que se organicen nuevos kits de verduras para comercializarlos en tres sectores de la ciudad., el día viernes 3 de abril.

Productores de las parroquias Chuquiribamba, Chantaco y Taquil se han organizado para elaborar estas canastas y traerlas a vender directamente a los consumidores, a un precio de cinco dólares.

Municipio de Loja y Casmul entregan kits alimenticios

Aportar con ayuda humanitaria a las personas que más lo necesitan, motivó al Municipio de Loja y al Casmul a entregar kits alimenticios a recicladores y demás ciudadanos que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Entre los beneficiarios están los recicladores, casa de enfermos terminales, Siervos de Jesús, Hogar Daniel Álvarez, congregación San Pedro de Bellavista, Padre Julio Villarroel, Hogar Teresita del Niño Jesús, Hogar San Camilo de Lelis.

Municipio de Loja planifica actividades para cuando se levante la emergencia sanitaria

La suspensión de la jornada laboral en el país, por la emergencia sanitaria,  se extiende hasta el 12 de abril, ante estas circunstancias el Municipio de Loja se acoge a dicha disposición emitida por el Gobierno Nacional. 

Casmul brinda atención psicológica en crisis sanitaria por Covid-19

El Centro de Apoyo Social Municipal, CAsmul,  dispone de nueve especialistas en Psicología para atender las necesidades de la ciudadanía en esta emergencia sanitaria. 

Desde que se habilitó el servicio el pasado 23 de marzo, treinta personas han sido atendidas con depresión y crisis de ansiedad. En tiempos de crisis sanitaria, el contacto vía telefónica es el método más eficaz para enfrentar este tipo de problemas emocionales en el hogar. 

Municipio desmiente que se preparan fosas comunes en la ciudad

Frente a las especulaciones que se levantaron la tarde del miércoles 1 de abril, respecto de una supuesta construcción de fosas comunes en la ciudad para enterrar cadáveres de otras ciudades con coronavirus, el Municipio de Loja desmiente estas aseveraciones que lo único que hacen es generar pánico en la población.

Fauna urbana es atendida de acuerdo a un plan de contingencia

La Unidad Municipal de Gestión Ambiental ha trazado lineamientos para el manejo de la fauna urbana en esta emergencia.  Frente a la cuarentena se ha establecido un plan de contingencia para no dejar desamparados a los animales.

En el Centro Canino se mantiene el trabajo a diario porque se tiene que atender las necesidades de cuidado y alimentación de los canes que se alojan allí.  Además atienden denuncias y recogen a perros que deambulan por las calles.

Se invita a ciudadanos a disminuir la generación de basura

Los problemas en la recolección de basura persisten en la ciudad por la generación exagerada de residuos, esto ha ocasionado que los recorridos se retrasen y no alcancen a cubrir con el servicio a la ciudad y parroquias rurales.

Magdalena Granda, directora de Higiene, manifestó que en los barrios la situación se caotiza porque sacan demasiada basura y los vehículos recolectores no avanzan a desalojar, teniendo que regresar más de una vez, retrasando el servicio hacia otros sectores.

Refuerzan controles en los ingresos de la ciudad con fumigaciones

De acuerdo a la resolución del COE Cantonal se reforzó el control del tránsito en las cuatro entradas a la ciudad, más la vía antigua a Catamayo, con el propósito de proteger la seguridad sanitaria de la urbe.

Los vehículos que arriban a Loja, por cualquiera de los puntos de ingreso, son fumigados y los conductores son revisados por personal del Ministerio de Salud.  Esta labor se la lleva adelante desde las 5H00 hasta las 17H00.

Fauna urbana es atendida por el Municipio de Loja en emergencia sanitaria

En estos momentos de emergencia sanitaria, el Municipio de Loja vela por la fauna urbana que se localiza en calles, parques y veredas de la localidad.  Una vez por semana se hace recorrido y se lleva a los animales al Centro Canino.

La unidad de Gestión Ambiental ha establecido un plan de intervención para acoger a los canes que  deambulan por las calles, incluso los tres médicos veterinarios que pertenecen a esta dependencia se turnan para cuidarlos y alimentarlos, así como para hacer limpieza y mantenimiento del Centro Canino.

Con central de monitoreo se apoya en el cumplimiento del estado de excepción

El tema seguridad en Loja no solo se coordina a nivel de control de conductores y peatones en calles y avenidas sino que se hace un trabajo interinstitucional con el apoyo del Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana.

 A través de las cámaras de video vigilancia que se monitorea diversos puntos de la ciudad y se informa de manera oportuna al personal que está en calle.

Municipio coordina abastecimiento de producción agrícola del sector rural

La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país ha obligado a los ciudadanos a quedarse en casa, por este motivo el Municipio de Loja con el afán de garantizar el abastecimiento constante de productos de primera necesidad coordina con los productores de las zonas rurales la comercialización de los mismos.

Por parte de la institución se ha establecido un plan de contingencia con la colaboración de los gobiernos locales para así facilitar la movilización a los productores y vendan en los mercados.

COE Cantonal refuerza medidas de seguridad sanitaria

Esta mañana, en el salón de los Alcaldes, se reunieron los integrantes del COE Cantonal con la finalidad  de evaluar las acciones emprendidas por cada institución, de acuerdo a su competencia, a la vez reforzar y tomar nuevas medidas frente a la emergencia sanitaria.

Entre las resoluciones está continuar con las fumigaciones en los puntos de entrada a la ciudad desde las 05h00 hasta las 17h00. El control médico estará a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Incremento de partos y cesáreas en clínica municipal

La Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado” trabaja las 24 horas de día, con un incremento en la atención de los servicios de maternidad y ginecología en esta emergencia sanitaria.

César Romero, director médico de esta casa de salud, manifiesta que se ha incrementado el servicio en el área de ginecología con un flujo mayor de pacientes. “En estos tres últimos días, hemos atendido alrededor de 17 partos lo que nos da un promedio de 5 a 6 atenciones entre partos y cesáreas por día”, afirma.  

Transporte pesado deberá descargar productos en El Plateado

Con el objetivo de evitar contagios en la ciudad, el Municipio de Loja tomó la decisión de disponer un espacio en el Puerto Seco, que se ubica en El Plateado para que sea el centro de descarga de productos de primera necesidad.

En esas circunstancias los transportistas que arriben a la ciudad, deberán ingresar a las instalaciones de la Feria de Ganado (Puerto Seco), ubicado en la Vía Lateral de Paso, a pocos metros del redondel de salida a Catamayo.