Reinsertan a su hábitat natural a loros ojiblancos

Un total de 19 loros ojiblancos fueron reinsertados en su hábitat natural, la mañana del martes 29 de agosto, funcionarios del Municipio de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional y del Ministerio del Ambiente liberaron a estas especies en la reserva Laipuna del cantón Macará.
Estas aves fueron rescatadas en los operativos que realiza el Ministerio del Ambiente, esta vez, en el mes de abril, en la ciudad de Catacocha se detuvo a un ciudadano que transportaba a los loros para ser comercializados.
Inmediatamente les quitaron las aves y los trasladaron al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Orillas del Zamora (zoológico) con el propósito de ser atendidos porque presentaban malas condiciones, señaló Luis Tambo, funcionario del Ministerio.
Los loros llegaron muy pequeños que tuvieron que alimentarlos de forma manual y contaron con el apoyo de un grupo de jóvenes voluntarios que se dedican al rescate de animales.
A decir de Vinicio Luzuriaga, médico veterinario del Centro de Fauna Silvestre, “se les proporcionó los cuidados necesarios, alimentación y vitaminas para estabilizarlos y así poderlos reinsertar”.
Una vez que cumplieron con la cuarentena y presentaron mejores condiciones se notificó al Ministerio del Ambiente para proceder con la liberación a su hábitat natural.
El zoológico cumple con las condiciones y reglamentos ambientales, por ello se ha convertido en un centro de rescate de la fauna y constantemente alojan a especies que son rescatadas del tráfico de animales.
El funcionario ambiental señala que las sanciones por tráfico de animales es prisión de 1 a 3 años dependiendo de la condición de la especie y el pago de entre 5 a 200 salarios básicos unificados.