“Vamos a devolver al CASMUL el verdadero sentido de lo que es la obra social”

Diana Soto Masa, es la nueva directora del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul) en la administración presidida por Franco Quezada, alcalde de Loja. En entrevista realizada en el espacio radial Casmul Informa, señaló las primeras gestiones que se realizan para encaminar el trabajo y la labor social desde esta institución municipal.

Soto Masa manifestó que se ha hecho un diagnóstico de cómo venía funcionando el Casmul y en las primeras semanas se han agilitado convenios y procesos que estaban estancados, “Se ha dado solución a esto y se tiene lista la labor para que se pueda dar una asistencia puntual a los usuarios”, manifestó.

La directora garantiza el total empoderamiento por parte del personal y mejora de atención en los siete Centros de Desarrollo Infantil que se manejan en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en otros aspectos puntualizó, que se reactivará e incluirá el servicio de terapias que no se estaban ejecutando. Respecto a la Clínica Hospital Julia Esther González, se prevé implementar una segunda planta para la atención al público, y en lo referente a la piscina Municipal #3, se analiza extender los horarios desde tempranas horas.

Un anuncio importante es la activación del centro ‘Sanarte’, un lugar especializado en la atención a personas con problemas de adicción y drogadicción, esto ante la demanda de personas que padecen de esta dolencia. “Una realidad que necesita el apoyo de la colectividad, se trabaja en el plan terapéutico, así como en campañas en algunos colegios para dar a conocer el trabajo que se hará para orientar a y ayudar a quienes están pasando por este problema social”, recalcó. El centro estará ubicado por las Aguas sulfurosas en el sector La Banda.

En la parte rural, la autoridad municipal declaró que ya se ejecuta un trabajo integral a través del departamento de Trabajo Social del Casmul, con la finalidad de llevar ayuda de acuerdo a la realidad de cada uno de estos sectores. Con relación a la Semana del Estudiante y Ferias de Emprendimiento, Diana Soto Masa manifestó analizar a fondo el sentido de estas actividades para fortalecerlas, pero sin perder el sentido de obra social por el que se realizan.

Hizo un llamado a la colectividad lojana a unirse a la labor que realiza el Casmul y en caso de conocer personas que necesiten atención de cualquier tipo, se pueda comunicar para aunar esfuerzos y atender a este grupo vulnerable que necesita el aporte y apoyo de la institución municipal y de la colectividad en general. “Estamos con un equipo de

trabajo que está totalmente convencido de la obra social que tiene que realizar la institución... Tenemos corazón para hacer las cosas, voluntad para hacerlo”, expresó.

Las actividades a corto plazo son los tradicionales campamentos vacacionales que este año se prevé realizar en la parte urbana y en parroquias rurales, desde el mes de julio.
La directora manifestó su compromiso de trabajar por los sectores vulnerables del cantón. “Tengo el corazón, tengo la voluntad para hacerlo, tengo la experiencia para poder apoyar, he palpado de cerca las diferentes necesidades que tenemos las personas en la parte social”, resaltó.