Alcaldesa Patricia Picoita rindió cuentas de su gestión

En cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita Astudillo, rindió cuentas de su año de gestión 2022. Destacó el trabajo cumplido para atender las obligaciones y compromisos de pagos asumidos por la institución con anterioridad.

Asimismo, se refirió a la elaboración de diseños y estudios definitivos de 61 proyectos para los barrios y parroquias, los cuales están listos para ser implementados.

Otro de los temas que resaltó la autoridad, fue la dotación de los servicios básicos fundamentales para la población del cantón, con la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado para los barrios: Carigán Alto, San Lorenzo, calle Epiclachima, barrio la Aguangora parroquia Taquil, Centro parroquial de Jimbilla, parroquia Santiago; barrio Central y El Dorado en San Pedro de Vilcabamba.

Actualmente se encuentran en proceso constructivo obras similares en los sectores El Milagro y Cumbe, calle Santa Mariana de Jesús y barrios Las Palmeras y Borja en la ciudad de Loja; a través de convenios se ejecutan trabajos en seis barrios: Florida Alto, San Agustín, El Manzano, El Porvenir- Nangora, El Carmen y Av. Loja en Malacatos, en estas obras la municipalidad ha invertido USD 1. 770,692.

Vialidad e infraestructura
En cuanto a la vialidad e infraestructura la Alcaldesa de Loja, manifestó que entre el 2022 y 2023 se contrataron obras por un monto de USD 20´830.767,64 dólares, que se encuentran en ejecución y benefician a 93.094 personas.
Entre ellas está el Parque Industrial y calles de acceso al barrio Sauces Norte, calle Juan de Dios Maldonado en el barrio Unión Lojana, Av. Santiago de las Montañas, entre Juan de Salinas y Guayaquil; pavimentación de la Av. Pío Jaramillo Alvarado; además, se realiza la restauración del Conjunto Cultural Pío Jaramillo Alvarado; obras de mitigación en los barrios Ciudad Victoria y Héroes del Cenepa. También está en proceso constructivo el puente sobre la quebrada Chinguilanchi.
Concluyeron las obras de regeneración urbana de la Plaza Central y calles aledañas en la parroquia El Cisne; el centro de atención municipal para personas con discapacidad Senderos de Alegría y en el Centro de atención al adulto mayor Los Arupos.

Seguridad
En materia de Seguridad Ciudadana se instalaron 71 puntos fijos de video vigilancia en diferentes barrios de la ciudad y parroquias, considerados de conflicto. Lo que se traduce en una inversión de USD 102.355 dólares.

Producción
La autoridad municipal reiteró que se han ejecutado 25 proyectos de fomento productivo, agrícola, ganadero, piscícola, avícola, con la dotación de equipamiento en las parroquias rurales del cantón.
Con el proyecto de Huertos Urbanos se ha trabajado en diez barrios y tres escuelas, beneficiando a 382 participantes. Se benefició a 835 personas mediante capacitación en gastronomía, belleza, corte y confección, seguridad en el trabajo, prevención de riesgos, inyectología, compras públicas, porcelana fría, electricidad, limpieza hospitalaria, primeros auxilios y servicio al cliente.

Gestión en barrios
La autoridad cantonal resaltó la ejecución de 46 mingas barriales para el adecentamiento y mantenimiento vial. También se beneficiaron a 91 familias con la entrega de escrituras en el Tejar de Jericó etapas I y II; barrió El Vergel y Jipiro Paraíso.
También se refirió al tema cultural, digitalización de trámites, deporte y recreación, así como el trabajo social cumplido.