Encuesta permitirá conocer sobre generación de aceites usados en Loja

A través del programa de Ciudades Intermedias Sostenibles, que ejecuta la municipalidad lojana con el apoyo de la Cooperación Alemana, GIZ, se aplicará una encuesta para recabar información sobre la generación de aceites usados en la ciudad de Loja, los cuales van a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

Participarán en este proceso, estudiantes del Instituto Tecnológico La Castella, ITEC, quienes serán los encargados de aplicar la encuesta. Previamente, recibieron una capacitación, que les permitirá desarrollar el trabajo de manera adecuada.

Laura Cedrés, asesora de la GIZ, destaca que este estudio tendrá una duración de varios meses, una semana para el levantamiento de información, que permitirá tener un catastro de los principales generadores de aceites vegetales usados; así como el aceite que se consume y se desecha en Loja. 

Señala que una vez aplicada la encuesta, habrá un proceso de análisis de los resultados y frente a ello se realizarán los estudios del modelo de gestión más convenientes para la ciudad, con lo cual se prevé optimizar el funcionamiento de la PTAR-Loja, ya que estos desechos están afectando el proceso en la depuración de las aguas servidas.