118 personas se acogieron al Plan de jubilación 2023

Cumpliendo con la Ordenanza 0039 que, “Regula el pago de la jubilación patronal y la indemnización por acogerse a la jubilación de los trabajadores del gobierno autónomo descentralizado del cantón Loja”, la actual administración municipal está ejecutando la desvinculación de empleados y trabajadores que cumplen con los requisitos de ley.

Según dio a conocer Dennys Bravo, asesor de Alcaldía, hay dos grupos en el proceso de jubilación; el primero, es el que desde 2014 se han venido desvinculado de la institución, pero las diferentes administraciones no han cumplido con el incentivo económico a empleados y trabajadores.

Son 33 personas que se acogieron a este derecho, a quienes ya se les acreditó el primer desembolso, el segundo pago será en 2023 y queda el presupuesto establecido para que las nuevas autoridades puedan cumplir con el total de lo que por ley les corresponde.

“Es una decisión política compleja dada la falta de liquidez municipal, pero se ha decidido cumplir con la ordenanza y con los derechos de estas personas que han esperado casi 8 años por sus liquidaciones” acotó. 

Hay otro grupo de 118 personas, 88 trabajadores y 28 empleados, en este caso, el proceso de desvinculan se cumple hasta el 31 de diciembre y el pago de sus liquidaciones, se lo realizará en 3 cuotas, el primer desembolso se realizará entre los meses de enero y marzo de 2023.

“Esto significa un ahorro para la municipalidad de alrededor de un millón de dólares, en lo que tiene que ver en salarios desde el próximo año y de esta manera se mejora la capacidad de endeudamiento de la institución”, explica el asesor de Alcaldía.

En el 2023, se trabajará en otro plan de jubilación de cerca de otras 80 personas que deben desvincularse de la institución y según la ordenanza debe estar listo hasta el mes de julio.