Con sesión solemne se recordó 202 años de Independencia de Loja

En la sesión solemne por los 202 años de Independencia de Loja, la alcaldesa Patricia Picoita, exigió al Gobierno Nacional los recursos adeudados por concepto de IVA, y por recaudación de infracciones de tránsito, dineros que por Ley le corresponden a la municipalidad.

Asimismo, la primera autoridad del cantón, destacó el trabajo desarrollado durante ocho meses que lleva al frente de la alcaldía. En el tema de saneamiento ambiental resaltó la culminación de los sistemas de agua potable de Aguangora, Taquil y el recubrimiento del tanque de reserva de Héroes del Cenepa.  También se refirió a los proyectos de alcantarillado que se ejecutarán en los sectores: San Lorenzo, Carigán, San Pedro de Vilcabamba, y en el barrio El Carmen, sector Zamora Huayco, con una inversión que supera el millón de dólares. De igual manera, se refirió a los trabajos de pavimentación de barrios y más obras que viene ejecutando su administración.  

 

Reconocimientos

En el evento la Alcaldesa de Loja, reconoció a los ciudadanos y agrupaciones, que se han destacado en diferentes áreas y aportado de manera positiva al engrandecimiento de la ciudad, entre ellos se encuentran:

Mérito Institucional, al Segundo Manuel Castillo Marín, Franklin Freddy Morocho Puchaicela y José Eguer Obaco Arias.

Mérito Artístico, al Maestro Antonio Bayardo Cuenca Mayorga

Mérito Educativo, al Pabellón de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla

Mérito Literario, al Dr. Carlos Carrión Figueroa, escritor lojano, finalista del premio Nacional Eugenio Espejo 2022.

Mérito Científico, Al Ph.D. Santiago Acosta Aide, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, UTPL.

Mérito Deportivo, al Club Jorge Guzmán, Campeón de Liga Básquet Pro del Ecuador 2022; a Libertad Fútbol Club, por el ascenso a la Serie A de la Liga Fútbol Profesional del Ecuador; a Fernanda Moncada Guarnizo, campeona mundial al ganar en los World Skate Games Argentina 2022.

Mérito Musical, al maestro Juan Fernando Castro Ortiz, pianista, compositor, investigador y pedagogo musical.

Al Pedido Ciudadano, al Dr. Henry Alberto Aguirre Cabrera y al Grupo de Artillería Nª 7 “Cabo Minacho”.

Mérito Especial, al Sr. Servio González Jiménez, Ganador de la Taza Dorada 2022

Mérito Académico, al PhD. Leonardo Izquierdo Montoya, por su contribución a la educación superior y por su designación como director de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible; y  a la Universidad Nacional de Loja, UNL, pionera en el país con más de 40 años en ofertar estudios de cuarto nivel.

Mérito Docente, al Sr. Diomedes Solano Pinzón, destacado maestro e investigador lojano, quien ha dedicado toda su vida a la formación de juventudes.

Mérito Gastronómico, al Sr. Edgar León Ordóñez, Chef Internacional, ganador de varios premios.

 Mérito a Las Ciencias Jurídicas, al Dr. Iván Patricio Saquicela Rodas, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

“Las nuevas generaciones son un ejemplo a seguir en las diferentes áreas que fueron reconocidas hoy. Debemos forjar la unidad para conseguir el engrandecimiento de Loja.  Si no somos ese norte desde el sur, no tendremos grandes cambios. Porque nada es imposible para el lojano”, manifestó Leonardo Izquierdo, en representación de los homenajeados.

 

Al evento asistieron autoridades locales, nacionales y ciudadanía lojana que se sumó a esta celebración.