Listo plan de contingencia para el 20 de agosto

El Municipio de Loja tiene listo el plan de contingencia para el recibimiento de la sagrada  imagen de la Virgen de El Cisne, el sábado 20 de agosto. Uno de los eventos religiosos más  importantes del Ecuador  y Sudamérica, que se retoma luego de 2 años.

786 servidores  públicos entre personal operativo  y de apoyo estarán activos el 20 de agosto y 53 vehículos, entre camionetas, tanqueros, patrulleros, equipos de maquinaria pesada, motocicletas y autobombas.

El personal municipal se encargará de la reubicación y control del comercio informal, mantenimiento y control del orden público, control en eventos culturales, religiosos y artísticos y uso de pirotécnica, prevención y atención de emergencias, mantenimiento de higiene pública, recolección de basura y control del tránsito.

La Dirección de Higiene, a través de cuadrillas realizará la  recolección de residuos en el trayecto Y de Catamayo-Loja y la habilitación de baterías sanitarias móviles, en la Zona Militar y Parque Central.

La Unidad de Control Operativo de Tránsito desplegará  264 efectivos, 16 vehículos y 350 recursos logísticos, quienes estarán distribuidos en puntos georeferenciados y  críticos de movilidad.

De acuerdo a la planificación de la UCOT, el viernes 19 de agosto desde las 24:00  se dará paso controlado únicamente al transporte público desde el sector la Y, vía antigua a Catamayo.

El sábado 20, desde las 00:00, cierre total de la vía Loja- Catamayo, sectores El Plateado y Eucaliptos de la vía antigua a Catamayo. Ese mismo día, desde las 07:00 habrá el cierre total del circuito Terminal Terrestre – El Plateado. Y desde  las 09:00 cierre total del circuito Terminal Terrestre - Gran Colombia - Puerta de la Ciudad - iglesia La Catedral.

El Cuerpo de Bomberos, apoyará con 100 efectivos y 6 vehículos. Brindará atención médica, entrega de agua, medicina,  rescate de personas perdidas, control de incendios forestales y operativos de seguridad en el parque central.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Control Público desplegará 264 agentes y 16 vehículos, quienes se encargarán del recibimiento de la "Churonita" desde la Zona Militar hasta la Puerta de la Ciudad.

La Dirección de Cultura y Turismo a través de los grupos culturales efectuará una programación especial de bienvenida en la Puerta de la Ciudad y  La Catedral.

La Dirección de Comunicación aportará con la logística para la recepción de la sagrada imagen en la Puerta de la Ciudad y en las inmediaciones de la iglesia La Catedral.

Además a través de los medios públicos municipales Canal Sur señal 39,  Radio Municipal 90.1 y redes sociales se transmitirá en vivo el recibimiento de la virgen.

Todo este plan de contingencia va encaminado a resguardar la seguridad e integridad de los romeriantes que acompañan a la sagrada imagen de El Cisne.