Agentes de Control Municipal celebran aniversario de creación

Con una ceremonia castrense, que se desarrolló el viernes, 15 de julio de 2022, se conmemoraron los 38 años de creación del Cuerpo de Agentes de Control Municipal.  Además, se condecoró a los funcionarios que cumplieron 20, 25 y 30 años de servicio en la institución.

En las instalaciones de la Comandancia del Cuerpo de Agentes de Control se realizó la ceremonia en la que participaron autoridades municipales y uniformados que son parte de la entidad, quienes con gallardía celebraron este acontecimiento.

Esta entidad se crea con el fin de cuidar el ornato de la ciudad, los primeros funcionarios recibieron la nominación de inspectores a quienes se les atribuyó actividades específicas que las realizaron sin base jurídica.

En la administración del alcalde Jorge Guerrero se uniforma a los inspectores y se convierten en policías municipales.  Con el pasar de los años se ha posicionado su accionar, que ha conllevado la capacitación y cumplir con ciertas responsabilidades que se indican en la ordenanza, expresa Fabián López, director de Seguridad Ciudadana y Control Público.

En junio de 2017 la Asamblea Nacional aprobó el proyecto Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) que regula la organización, funcionamiento institucional y regímenes de carrera profesional, administrativo y disciplinario de los órganos de seguridad en el país y con ello se da una nueva nominación como es agentes de control municipal.

En este nuevo rol, el trabajo de los uniformados se enmarca en cuatro funciones específicas como son: control y vigilancia de los bienes patrimoniales y municipales, control de espacio público, seguridad turística y convivencia ciudadana.

Patricia Picoita, alcaldesa de Loja, felicitó a los 270 agentes de control municipal por el aniversario de creación y por la labor que cumplen en la institución porque se han acoplado a las necesidades de la población y crecimiento de la ciudad que demanda de sus servicios.

El acto finalizó con la entrega de condecoraciones a los uniformados que vienen trabajando 20, 25 y 30 años en esta dependencia.