Disposiciones del COE Cantonal buscan reducir el índice de contagio de Covid-19

Las aglomeraciones y la indisciplina ciudadana son los factores que contribuyen a que se incrementen los casos de Covid-19 en el cantón Loja.  Con corte al 31 de enero, la Coordinación Zonal de Salud registra 2431 casos activos en esta jurisdicción.

Las parroquias El Sagrario y Sucre son las zonas que mayor contagio tienen, se ha observado un desorden en los ciudadanos, quienes no usan la mascarilla o se la ubican mal, incluso hay personas contagiadas que salen a la calle o acuden a los sitios de trabajo y no realizan el aislamiento correspondiente.  “Esta situación conlleva a que no se pueda cortar la cadena epidemiológica”, destacó la delegada de la Zonal de Salud.

Efraín Muñoz, coordinador general del Municipio de Loja, dijo que es preocupante la situación de Loja en las casas de salud por el incremento de casos positivos en la última semana, por ello invita a la colectividad a no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad.

Ante este panorama y acogiendo lo dispuesto por el equipo técnico de monitoreo del COE Cantonal de Loja, resolvieron:

Prohibir y no autorizar el desarrollo de ningún evento público masivo por el Día del Amor y la Amistad y feriado de Carnaval. 

Comunicar a los Comités Operativos Parroquiales que no se autorizará ningún evento público masivo por festividades del Día del Amor y la Amistad, y Carnaval.

Solicitar al COE Provincial que exhorte a los Comités Operativos de Emergencia Cantonales de Loja para que se tomen medidas similares a las que rigen en la capital de provincia, con la finalidad de evitar colapso en las casas de salud.

Todo giro de negocio operará hasta las 23h59 y para ingresar se deberá solicitar el carné de vacunación contra la COVID-19.

Transporte público circulará únicamente con todos los pasajeros sentados.

•          Mercados, entidades financieras, servicios públicos y actividades al aire libre, laborarán con aforo del 50%.

•          Restaurantes, cines, circos y teatros, gimnasios, balnearios, spa y similares (sin atención en baños turcos y saunas), laborarán con el aforo del 50%.

•          Bares, karaokes, discotecas, centros de tolerancia y similares laborarán con aforo del 30%.

Realizar operativos interinstitucionales sobre el cumplimiento estricto del aforo y protocolos de bioseguridad, en los diferentes giros de negocio de la localidad.