Presentan PDOT a delegados del Consejo de Planificación

La mañana del lunes 10 de enero, en el salón de Coordinación, se realizó la presentación y aprobación de la alineación del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Loja (PDOT) con el Plan Nacional de Desarrollo “Creación de Oportunidades 2021- 2025” y banco de proyectos del PDOT.

La intención es dar a conocer como se va a trabajar en este periodo con respecto a los planes de desarrollo y que vayan en concordancia con lo establecido a nivel nacional.

Edison Mendieta, director de Planificación, manifestó que por disposición de la Secretaría Nacional de Planificación los gads deben articularse al Plan Nacional y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

La presentación se hizo en dos partes, la una que comprende la articulación con el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial con el Plan Nacional y la segunda con los lineamientos de la ordenanza municipal referente a este tema.

Los ejes en los que deben alinearse son: económico, social, seguridad integral, transición ecológica e institucional.

El director de Planificación fue desglosando cada uno de los componentes a los representantes de la Secretaría de Planificación.  Allí dio a conocer que el componente de mayor inversión en Loja está relacionado con movilidad, energía, conectividad y plan de agua potable.

Al exponer la segunda parte, Mendieta presentó los lineamientos para la actualización de la Ordenanza de aprobación de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) y Uso y Gestión de Suelos (PUGS) Urbano y Rural del cantón Loja.