Municipio presentó defensa técnica y jurídica en audiencia de apelación contra Safety

La audiencia de apelación de la sentencia emitida en contra del Municipio de Loja por la jueza de Quevedo, se llevó a cabo el jueves 2 de diciembre, de forma telemática.  Tuvo una duración de cuatro horas e intervinieron los abogados del Ayuntamiento local y profesionales del derecho en libre ejercicio en calidad de Amicus Curiae.

Desde un inicio la empresa Safety buscó la forma de suspender la audiencia presentando dos escritos, uno de ellos, una recusación con argumentos que no eran válidos, luego el tribunal deliberó y rechazaron la petición.

La defensa del Municipio Loja fue una exposición técnica y jurídica que contó con el apoyo del Colegio de Abogados, Universidad Nacional, Asociación de Municipalidades del Ecuador, Procuraduría General del Estado y profesionales en libre ejercicio.

Hay que destacar que compareció el representante Jurídico del Municipio de Ambato, quien también mencionó las irregularidades que se dieron en esta jurisdicción, donde la misma jueza emitió una sentencia en contra de esta municipalidad.

“Dos instituciones del Estado perjudicadas por la misma jueza en primera instancia, lo que evidencia sorteos irregulares y deslealtad procesal, irrespetando la seguridad jurídica”, expuso la delegada del GAD de Ambato.

Amicus Curiae

Los profesionales que actuaron en esta defensa refirieron que Safety quiere llevarse 12 millones de dólares de las arcas municipales, por ello su accionar se dio en base a cuatro temas puntuales: los vicios por sorteo y competencia, valoración de la prueba, factor económico y desglose de la falta de motivación de la sentencia.

“Hemos dejado de lado la posición política y nos unimos al Municipio con varios profesionales y gremios para que la defensa tenga éxito”, indicó Patricio Valdivieso, abogado en libre ejercicio.

Por su parte, Cesar Guerrero, abogado, en la audiencia exigió se revise el accionar de la jueza y de quienes hicieron el sorteo porque con la sentencia emitida se perjudica los intereses de la comunidad lojana.

Además, resaltó que por primera vez los asambleístas de la provincia demuestran unidad de criterio frente a una amenaza económica, así como los abogados y concejales.  A decir del jurisconsulto existen los elementos suficientes para revocar la sentencia.

Ahora resta esperar que los jueces elaboren la sentencia y notifiquen por escrito.  “Se mantuvo una defensa estratégica y se evidenció la inexistencia de la vulneración de los derechos constitucionales”, expresó Luis Narváez, procurador síndico municipal encargado.

Efraín Muñoz, coordinador general, a nombre del Alcalde de Loja agradeció a todos los abogados por mostrar solidaridad con el Municipio, especialmente con la ciudad y con ello se evidencia que con “la unidad se logra grandes cosas”.

Pedidos

Todos los abogados que actuaron en calidad de Amicus Curiae solicitaron se califique la apelación por considerar que la sentencia emitida en contra del Municipio de Loja es improcedente, confirmando así que las denuncias presentadas por el Ayuntamiento local ante el Consejo de la Judicatura obligan a revisar el proceder de las acciones de los jueces involucrados.