Se respeta uso de la silla vacía en las sesiones del Concejo Municipal

En lo que va de la administración se han acreditado ocho delegaciones para que hagan uso de la silla vacía, mecanismo de participación ciudadana que permite a las personas participar en las sesiones de Cabildo con voz y voto.

La silla vacía es un derecho constitucional que lo reconoce la Constitución, la Ley de Participación Ciudadana, el Cootad y también está regulado en la ordenanza municipal, señala Ernesto Alvear, secretario general.

Las solicitudes para acceder a este derecho se han dado paso, no se ha dejado de lado ninguna solicitud y se ha dado procedimiento conforme se han presentado.

Algunos de los proyectos de ordenanza en donde hubo uso de la silla vacía son: Ordenanza que regula la digitalización para promover el desarrollo integral del cantón, la que regulariza y legaliza predios urbanos, implementación de estructuras fijas en antenas e infraestructura para servicios de telefonía móvil, protección de la fauna urbana, beneficios tributarios de adultos mayores, entre otras.

Para participar bajo este mecanismo los ciudadanos deben cumplir requisitos mínimos como presentar cédula de identidad, certificado de votación, certificado del Consejo Nacional Electoral que indique el goce de los derechos de ciudadanía, no tener conflictos con el Gad Cantonal y no tener sentencia ejecutoriada contra el Municipio.

Alvear señaló que también se han acreditado 50 personas para ser recibidas en comisión general en el Cabildo y “se han cumplido sin indisponer, sin deslegitimar, ni limitar la participación democrática de los ciudadanos”, indicó.