Casmul duplicó esfuerzos para atender la demanda de servicios en el 2020

A través de la plataforma Zoom y medios públicos municipales (Canal Sur y Radio Municipal 90.1), el miércoles 30 de junio, se realizó la Rendición de Cuentas 2020 del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja.

“Basados en el plan de gobierno municipal del Ing. Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja, que se enfoca en un municipio planificador, participativo y productivo, en el año 2020, seguimos con el trabajo social que se enmarca en el componente socio cultural del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial”, señaló Cecilia Moscoso Jaramillo, presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja, al iniciar su discurso.

Protección Social

Durante el acto, Cecilia Moscoso Jaramillo, se refirió a la labor ejecutada por parte del personal administrativo, técnico y médico que, aunando esfuerzos no bajaron la guardia ante la actual pandemia. “Mientras empezamos a proyectar y ejecutar estas acciones, llegó el desconcierto y la incertidumbre frente a lo que pasaba en el mundo por la pandemia de la Covid 19; sin embargo, con firmeza y fortaleza se continuó con mayor compromiso el trabajo, con el fin de que, sumando esfuerzos, compartiendo acciones y satisfacciones, podamos servir a Loja de mejor manera”.

En obras de infraestructura, se inauguró las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil "Víctor Emilio Valdivieso" y se adecuó la Comunidad Terapéutica "Posada Solidaria".

Salud

En la Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado”, se atendió en gran porcentaje la demanda de servicios de salud como: consulta externa, emergencias, partos, cesáreas, cirugías menores con total seguridad y confianza a todos los pacientes principalmente a quienes contaban con recursos económicos limitados.

Subrayó la importancia de atender en el ámbito psicológico ante esta nueva realidad a los usuarios de atención prioritaria y a sus familias. “Habilitamos el servicio gratuito de atención psicológica durante las 24 horas del día, pudimos hacerlo con el aporte de los profesionales de nuestra institución”. 

Dependencias gubernamentales como: salud, educación, inclusión económica y social, Gobernación de Loja, así como con organizaciones de ayuda social entre ellas la pastoral social Cáritas, también se unieron a la labor social del Casmul.

Actividades

Dentro de la ejecución de las actividades se destaca el compromiso de los funcionarios de la institución. “En los centros de atención permanente continuamos con los servicios y el personal tuvo que adoptar nuevos y prolongados horarios de trabajo; se creó metodologías y destrezas para trabajar en esta nueva realidad, alcanzando resultados evidentes”, sostuvo Moscoso Jaramillo.

En los centros y proyectos que no se pudo atender de forma presencial, se implementó la atención telemática, mediante video conferencias y video llamadas, inclusive con el programa Casmul TV destinado para la teleducación no solo a los usuarios sino a la gran mayoría de la población lojana.

En torno a las Defensorías Comunitarias, uno de los proyectos relevantes del Casmul, se retomaron 8 organizaciones, en donde el 80% lo integran mujeres, 2 de ellas al momento, son integrantes del Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Loja.

Además, dependencias municipales como Promoción Popular y Coordinación de Parroquias del Municipio de Loja junto a Promoción Social del Casmul planificaron y ejecutaron la campaña “Con solidaridad construimos una Loja para todos”, con la finalidad de entregar raciones alimenticias de forma directa y personal a organizaciones sociales, centros de ayuda social, asociaciones de migrantes y a población vulnerable de las parroquias urbanas y rurales del cantón Loja.

Convenios

Dentro de la actual administración, se gestionaron y ejecutaron convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Cooperación Técnica Alemana GIZ.

Dato

En el 2020 se multiplicó la atención en los distintos servicios que brinda la institución, gracias a la entrega y empoderamiento de los funcionarios del Casmul que permitió beneficiar a 58 mil 612 usuarios.

Cifra

5.267 raciones alimenticias se entregaron en el cantón Loja, durante el 2020.