Actos de vandalismo terminan con la vida de dos monos

La madrugada del miércoles 14 de julio, dos monos del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre Orillas del Zamora fueron atacados, aparentemente, por canes que les quitaron la vida.  La denuncia de este acto de vandalismo ha sido puesta en la Fiscalía a fin que se inicie con las investigaciones del caso.

Esta mañana, el cuidador del centro encuentra sin vida a los dos ejemplares en el exhibidor en donde se alojan los monos.

Jhon Castillo, médico veterinario del Centro de Conservación, explicó que los dos especímenes presentan lesiones por perforaciones de colmillo, que dan a entender que fueron canes los que ingresaron.

“En este lugar encontramos huellas y heces de canes, así como de zapatos, por lo que presumimos que se trata de un acto de vandalismo, pues las personas que ingresaron tenían objetivos claros de lo que iban a hacer”, precisa el funcionario.

Hay que indicar que el hábitat de los monos se ubica en una especie de isla que no es de fácil acceso.  Para llegar a este sitio los canes debían saltar las bandas de protección, nadar y pasar a los exhibidores y para salir deben saltar un muro. 

Presumen que las personas que ingresaron conocen el sitio y la manipulación de los cerramientos porque al parecer abren la puerta, bajan el puente y escalan al menos tres metros para alcanzar las casas de los monos, en donde se refugian por la noche.

Ante estos hechos solicitaron apoyo inmediato a las autoridades competentes para que se inicien las investigaciones necesarias y den con el paradero de los responsables.  Los delegados de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de Loja (UPMA) llegaron hasta las instalaciones del Centro de Conservación y constataron el hecho.

“Las investigaciones determinarán lo que sucedió y porqué se atacó a estos ejemplares que estaban por muchos años en este lugar y se dará seguimiento porque son especies en custodia.  Es claro que se trata de un acto de vandalismo”, señaló Ángel Balbuca, encargado de UPMA.