COE Cantonal emite nuevas resoluciones para Loja

A partir del 10 de abril del 2021 rigen nuevas medidas restrictivas en el cantón Loja, que fueron determinadas por el COE Cantonal después de escuchar el reporte de la Mesa Técnica de Salud sobre la situación epidemiológica en esta jurisdicción.

Cifras

En el cantón Loja existen 956 casos activos de la Covid-19, las parroquias rurales Chuquiribamba y San Pedro de Vilcabamba, son las que registran mayor tasa de mortalidad, según reporte de la Mesa de Salud, con corte al 7 de abril del 2021.

Las emergencias del servicio de gestión sanitaria en el cantón aumentaron en la última semana, pasando de un promedio de 38 a 45 emergencias diarias y un máximo de 57 emergencias, datos proporcionados por la Mesa Técnica de Monitoreo.

Ante este panorama el COE Cantonal resolvió solicitar al Gobierno Nacional se dicte el estado de excepción para el cantón Loja por la difícil situación sanitaria que atraviesa.  Además, adoptó otras medidas que tienen que ver con la circulación vehicular, horarios de atención de locales comerciales y aglomeraciones de personas.

Resoluciones

Restringir el horario de giros de negocio o de operación comercial, desde las 20:00 hasta las 05:00, excepto farmacias y centros médicos.

Mantener suspendidos los centros de tolerancia, bares, discotecas, galleras, cines, teatros, zoológicos, salones de eventos, celebraciones religiosas, velorios y demás actividades que generen aglomeración de personas.

Mantener suspendida la reapertura de gimnasios, canchas públicas y privadas, piscinas y parques. De esta prohibición se exceptúan los deportistas de alto rendimiento y de competencia.

Restringir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación de lunes a jueves, desde las 18h00 hasta las 10h00 del día siguiente, en licoreras, depósitos, mini markets, gasolineras y todos los locales, así como en espacios públicos.  Asimismo, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación de viernes a domingo.

Restringir la circulación vehicular particular desde el 12 de abril, de 21:00 a 05:00, con excepción de: Salud, seguridad, atención a sectores estratégicos y de producción, taxis, transporte público intra e interprovincial.  El servicio de delivery queda totalmente restringido de 21:00 a 05:00.

Exhortar a las instituciones públicas y privadas que prioricen la modalidad de teletrabajo hasta el 26 de abril de conformidad a lo dispuesto por el COE Nacional.

Elecciones

Al desarrollarse el proceso electoral el 11 de abril se prohíbe todo tipo de caravanas, caminatas, celebraciones, festejos o reuniones que generen aglomeración en espacios públicos o privados.

Se controlará el uso del espacio público en los exteriores de los recintos electorales y se intensificará los operativos de control interinstitucional este día. 

Finalmente, solicitan a los Comités de Operaciones de Emergencias cantonales de las provincias de Loja, Zamora y El Oro para que se adopten medidas similares que permitan evitar la propagación de la Covid-19 y el colapso del sistema de salud de la Zona 7.