Chuquiribamba le apuesta a la producción de trucha

El Chuquiribamba 30 moradores de los barrios: Tesalia, Guayllas Grande, Pordel, Simón Bolívar, Salle, Reina del Cisne y Hiñacapac, impulsan la producción de trucha, aprovechando el recurso hídrico que cobija a esta hermosa parroquia, ubicada al noroccidente del cantón Loja.

Emprendedores

Melva Sinche es una de las personas que le apuesta a este nuevo emprendimiento, impulsado por el Municipio de Loja y el Gobierno Parroquial de Chuquiribamba. En la parte baja de su terreno acondicionó un estanque en el que depositó mil truchas. El proceso de alimentación es de cuatro a cinco veces al día y conforme el pez va crece disminuye la cantidad de balanceado con el que se lo alimenta.

Para proteger que las hojas de los árboles o cualquier maleza ingresen al estanque Melva cubrió toda el área con una malla protectora. “Gracias al Municipio y al GAD Parroquial por el apoyo para diversificar la producción y brindar una alternativa de consumo gastronómico”, refiere la emprendedora. 

Proyecto

El proyecto de piscicultura beneficia a treinta moradores de Chuquiribamba. El Municipio de Loja con el apoyo del GAD Parroquial implementó el proyecto piscícola con la intensión de aprovechar el potencial hídrico y que la parroquia diversifique su producción gastronómica.

“El proyecto está enfocado a la seguridad alimentaria y la comercialización”, refiere Guido Ortiz, técnico de la Unidad Microempresarial de la Dirección de Inclusión Económica del Ayuntamiento local.

Aportes

Acota que al inicio el GAD Parroquial les apoyó con la alimentación y el Municipio con la entrega de alevines y la malla anti pájaros. “Se ha venido trabajado de una forma planificada lo que ha permitido mejorar los conocimientos de los productores respecto a esta nueva actividad en Chuquiribamba”, expone el técnico municipal.

Con estos conocimientos y las herramientas básicas la población podrá continuar con esta actividad y generar rentabilidad. “Es un emprendimiento que aporta a la alimentación de los niños y adultos mayores por ser muy nutritivo”, subraya el presidente del GAD Parroquial, Héctor Guaya, quien solicita al Municipio continuar apoyando “porque nuestra parroquia es muy productiva”.

Expendio

La trucha cultivada en territorio ya se expende en la localidad como un plato especial que cautiva con su presentación y sabor. María Elizabeth Aguinsaca, propietaria de un restaurante ubicado en el centro parroquial, sazona la trucha fresca con aliños elaborados con productos del sector.

El plato va acompañado con arroz, ensalada, patacones y la exquisita horchata.  El costo del plato de trucha va desde tres dólares.