Senderos de Alegría, trece años sirviendo a la comunidad lojana

Durante tres días se vivieron momentos emotivos con los usuarios de este centro municipal, que en la actualidad presta servicio virtual a 91 personas con discapacidad. 

La pandemia nunca detuvo la atención a este sector prioritario de la población, como son las personas con discapacidad. El equipo técnico puso en marcha estrategias que permitan retomar la atención de forma virtual.  

En su discurso, Cecillia Moscoso, presidenta del Casmul, se refirió a la historia de Senderos de Alegría. “Conociendo la necesidad de la población de nuestro cantón y provincia de Loja en el tema de discapacidad, y ante el pedido de un grupo de madres y padres de familia que con entusiasmo y responsabilidad solicitaban se inicie de forma real la atención de hipoterapia se emprendió en esta noble labor. Para ello, nuestra entidad municipal en el año 2005 contaba con una caballeriza aún no terminada; con la fe puesta en Dios, el apoyo de nuestro Alcalde y el equipo del Casmul iniciamos este sueño”.  

Por su parte, el alcalde de Loja, Jorge Bailón, felicitó por la labor efectuada en los 13 años de creación. “Me siento contento de haber iniciado (el centro) y tenemos que seguir defendiendo como lojanos para que este centro jamás se cierre sino más bien se fortalezca; mi agradecimiento a quienes captaron la idea y ayudaron hacer realidad este centro”. 

Modelo de atención 

Con la llegada de la actual administración municipal en el 2019 se reestructuró los modelos de atención, organizando el centro para que cada usuario tenga su cuidado personalizado, lo que permite optimizar tiempo y avances terapéuticos.

Atención en contexto de Covid-19

Una vez que culminó el estado de emergencia sanitaria se puso en marcha el servicio “Visitas domiciliarias” que consiste en llegar con terapias recreativas, terapéuticas, psicológicas y lúdicas con el Circo Social a 30 usuarios y sus familias de atención diaria. 

El personal en la actualidad mantiene teleactividades por medio de las redes sociales: Zoom y WhastApp en áreas de terapia física, psicomotricidad, lenguaje, musicoterapia, bailoterapia, psicopedagógica, terapia ocupacional y cuidado diario utilizando técnicas donde el cuidador (familiar) es el protagonista de brindar las terapias con base en el asesoramiento del terapeuta del centro. 

Concurso pintando sueños

El miércoles, 11 de noviembre, se realizó virtualmente el concurso “Pintando Sueños” que dio a conocer las habilidades y destrezas de los usuarios y el apoyo de los cuidadores. 

Los ganadores fueron: 

1er lugar: Luis Eduardo Cueva (categoría niños).

2do lugar: Anthony Cordero (categoría adolescente). 

En el acto desarrollado en este centro municipal ubicado en el sector La Paz con todos los protocolos de bioseguridad hubo presentaciones artísticas, entrega de reconocimientos a funcionarios, autoridades y representantes de los usuarios; como también la presentación de resultados de los proyectos generados en este centro por parte del Circo Social Municipal.