Con ofrendas se rinde homenaje a los próceres de la independencia

Nueve ofrendas se colocaron al pie del monumento de los próceres de la independencia de Loja, en la plaza de San Sebastián, como un homenaje a quienes hicieron posible conseguir la emancipación hace 200 años.

Un radiante sol cubre el cielo lojano para conmemorar el Bicentenario de Independencia.  A las 8:30, se realizó la colocación de ofrendas, acto organizado por el Municipio de Loja y al que asistieron autoridades civiles, militares, policiales, eclesiásticas y de educación.

La gesta del 18 de noviembre de 1820 fue recordada por el orador lojano, Pablo Vivanco, quién se refirió a los hechos históricos que se iniciaron en la plaza de San Sebastián, desde donde salieron los próceres como Ramón Pinto, José María Peña, Nicolás García, José Picoita y Manuel Zambrano.

Estos personajes resolvieron declarar la independencia de Loja y juntar sus voces con Guayaquil y Cuenca que también proclamaron su libertad.  Como un homenaje a los próceres de 1820 se hizo el toque de silencio.

“En este bicentenario festejamos a esta ciudad que anuncia que es necesario liberarnos de las nuevas cadenas que nos oprimen (…) de aquellos horizontes de desigualdad y pobreza.  Esta Loja independiente debe volver los ojos a los ríos, montañas, a la tranquilidad de su vecindario, al trajinar cotidiano de sus habitantes y desde allí tratar de conseguir su adelanto”, expresó Pablo Vivanco.

Colocaron ofrendas la Diócesis de Loja, Universidad Técnica Particular, Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano, Consulado del Perú, Consejo de la Judicatura, Gobierno Provincial, Gobernación y Municipio de Loja.