Una comisión creará marco normativo para actuar después del estado de excepción

En dos semanas se termina el estado de excepción en el país y ante esto el Municipio de Loja trabaja en medidas que se puedan aplicar en el cantón, considerando que el riesgo por la pandemia continúa.

Esta mañana, el coordinador general, Efraín Muñoz convocó a reunión a los jefes y directores que tienen que ver con salvaguardar la seguridad y salud de la población a fin de analizar la situación que se vendrá posterior al estado de excepción.

"Buscamos el marco legal que compete al Municipio para tratar de mantener algunas restricciones en el cantón", puntualizó Muñoz.

Comisión

A fin de crear las herramientas que posibiliten un trabajo ejecutable de protección a la ciudadanía se conformó una comisión que la lidera la comisaria de Higiene.  Esta comisión en los próximos días planteará una propuesta que se entregará al COE Cantonal para su puesta en marcha. 

María Elisa Chicaiza, comisaria de Higiene, indicó que se necesita aunar esfuerzos y ser receptivos con todas las propuestas que se den a conocer.  El COE Nacional seguirá vigente y vigilante de lo que realicen los gobiernos municipales en sus jurisdicciones.

El que finalice el estado de excepción no significa que haya terminado la pandemia.  "Hemos visto con preocupación el incremento de contagios por lo que pedimos a la ciudadanía asumir responsabilidades en el cuidado personal y cumplir con las normativas que se dispongan por parte de los gobiernos locales", expresó el coordinador general del Municipio de Loja.

A la vez indicó que es pertinente desarrollar sesiones de trabajo con la Gobernación, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Consejo Electoral y definir cómo se manejará la situación con el proceso electoral en tiempos de pandemia.