Descubren dos nuevas especies de anfibios en área protegida del Municipio de Loja

Dos nuevas especies de anfibios  que se descubrieron en un área protegida del cantón Loja fueron presentadas, esta mañana, en rueda de prensa.  Las especies recibieron el nombre de Matilde Hidalgo y Gustavo Samaniego como un homenaje a estos dos personajes lojanos.

La investigación inició en el año 2019 y la realizó el Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos de la Universidad Técnica Particular de Loja, con el objetivo de mejorar el estado de protección de los anfibios en el Abra de Zamora, que comprende una franja de aproximadamente dos kilómetros de ancho.

Esta fracción se localiza en el área protegida del Municipio de Loja, pues allí se localiza la microcuenca Jipiro que es una de las fuentes que abastece de agua a la ciudad.

Diego Armijos, docente investigador de la UTPL, indicó que en el afán de buscar especies en peligro de extinción encontraron 29 especies de anfibios distribuidos en diferentes zonas del área investigada.

Hasta ahora se conocen catorce especies de ranas que son endémicas de este lugar, tienen como hábitat un páramo muy particular, único de los andes sur del Ecuador y norte del Perú.

Las especies recibieron el nombre de Matilde Hidalgo como un reconocimiento a su lucha por el acceso de la mujer a la educación superior y de Gustavo Samaniego por su contribución a la consolidación del Parque Nacional Podocarpus.

"Este aporte científico congratula a los lojanos, felicito a los investigadores por conseguir algo importante para la región sur", manifestó Jorge Bailón, alcalde de Loja.

A la vez dijo que el Municipio está presto a colaborar en este tipo de iniciativas y muestra de ello es la aprobación en primer debate de la "Ordenanza de protección y restauración de fuentes de agua, ecosistemas frágiles, biodiversidad y servicios ambientales del cantón Loja a través de la creación y gestión de áreas de conservación municipal y uso sostenible".

El Burgomaestre invitó a hacer sus aportes a esta ordenanza y se incorporen antes de que se analice en segundo debate.