Patente se puede cancelar en cuotas a través de convenio de pago

En la sesión de Cabildo, del 21 de julio, se incorporó como último punto del orden día el tratamiento de la Reforma a la Ordenanza que regula el pago de la patente municipal de la recopilación codificada, edición 2015.

En este tema hubo la exposición del director Financiero, Máximo Quizhpe, quien  señaló que el plazo para ponerse al día con la patente vence el 24 de julio, conforme a la resolución emitida por el Alcalde hace un par meses.

Indicó que el plazo se extendió en función de contabilizar los días que estuvo la ciudad en semáforo rojo, lo que permitió ampliar el tiempo y dar la oportunidad para que los usuarios realicen su declaración.

Un total de 23 mil patentes se emitieron para este año, de las cuales hay un recaudo de 21 mil, es decir un 80% de contribuyentes ha cumplido con su obligación, señaló el director Financiero.

Convenio de plazo

Aclaró que  en el tema de la patente se debe diferenciar dos cosas: la declaración debe hacerse hasta el 24 de julio para evitar multas y el pago se lo puede hacer en cuotas, a través de convenio de pagos, que de acuerdo a la Ley es hasta dos años, dependiendo de la economía del contribuyente.

El alcalde Jorge Bailón señaló que toda ley tiene reglamento y la Ley Humanitaria no tiene para aplicarla correctamente, por ello la administración municipal preparó un borrador de proyecto para presentarlo al Cabildo, el cual se lo pasó a la comisión correspondiente para su análisis.

Mientras se da esta reforma, los contribuyentes pueden hacer la declaración hasta el 24 de julio, enviando escaneado los documentos al correo tramites@loja.gob.ec y luego de ello pueden generar el convenio de pago.