Sanción para quienes maltraten o abandonen a sus mascotas

Las acciones a tomar, por parte del Municipio de Loja, frente al maltrato y abandono de animales por sus dueños se especifican en la Ordenanza de Protección de la Fauna Urbana, creada en el año 2011.

Esta normativa legal crea las condiciones para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana.

María Eliza Chicaiza, comisaria de Higiene del Municipio de Loja, manifiesta que, como ente sancionador, en caso de darse cualquiera de estas situaciones se debe esperar un informe por parte del veterinario especialista.

Luego de los análisis respectivos, el médico veterinario, determina si se trata de un caso de maltrato o resulta ser un animal peligroso y en consecuencia es abandonado por sus dueños.  A decir de la comisaria han existido denuncias de canes agresivos, que ponen en peligro la integridad de los habitantes.

La funcionaria indicó que si un ciudadano ha sido afectado en su integridad por un can debe realizar la denuncia en la Comisaría de Higiene,  luego se hace las investigaciones pertinentes para proceder al reclutamiento del animal y conducirlo al Centro Canino.

En caso de abandono sin razón, una vez que se determine el propietario de la mascota se emite una sanción. Chicaiza espera que no se dé ninguno de estos casos y “más bien haya una actitud de sensibilidad, respeto y valoración hacia las mascotas”.