La importancia del uso de la mascarilla

Desde que inició la emergencia sanitaria a nivel nacional, ocasionada por la pandemia del coronavirus, se han tomado medidas para hacer frente a esta situación con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía y contener la propagación de la enfermedad.

En la situación actual es importante usar una mascarilla, el Ministerio de Salud Pública, en su normativa de prevención de la COVID- 19, recomienda su uso sobre todo en el ámbito comunitario y más en aquellas personas que presentan síntomas (tos, fiebre o disnea) o tengan infección confirmada por coronavirus.

“La mascarilla es muy importante, porque nos permite evitar contagiar a otras personas a través de los fluidos si estamos con un proceso respiratorio y si somos sanos evita que, de haber partículas en el aire ingresen al organismo”, señala César Romero, director médico de la Clínica Julia Esther González Delgado.

Según la Organización Mundial de la Salud, ponerse una mascarilla médica es una de las medidas profilácticas que limita la propagación de determinadas enfermedades respiratorias como el coronavirus. Sin embargo, la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel suficiente de protección, por lo que se deben adoptar también otras medidas de higiene.

Uso obligatorio

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) en su resolución del 6 de abril del 2020 dispuso a los municipios del país regular el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos y que se establecerán en cada caso las sanciones y mecanismos de control de no acatar disposiciones.

Cómo usar la mascarilla

Cualesquiera que sean las mascarillas utilizadas, es fundamental usarlas y desecharlas del modo correcto para garantizar su eficacia y evitar la transmisión de infecciones.

-        Colocarse la mascarilla del modo correcto para que cubra la nariz y la boca para que quede bien ajustada en los puntos de contacto con la cara.

-        No tocar la mascarilla mientras se lleve puesta.

-        Quitarse la mascarilla con la técnica apropiada, es decir, no tocar su parte frontal, sino de las agarraderas.

-        Tras quitarse una mascarilla o haberla tocado accidentalmente, lavarse las manos con un gel a base de alcohol o con agua y jabón.

-        Cambiar la mascarilla en cuanto esté húmeda, sustituyéndola por una mascarilla limpia y seca.

-        No reutilizar las mascarillas desechables.

-        Desechar de inmediato las mascarillas de un solo uso después de utilizarlas.

-        Si son reutilizables, se debe lavar después de cada uso con abundante agua y jabón y de ser posible desinfectarlas con cloro.

La finalidad de las mascarillas es controlar las fuentes de contagio del  COVID-19 (es decir, para que las utilicen las personas infectadas) o como prevención (es decir, para que las lleven las personas sanas).

Finalmente el profesional de la salud, César Romero, señala que el uso de mascarillas depende de la actividad que se está realizando, “la mascarilla N95 es aconsejable únicamente para el personal médico que está atendiendo problemas respiratorios y para el resto de personas se aconseja las de tipo quirúrgico o de tela antifluido” acota.