Distanciamiento: Una responsabilidad social

La pandemia ocasionada por el coronavirus obligó a la ciudadanía al, sin emabargo no siempre se puede estar encerrado, hay circunstancias que obligan a salir por temas de trabajo,  compra de alimentos, medicina, banco y otras actividades necesarias.

Lo ideal es mantenerse en casa, si necesitamos salir por alguna situación y estando en la etapa de distanciamiento social es necesario tomar ciertas precauciones, una de ellas es usar una mascarilla de tipo quirúrgico o si es de tela una que sea adecuada para evitar contagio” expresa César Romero, Director Médico de la Clínica Hospital Julia Esther González Delgado.

Para el profesional de la salud se debe usar la mascarilla siempre, evitar aglomeraciones, lavado frecuente de las manos, “el uso de guantes no es tan conveniente porque la persona se confía y cuando se los tiene mucho tiempo, el virus puede estar ahí y podemos tocarnos la boca, mucosas y contagiarnos” resalta.

Recomendaciones

-        Cumplir con las normas establecidas por las autoridades competentes

-        Alejarse de lugares concurridos o de aglomeración masiva.

-        Evite concurrir a parques y demás áreas públicas.

-        Evitar reunirse en grupos.

-        Mantenga una distancia de al menos 2 metros, se puede calcular la longitud de los brazos.

-        Adoptar medidas de higiene al entrar y salir de casa.

-        Evitar visitas de familiares o amigos en sus casas.

-        Evitar que los niños salgan a jugar con sus vecinos.

-        Organizar sus actividades que son necesarias fuera de casa compras, bancos y demás para evitar salir con mucha frecuencia.

-        Si está enfermo, debe comunicar a tiempo y aislarse para evitar empeorar o enfermar a otras personas.

También es importante resaltar que las instituciones o empresas empezarán a normalizar sus actividades y hay que prepararse dentro de esta nueva manera de acudir a laborar, por lo que es imprescindible mantener los protocolos de salud necesarios.

“Dentro de la oficina tratar de mantener el menor contacto físico, los escritorios deben estar separados alrededor de metro y medio, ubicados lateralmente no de frente”, menciona Cesar Romero.

El distanciamiento físico, no quiere decir que no seamos sociales, podemos seguir siéndolo de manera diferente, aprovechando los medios de comunicación virtuales para mantener el contacto con nuestra familia y amigos.